“Prime suspect”, una serie a recuperar

A ver por donde empiezo, que aquí hay mucha tela que cortar y muchos pensamientos que ordenar:

1) “Prime suspect” es una serie policíaca de siete temporadas que desde 1991 y hasta el 2006 iba apareciendo y desapareciendo de la parrilla de la ITV británica. En España la pasó el Plus hace unos años bajo el título de “Principal sospechoso”, aunque no sé si emitieron todas las temporadas. Y en Estados Unidos, se pelaron una adaptación bastante cutrona con Maria Bello como protagonista (miscast?).

2) Y es que “Prime suspect” es Helen Mirren (esta SÍ es una actriz). A lo largo de los años y las temporadas, vemos como su personaje, Jane Tennison, madura, asciende, se amarga, se alcoholiza y se va quedando más sola que la una. La verdadera mujer policía: severa, individualista, profesional y orgullosa, como si fuera un precedente femenino no de Julie Lescaut (serie que nació un año más tarde en Francia) sino de Jimmy McNulty.

3) Hay otros aspectos de “Prime suspect” que se emparentan con “The Wire”: la minuciosidad con la que se expone e investiga cada caso, la fidelidad a la metodología de los procedimientos policiales, las ramificaciones hacía otros aspectos (políticos, sociales…) a partir de un suceso criminal, la seriedad y sequedad narrativa, sin prisas y sin tonterías, etc…

4) De alguna manera, la extraña serialidad de “Prime suspect” desafía muchas convenciones de la ficción televisiva. ¿Cómo se programan y parcelan en antena los 200 o 300 minutos de cada temporada si no hay cliffhangers? ¿En dos partes como si fueran dos películas como hacía la ITV? ¿En tres? ¿Hay que tratarla de serie o de miniserie? Las tramas de cada temporada son tan auto-conclusivas, que si la serie hubiera terminado después de la primera tacada, o de la segunda, o de la tercera, etc… no pasaría nada. Y sin embargo sigue. Cambia el caso, cambian incluso todos los personajes (menos Jane Tennison, obviamente), y “Prime suspect” continúa.



5) Al final, vistas las siete temporadas, uno acaba llegando a la conclusión que en esta serie creada por Lynda La Plante lo de menos son los casos y lo de más el arco del personaje de Jane Tennison. Un proceso de destrucción de techos de cristal y abnegación por el oficio que conduce a la protagonista, so lonely at the top, a la satisfacción profesional a costa de la aniquilación total de su vida privada. Por eso decía antes que “Prime suspect” es Helen Mirren. Daba igual los actores que la acompañaran puntualmente como secundarios en una u otra temporada (ojo a lo gordísimo del reparto: Ralph Fiennes, Tom Wilkinson, Peter Capaldi, David Thewlis, Mark Strong, Johnny Lee Miller, Steven Mackintosh…): la serie se la comía toda ella.

6) A menudo pienso, digo y escribo que “Prime suspect” merece ser recuperada pero, en realidad, creo que debe ser descubierta. Tristemente, no tengo la sensación de que se haya visto mucho. Y eso es terrible e injusto. Porque cuando veo memeces como aquello de “la batalla de las series” y me doy cuenta de que ni se la considera, me escuece. Entonces es cuando pienso en vestirme de abogado de pleitos pobres en posts como éste.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Prime suspect”, una serie a recuperar

  1. jero dijo:

    Me la apunto, Joan.

  2. Joaquim dijo:

    Tambien me gustaría volver a verla, es más, la estoy buscando por internet.
    Disfrute viendo el pasar de los años y el personaje de Helen Mirren, fantastica..

  3. ruth zepeda dijo:

    Ahora yo la estoy viendo en Clarovideo en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s