20 canciones que odio con todas mis fuerzas

En realidad, más que asquearme como canciones en sí, detesto lo que la mayoría de esta veintena de temas representa. Algunas por malversadas, otras por sobre-expuestas hasta el calcinamiento, algunas por estar asociadas al museo de los horrores de mi memoria (sí, esto también es la música del azar) y otras, sencillamente, por horripilantes… El caso es que cada vez que escucho cualquiera de estas canciones por casualidad, porque lo que es ponérmelas, no me las pongo yo ni jarto-vino, me entran los siete males. Hoy, como, a pesar de todo, me tengo por una persona consecuente, clicando el título NO las podréis escuchar. Faltaría más.

john lennon imagine
1. John Lennon“Imagine”
El comodín que utiliza cualquier famosete falto de carácter cuando le preguntan cuál es su canción favorita. Es leer esa respuesta y deducir: “a esta persona la música le interesa una mierda”. Si eres político español, los asesores también te recomendarán contestar “Mediterráneo” (maravillosa, por otro lado). La canción-respuesta que busca el consenso total. Porque se supone que el gusto de la mayoría es… ¿cursi? ¿inocentón? ¿ramplón? ¡Venga, hombre! Una de las composiciones más pobres de Lennon, que hizo grandísimos temas, ojo, pero no éste. Melodía boba y arreglos de preliminares de piano para un himno idealista cuya letra tiene delito: estas imaginaciones se nos ocurren a todos antes de los 15 años… y con los bolsillos bastante menos llenos que los del Beatle cuando la hizo.

queen bohemian rhapsody
2. Queen “Bohemian Rhapsody”
Lo peor del rock, lo peor de la opera, lo peor de la moda, lo peor de las artes escénicas… todo está en Queen. De hecho, Freddie Mercury and Co. podrían meter hasta 5 canciones en esta lista. Pero ésta es el colmo: sinfonismo, grandilocuencia, infantilismo y pésimo gusto. ¿Me he de flipar con los truquillos de realización televisiva añeja del video-clip? Un tema bochornoso con texto risible que la única vez que no me dio arcadas fue cuando apareció en “Wayne’s world”.

led zeppelin stairway to heaven
3. Led Zeppelin“Stairway to heaven”
Dos mástiles en la guitarra. No hase falte desir nada más. Eso ya me predispone en contra (y sí, con Wilco también). Era ésta o “Hotel California”, rock blandito de lo peor. Pero “Stairway to heaven” tiene esas ambiciones de epopeya heroíca, de poema épico-medieval, que se me indigestan desde el minuto 1. Y dura 8.

Bob
4. Bob Marley & The Wailers“No woman no cry”
Los fieles, si es que los hay, a este blog ya sabréis que adoro a Bob Marley. Pero por aquí no paso. Baladuca de mecherito arriba con letra harto misógina que, paradójicamente, se ha convertido en un himno romanticón y buenista. La versión casiotone del “Natty dread” es muy chula, pero la de los arreglos de organito mesiánico del directo no podría estar más retostada.

KC & teh sunshine band please don’t go
5. KC & The Sunshine Band“Please don’t go”
A pesar de que todos los jitazos de la música disco clásica me suelen encantar por su desenfado y sincera falta de pretensiones, este clásico de la hora del baile/barra libre de aquellas bodas (ignoro si la siguen poniendo) es la baba, el pastel y la ñoñería hecha canción.

phil collins something in the air
6. Phil Collins“Something in the air”
Collins, con esa cara de frutero que tiene (que decían Def Con Dos), es una presa fácil, lo sé. Pero es que cuando entra esa batería pomposa me imagino a mí mismo con las baquetas repiqueteando un magnífico redoble entre su calva y sus huevos. Al final, Bret Easton Ellis tenía razón: esto saca al Patrick Bateman que llevo dentro.

the clash should i stay or should i go
7. The Clash“Should I stay or should I go”
No os creáis que no me duele poner una canción de The Clash, no. Son EL GRUPO. Pero más me escuece que ésta sea (o al menos lo fue durante una época) su canción más popular, como mínimo en este país, que meter frases en castellano siempre ayuda al éxito. Un rocanrolete de lo más tontaina.

