10 versiones de la Velvet

Yo sigo de luto por Lou. Me resisto a pensar que la desaparición de alguien que influyó tanto en mi criterio y gusto musical (quizá también estético… y no sé si me atrevería a decir que incluso vital) sólo debe llorarse durante la semana siguiente de su muerte, tirando largo, en los medios y redes sociales. Sí, de acuerdo, la vida continúa. Pero la influencia de Lou Reed y The Velvet Underground también. Aquí dejó 10 versiones de la Velvet, de los cientos que hay, que me gustan especialmente. Clickando el título las podréis escuchar, as usual.


1. DAVID BOWIE – “White light/ white heat”
De los primeros, él siempre tan listo y avanzado, en versionear al grupo previo de su amigacho Lou.


2. BIG STAR – “Femme fatale”
Alex Chilton sacando su lado femenino… aunque como la voz de Nico podía llegar a ser muy masculina, quizá se adentra en una andrógina zona de nadie. De este tema mil veces revisado también es muy recomendable la versión que hizo Tracey Thorn.


3. JOY DIVISION – “Sister Ray”
A pesar de parecer uno de esos grupos que nacen por generación espontánea sin deberle nada a nadie, Joy Division también hincaban la rodilla ante “White Light/ White heat”.


4. DERRIBOS ARIAS – “Pobre cowboy Bill”
Y en España, ¿qué? Pues Poch fue uno de los más madrugadores en dejar claro que se sabía toda la discografía de la Velvet, no sólo las típicas.


5. NICK CAVE & THE BAD SEEDS – “All tomorrow’s parties”
Directamente, mi versión preferida de la colección de favoritas que Nick desveló en “Kicking against the pricks”. Y casi mi versión favorita de la Velvet…


6. REM – “Pale blue eyes”
Hasta tres versiones incluía la colección de Caras B “Dead Letter Office”: “There she goes again”, “Femme fatale” y ésta. Más claro…


7. COWBOY JUNKIES – “Sweet Jane”
Pues si el de Nick Cave no es mi cover favorito, es por culpa de este remedo, vía el live de 1969 y en clave nana country, de “Sweet Jane”. Una de las cimas del mítico “The trinity session”.


8. JANE’S ADDICTION – “Rock’n’roll”
A ver, la versión tampoco es una maravilla (aunque hermanarla con “Sympathy for the devil” era un puntazo). Pero me agrada especialmente por lo que significa: no sólo en el indie se reconoce su influencia.


9. YO LA TENGO – “I’m set free”
Se han acordado de ellos tantas veces (“Heroin”, “Oh sweet nuthin'”, “I found a reason”, “Femme fatale”, “Who loves the sun” o “What goes on” junto a The Feelies), que la elección era difícil. ¡Si hasta se disfrazaron de la Velvet en la tesitura de Exploding Plastic Inevitable en “Yo disparé a Andy Warhol”!


10. ANTONY – “Candy says”
Estaba predestinado a que lo descubriera Lou Reed. Si es que era como alguno (o como varios) de los personajes que moraban en sus canciones. Como Candy Darling, mismamente. Cerrando los conciertos de homenaje al “Berlin”, Antony salía al escenario a reconocerlo con esta versión.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 10 versiones de la Velvet

  1. Eh, qué bueno que te hayas acordado del Lonesome Cowboy Bill de Derribos Arias, es una canción que siempre identifico con Poch, porque se la oí en un concierto de La Banda Sin Futuro, mucho antes de que la grabaran con Derribos Arias. Y ellos sí que fueron pioneros en la reivindicación de la Velvet como legado e influencia. Por lo demás, creo que están todas las imprescindibles, la de Nick Cave, impresionante, de esas versiones que te hacen plantearte si mejoran el original, aunque dentro de Kicking Against the Pricks no sé si podría elegir esta, porque lo mismo me pasa, por ejemplo, con By The Time I Get To Phoenix, su interpretación me parece la mejor de todas las habidas y por haber.

    En todo caso yo no hubiera puesto la de Jane’s Addiction (el Rock and Roll que hubiera querido poner es el que hacía la Orquesta Mondragón en su primer show en 1978 o así, mucho antes de su primer Lp, pero no está grabado) porque no la conocía y sí el Pale Blue Eyes de Edwyn Colloins y Paul Quinn, precioso.

    • ponkipons dijo:

      La de jane’s Addiction está, quizá quitándole el puesto a la que dices tú o a “She’s my best friend” de Wedding present o a “What goes on” de Feelies, por lo que digo que me parece que representa: influencia más allá de lo indie y alternativo.

  2. Uf, esas dos son otras de mis imprescindibles, se me habían olvidado! No, si como te pongas a ello, te salen un puñado. Y esta muy bien eso de la influencia externa, sí.

Responder

