20 películas veraniegas más

Bueno, como sé de primera mano que muchos encaráis los dos próximos meses cargando el disco duro de películas para ver abanico en mano, ahí va otra veintena de films sobre las vacaciones, la perrera, las playas o el caloraco del verano para acompañar al ídem. He intentado no repetir autores de la lista del año pasado, aunque Tennessee Williams ha insistido en volverse a colar. También me he esforzado tanto como he podido/sabido en no caer en las obviedades, pero hay algunos títulos inevitables que, además, me gustan mucho. Quizá falte esta vez algo de comedia, pero las que se han barajado en la base de datos de mi memoria (“Este muerto está muy vivo”, “National Lampoon Vacation”, “Los albóndigas”, “La familia Addams: la tradición continúa”, “Matrimonio compulsivo”…) no me han acabado de convencer… o al menos, no tanto como estas 20:


1. “THE NAKED CITY” – Jules Dassin
Inspirada en el mismo libro inmortal de fotografías del gran Weegee en el que también se fijó John Zorn para una de sus encarnaciones más recordadas, este film noir mezcla (¡en 1947!) ficción y tomas documentales durante los días de más calor del verano en NYC. Summer in the city.


2. “PRINCIPIOS DE VERANO” – Yasujiro Ozu
Entre la manzana que pela Chishu Ryu en el último plano de “El final de la primavera” y la montaña vista desde un tren en marcha del final de “Principios de verano”, caí rendido para siempre ante el maestro. Su película más total, en el sentido de gran obra globalizadora que explica el cine, la vida y todo lo que hay en medio.


3. “EL SALARIO DEL MIEDO” – H.G Clouzot
La mística de las camisetas de tirantes, del manchurrón, de los profesionales que sudan el lomo a altas temperaturas (Hawks, en el horizonte). Nitroglicerina + camiones que deberían estar ya en el desguace + carreteras imposibles: los ingredientes necesarios para completar una misión suicida.


4. “LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA” – Billy Wilder
“I keep my undies in the icebox!” está diciendo Marylin en este gif, con esa despreocupación tan sexy e ¿inconsciente? que la caracterizaba, mientras se quita los pasadores. Suficiente como para que te pique todo lleves 7 años de relación estable, 7 meses, 7 semanas, 7 días, 7 horas o 7 segundos.


5. “A PLENO SOL” – René Clément
No pasa todo en verano, cierto. Pero todas las secuencias dentro de la trampa mortal de ese barco en orillas italianas son puro genio. Y eso es algo que le debemos tanto a la Highsmith, como a Clément, Ronet, Delon, Decae, Rota…


6. “LA ESCAPADA” – Dino Risi
Si “Vacaciones de ferragosto” era una pequeña y simpática película sobre el mes en el que Italia baja la persiana de la cotidianidad, “La escapada” es la GRAN GRAN película sobre el ferragosto. Dos personajes y dos actores inolvidables, cada uno de ellos en el modelo de vida y sensibilidad que representa.


7. “LA NOCHE DE LA IGUANA” – John Huston
Ava Gardner y dos maromos con maracas bañándose de noche en Puerto Vallarta. No hase falta desir nada más.


8. “AMERICAN GRAFFITI” – George Lucas
Los últimos días del estío y la nostalgia fifties. Seré un hereje, pero ésta sigue siendo mi peli favorita de Lucas. Y la de Richard Linklater, que la actualizó a su manera en “Dazed and confused”, diría que también.


9. “FUEGO EN EL CUERPO” – Lawrence Kasdan
Quema por fuera y quema por dentro. Los sudores de una femme fatale y del pelele que cae en su tela de araña. Hollywood intentó repetir la jugada años después con “Labios ardientes”, pero sólo supero la apuesta con la banda sonora.