franco battiatto centro de gravedad permanente
8. Franco Battiato“Centro de gravedad permanente”
Nunca me convenceréis: reivindicar a Battiato cuando ya en su día estaba reconocido y además tenía el aplauso mayoritario no tiene mérito alguno. Es pura memorabilia. Puro fetichismo nostálgico. El tipo escribía enumerando como quien hace listas de la compra pero, eso sí, usando grandes palabras para no decir nada (como Punset, mira). Si acaso, un mensaje que atufa a new age (poética de la espiritualidad, cientificismo macarrónico, aldea global, blablabla…) y a mediocridad intelectual. Los arreglos de sus discos se los debía proponer Satanás en persona, pero las melodías de chichinabo eran bien suyas. ¿Y aún me lo comparas con Cohen? ¡Ja!

dire straits brothers in arms
9. Dire Straits “Brothers in arms”
Ay, aquel “rock de triunfador” de los 80. Bruce Springsteen, U2, Queen, The Police (“Every breath you take” se ha quedado fuera de la lista por poquísimo), la última Tina Turner, Brian Adams, El último de la fila incluso, y, por supuesto, Dire Straits. Reconociendo que en sus primeros discos hay cosas salvables, en “Brothers in arms” todas sus canciones son de retrete. Aunque a “Your latest trick” le tengo especial ojeriza, cuando en el capítulo final de la segunda temporada de “El ala oeste de la Casa Blanca” suene este tema con el presidente Barlett a solas con Dios en la iglesia, se me cayó todo al suelo.

bon jovi livin’ on a prayer
10. Bon Jovi “Livin’ on a prayer”
El hard-rock de los 80 era una payasada altisonante y creativamente conservadora, además de hortera, que todavía me enciende. Una vez me argumentaron que Bon Jovi no hacían canciones, sino himnos. “Toma, pues como Los Inhumanos repliqué. Una estrategia dialéctica muy chunga, lo acepto, pero también infalible.

joaquín sabina pacto entre caballeros
11. Joaquín Sabina “Pacto entre caballeros”
¿Y este señor merece trato poeta? ¿Por qué? ¿Porque rimaba consonantes en unos sonetos párvulos para “Interviú”? Sabina es otro que podía colar discos enteros en este top. Pero esta canción tan colegui, tan “yo tengo credibilidad callejera, chaval”, tan “a mí las lumis y los manguis me respetan”, se lleva el premio floral.

u2 where the streets have no name
12. U2“Where the streets have no name”
Esto es ya muy particular. Tengo alergia al gling-gling-glo-glo-gling-go de la guitarra de The Edge….

guns 'n' roses sweet child o' mine
13. Guns’ N’ Roses“Swett child O’ mine”
…aunque el lilo-lalalilo-lilo lilo-lalalilo-lilo de la intro de Slash para este tema no veas también la dentera que me produce. No sé cuántas veces me he peleado (sin sangre) por culpa de Guns’n’Roses. Porque no, no son rock y ya está. Ni siquiera rock divertido al que no darle más vueltas. Son heavy metal del más ridículo y retrogrado. Mil veces antes me quedo con Spinal tap. Un grupo que al menos sí sabía que era de broma.

mystic ritmo de la noche
14. Mystic“Ritmo de la noche”
De este odio en particular tiene la culpa mi primo Josema, que me contagio sus nauseas por este houseti chusquero para carpas con ínfulas de discoteca ibicenca. Eso sí, interpretada por Locomía me hace más gracia (para bien y para mal).

whitney houston i will always love you
15. Whitney Houston“I will always love you”
Otra canción por la que me he visto metido en discusiones entre cañas. La original de Dolly Parton ya me cuesta, pero esta clave de baladón soul para gritonas me tumba (casi tanto como el soul del buenrollismo: “Everybody needs somebody to love”, para entendernos). Para mí, este tratamiento e interpretación juega en la misma champions league de la sensiblería que “I want to know what love is”, “Still loving you”, “Tears in heaven”, “Nothing else matters”, “Everything I do I do ir for you” o “You’re beautiful”.

