TOP 10 (bueno, 13) DE FICCIÓN EN TV

2013: este ha sido el año en el que a “Juego de tronos” le bajó una regla fuerte al final de su tercera temporada. O el año en el que Vince Gilligan se quiso poner la americana de Don Winslow en el finale de “Breaking bad” y descubrió que le iba dos o tres tallas grande (o cuatro o cinco). O el año en el que muchos se desenamoraron de “Girls” porque la segunda no era tan buena como la primera (era más fácil que todo eso: la primera ya era tan mediocre como la segunda). O el año en que cada estreno se nos vendía como lo más… y era lo menos (“Orange is the new black”, por ejemplo).

Para mí, si bajamos a lo particular, éste ha sido el año en el que no he visto las nuevas temporadas de dos de mis series favoritas: “Arrested development” por despiste y “Community” por solidaridad con Dan Harmon.

También ha sido un ejercicio en el que he empezado muchas series y las he dejado a la mitad porque no me acababan de: “Derek”, “Low winter sun” (y eso que sale el gran Mark Strong), “Agents of the SHIELD”, “Serangoon road”, “Masters of sex”, “Prófugos”, “Vicious” o “The Michael J. Fox show”.

Asimismo, en este 2013 ha habido algunas ficciones que pese a gustarme (algunas bastante, incluso) me ha parecido que les faltaban cinco céntimos para el euro: “The Newsroom” (a punto ha estado de ir en la categoría del párrafo anterior, de hecho), “Horíci ker”, “Trophy wife”, “Top of the lake”, “Big school” (aunque el episodio del talent-show es la bomba), “Utopia”, “La historia no contada de Estados Unidos”, “Alpha house” (bueno, sólo hay un piloto…), y las tres que más me duele meter en esta carpeta: “Justified”, “Mad men” y “Black mirror”.

Pero, basta de quejas, que a poco que me despiste, me descubro cenizo. Y la verdad es que creo que este 2013 ha sido un muy buen año de ficción televisiva. Yo al menos me lo he pasado en grande con los siguientes títulos:


“SOUTHCLIFFE”
Igual sobreanalizo y veo sombras de Haneke o Van Sant donde no las hay. Igual me paso al intuir el lenguaje de la modernidad cinematográfica haciendo acto de presencia en la ficción televisiva. O igual no. Porque esta gran mini-serie de 4 episodios de Sean Durkin (el de “Martha Marcy May Marlene”) tiene un carácter marcadamente ensayístico y reflexivo. No es sólo es el thriller bajo cielo encapotado que parece. Como diría Xavi Serra, el momentazo karaoke viril en el pub de pueblo con “Champagne supernova” puede que sea la canción mejor utilizada (con más intención, como mínimo) en un relato de este año.


“CLEAR HISTORY” – “SHARKNADO”
Este es el año de las tv movies, claro. Por eso todo el rato hablo más de ficciones que de series. Desde la HBO llegaron “Behind the candelabra”, “Phil Spector” y, sobretodo, “Clear history”. Una grandísima broma anti-emprendedores que ojalá se hubiera estrenado en cine: todos la saludaríamos como la comedia del año. Y “Sharkanado”… bueno, pues desde la buena época de la Troma que no se veía un gamberrada tan demente y caradura. Gozosa serie Z de la que se gusta mucho a sí misma y también nos gusta mucho a los demás.


“VEEP 2”
El capítulo del viaje a Finlandia. Y ya no haría falta añadir nada más. ¡Pero es que el resto de episodios (sobretodo la tacada final) también son comedia cinco jotas! Ianucci, Louis -Dreyfus: sois muy grandes los dos.


“HOUSE OF CARDS”
Vale, sí, no es tan vitriólica y highbrow como la original británica que remeda (Kevin Spacey sería un pelele en manos de Ian Richardson). Sin embargo, cuando añade tramas o digresiones propias o capítulos nuevos entonces el águila sí levanta el vuelo. Y es majestuoso, claro.


“THE GOOD WIFE 4”
Serie de abogados más o menos típica y definitivamente mainstream, pero no por eso reñida con la inteligencia, el compromiso con el relato del presente o la sofisticación narrativa. Más sobre estos pleitos aquí.


“THE FALL” – “THE KILLING 3”
Dos firmes candidatas a la sucesión de la mítica Jane Tennison de“Prime suspect”: Sarah Linden y Stella Gibson. Dos mujeres detective frías, obsesivas y cerebrales para dos murder-mystery series que van más allá del whodunnit. Más sobre la tercera de “The Killing”, aquí.


“BOARDWALK EMPIRE 4” – “PEAKY BLINDERS”
La cuarta de “Boardwalk empire” ya ha pillado a mucha gente mirando para otro lado. Y eso que la serie está mejor que nunca: más seria, extraordinariamente escrita y primorosamente filmada y sin tanta ostentación de diseño de producción ni tantos ganchos fáciles (menos cacho, vamos). De “Peaky blinders” se dijo que era su réplica británica. Bueno, pasa en la misma época (años 20), hay mafiosos de por medio y sus estándares de calidad son parecidos. Pero es otra cosa. Otra cosa también magnífica, claro.


“THE LEAGUE 5”
Premio a la insistencia. A la insistencia en la garrulez, concretamente. 5 temporadas llevan ya haciendo el mongo. Esta sitcom semi-improvisada sobre seis gañanes que juegan en una liga de fútbol virtual es de las comedias más bastas, incorrectas y locas que hay ahora mismo en tv. El capítulo semi-spin-off “Rafi & Dirty Randy” forma junto al de Finlandia de “Veep” y al del talent-show de “Big School” un tridente brutal de comicidad extrema.


“BOB’S BURGER 3”
Pues, en su tercera temporada, la serie de Louren Bouchard ha pillado por fin la velocidad de crucero necesaria (bastante alta, además: nivel de chistes buenos por minuto de escándalo) para no desentonar con sus vecinos el slot de la Fox: “Los Simpson” y “Padre de familia”, ni más ni menos.


“RAY DONOVAN”
El título que más ha entrado por los pelos en este top. El desenlace es blando, barato y previsible, de acuerdo, pero hasta el capítulo 7, quizá 8, “Ray Donovan” me salvó el verano. Serie molona que parece el spin-off que siempre soñamos del Sr. Lobo de “Pulp fiction” o de Ari Gold de “El séquito”. Grande Liev Schreiber… pero su estatura encoge unos centímetros al lado de los veteranos John Voight (muy del palo Christopher Walken), Elliott Gould, James Woods o Rosanna Arquette.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TOP 10 (bueno, 13) DE FICCIÓN EN TV

  1. Alexandre dijo:

    Por cierto, Joan, no has dicho nada de “Les revenants”, a ti que te gusta salir a veces de los márgenes de la ficción anglosajona. Dejando de lado que esa cierta frialdad y realismo irreal de la serie pueda estar ya un poco visto, creo que es muy interesante cómo está contada la historia. Detrás anda Emmanuel Carrère y se nota. Aunque quizás es que simplemente no la hayas visto o hasta que la consideres 2012 y sea de este año sólo para los rezagados como servidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s