10. “LA LEY DEL DESEO” – Pedro Almodóvar
De los pocos Almodóvares que salvo… y tampoco entera. Aunque el momento “¡Riégueme!” me viene a la cabeza siempre que viajo a Madrid entre mayo y septiembre.


11. “MI VECINO TOTORO” – Hayao Miyazaki
Instalarse a vivir en el campo, tener a la madre en el hospital, terminar la escuela y encarar el verano. Una suma de circunstancias que disparan la imaginación de las dos niñas protagonistas e invocan a una serie de monstruos fantásticos que ya han quedado para la posteridad. Time out la escogió la mejor peli de animación de todos los tiempos. No seré yo quien lo discuta.


12. “MIAMI BLUES” – George Armitage
Peli olvidada pero no olvidable. El clima pegajoso de Florida no acababa de casar con el glamour de “Miami vice”. La rodalaza sobaquera que gastan todos los personajes de este thriller atípico ya parece estar más acorde con lo que marca el termómetro.


13. “LE LLAMAN BODHI” – Kathryn Bigelow
Como nos enseñó Sidney Lumet en “Tarde de perros”, el verano es la mejor estación para cometer atracos, cuando todo el mundo está con la cabeza ya en las vacaciones. Deportes de riesgo, delitos con mascaras presidenciales y amistad tan viril que parece homo.


14. “LOS JUNCOS SALVAJES” – André Téchiné
Verano de despertares. Verano de creación de identidades. A lo lejos suenan las bombas de la batalla de Argel… pero aquí en el campo, todo es epidermis.


15. “SEXY BEAST” – Jonathan Glazer
Mafioso retirado al que no dejan retirarse pone sus lorzas al sol. Hay que ver lo que les gusta la Costa del Sol a los ingleses. Muy recomendable también “Morvern callar”, otra peli brit en este mismo escenario vacacional ajusticiado por el astro rey.


16. “CANÍCULA (DOG DAYS)” – Ulrich Seidl
Malrollito centroeuropeo. Cuando creíamos que nadie nos iba a amargar más la fiesta que Haneke, descubrimos a Seidl. Estos austriacos, que mal aguantan el calor. Cualquier escenario cotidiano parece irreal y cualquier vecino, un pirao.


17. “BLISSFULLY YOURS” – Apichatpong Weerasethakul
Amoríos furtivos en la jungla. Uno de los films que mejor capta toda la vertiente sensorial de las escapadas veraniegas. Aún bajo su aparente sencillez, y como siempre con Apichatpong, nada parece escrito de antemano, sino que se va materializando en cine sobre la marcha.


18. “Y TU MAMA TAMBIÉN” – Alfonso Cuarón
¿Cuándo nos han caído tan bien Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú? Coño, si es que esta road movie parece escrita por Juan Marsé: española sin manías se larga con dos fresitas hacía el final del verano… y el final del pavo.


19. “EL SABOR DE LA SANDIA” – Tsai Ming-Liang
Iba a poner la inconmensurable “A brighter summer day” de Edward Yang, pero me parece que me podía más el título que la relación de la película con el verano en sí. Al final, otro taiwanés ilustre saca la cabeza en esta lista con un ¿musical porno? sobre los días de sequía. Cuando hay que comerse la fruta como si fuera tu amante y a tu amante, como si fuera fruta.


20. “LOS DESCENDIENTES” – Alexander Payne
Puestos a poner una peli reciente en Hawaii, algunos escogerían “Forgettin’ Sarah Marshall”. Y puestos a elegir un film veraniego del año pasado, otros se decantarían por “Moonrise kingdom”. Para no comprometerme con ninguno de los dos bandos (aunque sea bastante más del segundo), me quedo con Alexander Payne, un tipo capaz de armar un drama (¿o es una comedia?) con personajes en bikini, bermudas y camisas floreadas.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 20 películas veraniegas más

  1. Excelentes recomendaciones y bien sugeridas. Gracias.

  2. Francisco Zenc dijo:

    Ya lo conoceré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s