nirvana smells like teen spirit
16. Nirvana“Smells like teen spirit”
Pixies, Dinosaur Jr. o Sonic Youth con cromado MTV. Es decir: indie rock domado, acicalado, desnaturalizado y machacado hasta el éxito. ¿Himno generacional? Himno impuesto, que no es lo mismo. Mis himnos son “Debaser”, “Freak scene” y “Teenage riot”. Si al menos el timbre de voz de Cobain no fuera como el de Umberto Tozzi y el tema durase la mitad… (tras el descanso instrumental la canción termina, pero no acaba).

ska-p resistencia
17. Ska-P“Resistencia”
Ska-P son tan irrelevantes que no vale la pena ni meterlos en este recuento, pero aquí llevo trauma: mucha fiestas de pueblo he vivido en las que la orquesta de turno malbarataba la jerga de izquierdas a cuenta de Ska-p para deleite de simpatizantes del ideario del PP. ¡Ni nuestras palabras-conceptos nos van a dejar! Y luego, todos a coreografiarse al son de la apestosa “Follow the leader”. Esquizofrenia.

Hermes house band I will survive
18. Hermes House Band“I will survive”
El maraviloso hit de Gloria Gaynor ahooliganado de la manera más burda. Esos lo-lo-lo-los finales afinados por coristas con la papa me echaban de cualquier bar. Garrafón.

coldplay viva la vida
19. Coldplay“Viva la vida”
Es igual si copiaron a Satriani o no. Da lo mismo: demostraron similar buen gusto melódico. La letra también tiene miga: me recuerda mucho a la que Jack Black se inventa en “School of rock” para mofa de sus pupilos. Una canción bonita como… ¿las de Enya?. Bonita como un Lladró. Pop-rock para futbolistas.

russian red cigarettes
20. Russian Red“Cigarettes”
No puedo soportar la estética del cantautor/a como visado de honestidad. Folk de diseño con una cantinela tan repelente que cada vez que la escucho desearía ser sordo.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Grietas internas, La música del azar, Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 20 canciones que odio con todas mis fuerzas

  1. pepo pérez dijo:

    gran selección de fotos. Anda que no se nota que están “especialmente escogidas”, ja, ja…

  2. ponkipons dijo:

    Hombreeee, ya sabes que yo todo lo hago con buena fe, jajajaja

  3. Jaume dijo:

    jo li foteria el “yesterday” o “Hey Jude” de Beatles😛
    Me lo he pasado en grande. Magníficos comentarios de una mejor selección.

  4. ponkipons dijo:

    Yesterday està bastant socarraeta. No es pot ni escoltar sense prejudicis. Però hey Jude sí em m
    ola, oju!

  5. lola dijo:

    El día en que conozvas q es musica d verdad hay t vas a arrepentir d todo lo q has escrito

  6. emdiuendavid dijo:

    10 posiblemente insoportables (sólo 10 que aquí el jefe es Joan), con perdón.

    -Lessons in love. Me faltan 20 o 30 años para desintoxicarme de esta canción, poco soportable ya en su época y tozudamente emitida en la radio desde entonces.
    -The final countdown. Cuento atrás para que desaparezca del pedazo de cerebro que me colonizó.
    -Walk of life. ¿Pero Dire Straits no era un grupo de guitarra somnolienta? ¿Qué coño pinta este tecladito ridículo de canción del verano?
    -In the army now. Una canción que dura exactamente 30 segundos, el resto es todo repetición enfermiza del estribillo. Concretamente lo repite 30 veces (lo he contado). A la mitad ya tiene que cambiar de tono porque no se aguanta. Y el solo (brevísimo) llega a los tres minutos. Soporífero.
    -Yesterday. Y pensar que son los mismos que Sargent Pepper. Pero se les perdona todo, son los Beatles.
    -Smoke on the water. Basta, por favor. Ni el Heavy se merece tanta tartamudez de primer curso de guitarra.
    -I just called to say i love you. ¡Que los recortes lleguen a esta canción! Ahí se acabó el gran, gran, gran Stevie Wonder. Como cuando Ronaldinho dejó de ser Ronaldinho.
    -Alejandro. Vale, puedes hacer bailar y ser rara y tener una gran producción y ser meticulosamente excéntrica y tal. Nada en contra Lady Gaga. Pero no puedes cantar Alejandro, Alejandro… sin dejar de ser todo eso. Bffffff, que patinazo.
    -Abba. Chiquitita. Cima de lo cursi edulcorado con tendencia a lo kitsch sólo igualado por La Isla bonita de Madonna.
    -Si tu eres mi hombre y yo soy tu mujer (The power of love). Parecía insuperablemente horrible, pero la versión en español lo consiguió. Jennifer Rush, qué pelazo.

