20 canciones veraniegas más

Venga, va, que ayer me releí el post del año pasado de canciones sobre el verano y …eché unas cuantas de menos. Así que ahí va otra veintena de temas:


1. FRANK SINATRA“The things we did last summer”
Nada como un tema vintage del joven Sinatra para sentir nostalgia por todos los veranos pasados.


2. MARTHA REEVES & THE VANDELLAS“Heat wave”
Podía haber entrado también “Dancing in the streets”, pero ha caído ésta por la bombástica versión que hacía The Jam.


3. LEE HAZLEWOOD & NANCY SINATRA“Summer wine”
El Park Chan Wook de “Stoker” sabe del entrelíneas perverso de esta canción. Ese vino hecho de cerezas, fresas y besos angelicales se puede subir mucho a la cabeza.


4. JAN & DEAN “Surf city”
“Two girls for every booooy…” Si no metiera una canción surf, ¿qué mierda de lista veraniega sería ésta?. Pocos géneros hay tan dependientes de la estación del calor. Ampliable o sustituible por “Wipe out” de The Surfaris.


5. THE DOORS“Summer’s almost gone”
“El final del verano” en clave California sixties. Perezosa, sinuosa y venenosa.


6. MONGO SANTAMARIA“Watermelon man”
La partitura de Herbie Hancock con camisa hawaiana. ¿Todavía se ve en las playas a gente vendiendo cortes de sandía? ¿O ahora ya sólo hay masajes chinos?


7. SLY & THE FAMILY STONE“Hot fun in the summertime”
Tras Woodstock, a Sly y familia les debía parecer que todo lo bueno en la vida pasa durante el verano. Despendole sofisticado.


8. ALICE COOPER “School’s out”
Hale, se acabó ir a clase. Ahora ya es tiempo de jugar con reptiles, montar teatrillos macabros y hacer el ganso con los amigotes. Septiembre aún queda lejos.


9. THE UNDERTONES“Here comes the summer”
Si en Queens, los Ramones le cantaban a todo trapo a “Rockaway beach”, en Derry los O’Neill condensaban su trempera pre-estival en minuto y medio.


10. VAN MORRISON“Summertime in England”
La canción más larga escrita por Van Morrison. Diez minutos recordando pasajes de T.S Elliot, Coleridge, Wordsworth y Blake. César Estabiel la explicó muy bien aquí.


11. THE SMITHS“Ask”
Porque los indies retraídos también necesitan himnos kitchen sink para sus veranos “spending warm summer days indoors, writing frightening verse to a buck- toothed girl in Luxembourg”


12. LOS BICHOS“Verano muerto”
Pobrete Josetxo. En vida, nadie le hizo caso a sus hits de colores y en muerte…pues hay que seguir reivindicándole. Un millón de esqueletos +1.


13- DJ JAZZY JEFF & THE FRESH PRINCE“Summertime”
Su hijo es de bofetón y alguien que tiene tanta química con Pablo Motos no puede ser trigo limpio, pero… no lo puedo evitar, a mí me hacía mucha gracia el Príncipe de Bel Air. Y su amigo Dj jeta, más aún.


14. BEAT HAPPENING “Indian summer”
¿El más grande de los grupos voluntariamente pequeños? Qué buenas versiones hacían Dean Wareham y Los Punsetes de este veranillo del membrillo.


15. JANE’S ADDICTION“Summertime rolls”
Perry Farrell moló durante 3, quizá 4 años. Pero moló mucho. Su rock era más ácido que mestizo. ¡Camisetas fuera!


16. PAVEMENT “Summer babe”
Aaah, los Pavement del primer disco, los del hippie-freako Gary Young a la batería. Leyendo a The Fall, Sonic Youth, Pixies y Lou Reed y escribiendo la Biblia slacker.


17. THE POGUES“Summer in Siam”
Delirium tremens en antiguos reinos asiáticos. Van Morrison la cantaría de lujo. La otra cara del verano de “Fiesta” (¿la resaca?).


18. LES NEGRESSES VERTES “Volià l’été”
En su día me parecían una mezcla de Mano Negra, Pogues y un poco de Gipsy Kings. Hoy los veo como una banda de fugitivos de un film añejo de Marcel Carné. Súper-rescatables.


19. FENNESZ “Endless summer”
The beach Boys pasados por el filtro de “Loveless” pasado por el filtro de Mego. ¿Cómo que la electrónica no es para el verano?


20. THE THRILLS“Big Sur”
Cinco chavalotes de Dublin viajan a la costa oeste yanqui y caen rendidos a los pies de los hermanos Wilson, del Pacífico y de la California state route 1.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s