¿”The Killing”? ¿Ahora?

the killing third season

En estas que va el Jero y me dice que la tercera temporada de “The Killing” es de lo mejorcito que ha habido en series este año. ¿En serio? ¿“The killing”? ¿La ficción de AMC que casi replicaba la original danesa plano por plano (como en cine, por ejemplo, “Funny games”)? ¿La de la pelirroja de la coleta y los jerseys gordos? ¿El “Twin peaks” ése sin inspiración ni locura? Sí, sí: en esta tercera temporada parece “The Wire”. Mmmmm… pues me voy a asomar, a ver qué.

Al margen de la comparación con “The Wire” (un latiguillo prestigiador que se ha usado demasiadas veces como para que en todas sea verdad), lo cierto es que el Jero tenía razón: la tercera temporada de “The Killing” es fabulosa. Es como si la serie se hubiera emancipado de casa de sus padres. De entrada, porque ya no parece un mero reflejo americanizado de “Forbrydelsen” como en las dos primeras tacadas. Vamos, que ya tira de una trama más o menos propia (aunque hay todavía alguna importación escandinava en el dibujo de personajes). Después, está mejor filmada, sin tanta prisa ni tanto plano aéreo de Seattle y alrededores (atentos a algunos directores puntuales de capítulos: Lodge Kerrigan o Jonathan Demme). En lo narrativo, además, adquiere un gusto por la digresión que aumenta su calado: algunas secuencias no hacen avanzar la historia, pero sí profundizan en los personajes y sus relaciones o en la gama de grises de la institución policial. ¡Si hasta las incorporaciones del casting son de nivel!: Peter Sargsgaard (bien) y Elias Koteas (¡muy bien!).

Total, que el vuelo de “The Killing” ya no es gallinaceo sino aguileño. Lástima que esta tercera temporada puede que sea también la última (hay lío sobre si tendrá continuidad o no, sobre si seguirá en AMC en Netflix o qué). Justo ahora que la serie ya no lo fiaba todo al enganche de un whodunnit o dos o tres cliffhangers estratégicamente colocados. Ahora “The Killing” podía mirar directamente a los ojos a pelis como “El silencio de los corderos” (otra vez Demme, mira tú), la reciente y notable “Prisioneros” o libros como los de Dennis Lehane sin apartar la cara. De hecho, empezaba a postularse, con permiso de “The Fall”, como la gran candidata a ser el “Prime suspect” de nuestro tiempo (ese universo sórdido de niños extraviados de esta temporada es muy como el Soho londinense de la tercera de “Prime suspect”). Quizá Sarah Linden no sea (aún) Jane Tennison, pero si al final le acaban dando más capítulos a este policíaco de Veena Sud, ya veremos…

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿”The Killing”? ¿Ahora?

  1. Pingback: TOP 10 (bueno, 13) DE FICCIÓN EN TV | Las cosas que me importan (y las que no)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s