    • ponkipons dijo:

      Level 42 vi que tocaban en breve, rollo Palau de la música, y me dije: coño,están vivos?! Ese bajo colgado ala altura del sobaco…
      The power of love: la de Frankie goes o hollywood de mismo título también es una seria candidata

    • The Meaning Of Love dijo:

      Lessons in Love no me gusta, desde que escucho m80 y la ponen una vez y otra la tengo superquemada. Es una canción de los 80 que no me dice nada, en absoluto, aunque reconozco que las hay peores. Pero algunas de las que pones como la de Dire Straits, me encantan. Para gustos están los colores.

  7. Cuando conos can de musica me dicen.
    The Beatles son d lo mejor, Guns es hard rock no heavy metal (aprendan la diferencia), Bon Jovi si hace himnos, y Queen son los reyes del rock, me gustaría saber lo q tu consideras musica.

  8. vro200 dijo:

    Mi foto favorita es la de Whitney Houston…. personalmente odio más a los Scorpions que a Guns’n’Roses y Queen…great seleciton

  9. La verdad: estoy muy en desacuerdo con esta lista (aunque coincido en algunos temas). Demuestra que no tienes mucha idea del ex-miembro de Genesis el hecho de que atribuyas a Phil Collins una canción de… ¿De quién es esa canción? ¿Existe?
    Sin embargo, el hecho de que alguien se atreva a criticar sin tapujos canciones que le gustan a casi todo el mundo despierta mi curiosidad. Además es tu blog y en tu blog se escribe lo que a ti te da la gana, sea de mi gusto o no.
    Puede que me pase por aquí alguna que otra vez próximamente.
    Eso sí… ¿Queen?¿Dire Straits?¿En serio?

  10. HIM dijo:

    Oye algunas canciones que pusiste fueron nominadas a las mejores dime que genero te gusta??

  11. meryBONOVOX dijo:

    Pues where the streets have no name de u2 es una gran canción, y que te de alergia la guitarra de de edge no me parece moivo para odiarla.

  12. The Meaning Of Love dijo:

    Yo la canción que odio con todas mis fuerzas es Voyage Voyage de Desireless. Lo tiene todo para que la odie: la voz de la cantante es mínima y la poca que tiene desafinada, la letra de la canción sin sentido, el ritmo machacón, el videoclip horroroso y con escenas estúpidas como la de la mujer que sale comiendo… en concreto, la odio. Canciones así en los años 80 las hay a montones y mucho mejores que esa, que no entiendo cómo llegó a ser número 1 en tantos países estando ese mismo año (1987) That Ain’t Love, Variety Tonight e In My Dreams de REO Speedwagon, esas tres canciones sí que son tres joyas ochenteras de un pedazo de banda infravalorada sin saber por qué.

    Brothers in arms de Dire Straits??? No es mi canción favorita del grupo pero sí me parece bastante buena y los Dire Straits son uno de mis 12 grupos favoritos.

  13. jorge dijo:

    Vi las 3 primeras y me di cuenta que no sabes nada de música, armonías, estructuras, melodías…. Y no hablar de la ortografía…. Pobre weon…..

  14. Esta lista debería llamarse “Las 20 canciones que más odio por ser demasiado mainstream y yo soy muy hipster”.

Responder

