In-edit 2013: 10 recomendaciones

Como siempre por estas fechas, me llena de orgullo y satisfacción recomendaros una decena de títulos de los que se podrán ver en esta edición del In-edit. Sobra decir que estos tips son a título personal. Porque a mí me gustaran estos docus musicales, pero si le preguntáis a alguna otra persona del In-edit, es posible que os diga otros 10… y que no coincidamos en ninguno. También podéis ir por libre, claro, consultar la programación aquí y escoger vosotros mismo. En cualquier caso, allá va mi top:


“TEENAGE”
Texto de Jon Savage, imagen de Matt Wolf (el tipo que ya dirigió el sensacional “Wild Combination” sobre Arthur Russell) y música de Bradford Cox. Un think tank tremebundo para intentar establecer mediante imágenes de archivo una cronología del nacimiento, crecimiento y auge de la cultura juvenil (y subculturas varias) del S XX.


“THE BLUES ACCORDIN’ TO LIGHTNIN’ HOPKINS”
El mejor documental sobre blues que verás en tu vida. Y punto. Aviso para navegantes: cualquier peli que pilléis de las que se pasan en la retrospectiva del maestro Les Blank os va a empalidecer lo que hayáis visto antes o veáis a continuación.


“THE SOUND OF BELGIUM”
Premio al docu más divertido de este año. Cierto es que el título no invita demasiado (le han puesto el nombre genérico, casi), pero este mapa de la electrónica gofre es un cachondeo padre. No, si al final tendrán razón los que dicen que, en términos de electrónica, Bélgica es la Valencia del norte.


“THE PUNK SINGER”
Kathleen Hanna y la necesidad de ser alguien… o no. Kathleen Hanna y la urgencia por encontrar su medio de expresión. Kathleen Hanna y el punk. Kathleen Hanna y la música de baile. Kathleen Hanna y las riot grrrls. Kathleen Hanna y los tópicos feministas. Kathleen Hanna y Bikini Kill. Kathleen Hanna y Le Tigre. Kathleen Hanna y su espejo.


“TRIANA PURA Y DURA”
Aquellas grescas gitanas eran un despiporre mucho más loco, dionisíaco e inclusivo (aquí participa todo el mundo) que aquellas juegas universitarias que nos suele enseñar Hollywood. Los gitanos expulsados de Triana en los 50 volvieron al barrio en 1982 y el gran Ricard Pachón encuentra las cintas de video que inmortalizaron ese retorno.


“WHO’S SONNY ROLLINS?”
Retrato de un coloso del saxofón con el puente de Wiliamsburg de fondo. 26 minutos inmortales que se codean sin problemas con otros ilustres documentales sobre jazz. De Dick Fontaine (otro de los homenajeados de este año) también es la bomba “Beat this! A hip-hop story”.


“HARRY DEAN STANTON: PARTLY FICTION”
Anda, si Harry Dean Stanton también canta. Como actor, Ridley Scott, Robert Altman, Wim Wenders o David Lynch le sacaron todo el jugo que pudieron a este rostro ya de por sí exprimido. Pero es que además el tipo tiene cara de tocar en The Band (era colega de ellos, además). Un docu de culto sobre un actor de cultísimo.


“DURAN DURAN UNSTAGED”
Más David Lynch. Porque este es un film de Lynch, sí. En su loca hiperactividad multidisciplinar, va el monstruo y decide grabar un concierto de Duran Duran. Lo graba a su manera, claro, con superposiciones de imagen, retroproyecciones bizarras y la ausencia de ataduras que le caracteriza. No es “Industrial Symphony nº1”, pero…


“APOCALYPSE: A BILL CALLAHAN TOUR FILM”
No deja de ser una película de gira con hermosos planos de carretera y manta intercalados, de acuerdo. Pero, ojo, que en pantalla grande ver a Callahan desmenuzar versos es tan hipnótico como ver a, por ejemplo, Leonard Cohen en “Bird on a wire” o Tom Waits en “Big time”.


“NAKED OPERA”
No es exactamente un docu musical. O sí. Marc Rollinger es un gay repelente, bon vivant y forrado de dinero que decide patearse el mundo viendo todas las representaciones de Don Giovanni, su ópera favorita, que pueda (y haciéndose acompañar por bigardos a sueldo allá donde duerma). Como este personaje tan enervante como complejo sabe que su salud está en el alambre, se plantea este tournée manirroto como una grande bouffe de la lírica.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a In-edit 2013: 10 recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s