…Y otras 10 canciones del 2012

Otras 10, va. Esta vez canciones estatales / nacionales / de aquí, que tal como está de delicada y revuelta la cosa no me atrevo demasiado a acotar. Me hubiera gustado colar alguna de Antònia Font, pero no tiene sentido alguno aislar sólo un tema del estupendo “Vostè és aquí”. Tampoco me he acabado de decidir con cuál poner de Miguel Poveda y al final no tiene representación, aunque “arteSano” es un discazo fuera de toda duda. Algo parecido podría decir del disco de Pegasvs, el de Boogalizer o del de I am Dive: no me he puesto de acuerdo conmigo mismo sobre qué canción destacar, aunque me gusten bastante. Y debo decir que “Rock’n’roll” de Espanto ha aguantado hasta la última criba, pero ya había demasiadas cosas austrohúngaras. Al final, las elegidas son éstas:


1. HIDROGENESSE – “Historia del mundo contada por las computadoras”
La Historia de la humanidad, al menos de la revolución industrial en adelante, se comprende mejor desde el punto de vista de las máquinas. Me ha costado escoger qué canción destacar de “Un dígito binario dudoso”. Hay tantas memorables… Pero el número final del disco es, claramente, el que más me emociona. Man-machine music.


2. LA BIEN QUERIDA – “A veces ni eso”
¿Es “Y yo aquí haciendo eses de amor con las caderas” el verso del año? ¿Cuánto tiempo hace que Peter Hook no dibujaba una línea de bajo así de resultona? El nuevo orden de La Bien Querida.


3. GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE – “Dime”
La intro es puro Johnny Marr. Y el pellizco flamenco es como de los Brincos cuando miraban al Sur. Pop andaluz de letra cristalina y certera. ¿Seguro que no la había escrito nadie antes?


4. LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL – “Centro de atención”
¡Toma ya! ¿Es esto folk? ¿Es tradición? ¿Es modernidad? De las mejores cosas que le han pasado a la música española en tiempos. Grande Lorena. Sí, sí, eres la bomba.


5. KLAUS & KINSKI – “Soneto”
Nueva música para los agarraos en la plaza del pueblo. Volver a volver. Venir a venir. Retorciendo endecasílabos, cuartetos y tercetos y actualizando la música popular con recursos ancestrales.


6. LIDIA DAMUNT – “Somos islas mágicas”
Aunque el tema titular de “Vigila el fuego” también es la leche (y en general todo el disco), el exotismo de esta canción tiene la gracia heterodoxa de aquel Big 70s pop que practicaban, por ejemplo, los Sparks. Muy “Kimono my house”, vaya.


7. JOAQUIN PASCUAL – “Hotel romántico”
Música dandy, pero informal. Sofisticación y erotismo campechanos, como de un Leonard Cohen manchego, de un Barry White meseterio. Joaquín, por si alguien se había olvidado, sigue haciendo grandísimos discos y grandísimas canciones.


8. EXTRAPERLO – “Resplandor”
Aunque Extraperlo nunca habían sido santo de mi devoción, con “Delirio específico” me han tumbado. Esa producción guinchera me puede. Empieza “Resplandor” y ya me tienen de su parte. También podría haberme decantado por “Ardiente figura” (su particular “Rip it up”), por eso.


9. CUCHILLO – “Navega”
El Mediterráneo también suena así. Otro tipo de canción veraniega: para noches contemplativas y cenas largas epilogadas con gin-tonics bajo un emparrado. ¿Es meter un saxo un arreglo todavía estéticamente incorrecto?


10. JOAN COLOMO – “Ego sum”
El cantautor accidental sacando productos a lo bruto de su interior tan chulos como éste. Colomo hace funambulismo entre dos idiomas, entre la chufla y la trascendencia, entre el pop extravagante y el folk lunático. Librepensamiento.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a …Y otras 10 canciones del 2012

  1. Alexandre dijo:

    Bueno, pues me he hecho un recorrido ordenado y completo por las diez propuestas. Algunas que ni había seguido antes, todo sea dicho. Por ejemplo, la de Extraperlo. Que sí, suena guinchil, pero me resulta un poco premeditada ¿no?. O la de La Bien Querida, que me ha parecido siempre un tostón (aunque esto último me haya sonado mucho mejor, por más que siga pensando que esta chica no canta un cagao). Con Lidia Damunt, en cambio, acabarás por convencerme.
    Por cierto, que conociendo el paño me ha sorprendido la ausencia punsética (¿te han dejado de hacer tilín?) y evangelista. Este segundo, uno de los discos que más he escuchado en 2012, si bien me parece que sólo nos ha encandilado de verdad a cuatro gatos.

  2. ponkipons dijo:

    Bueno, lo de Esxtraperlo es guinchil porque han sido la banda de apoyo de Pablo en directo. Que menos que se les haya pegado algo.
    De Lo Bien Querida pienso parecido a ti… pero esta es un señor single, muy “Power, corruption and líes”.
    Punsetes… es que en este tercero se han vuelto demasiado serios. Y monocordes. Y ahí sí que debo decir que no me gusta apenas la producción del Guincho.
    Evangelistas: al final, he caído del lado de GESYN. Mis favoritas de Evangelistas son las que no cantaban ellos, jajaja. Soleá está muy bien, por ejemplo.

  3. Adrián de Alfonso dijo:

    Joan, ¿qué tal andas?

    RESPETEC máximo por todos los que pones (la mitad amigos). Eso sí, ¿escuchaste ya el de Flamaradas? Buaah… Dale un tiento si no lo has hecho ya. Yo creo que te flipará.

    http://www.produccionesdoradas.com/index.php?id=190#descargas

    César y yo estamos conmocionaos.

    Abrazo desde Berlin.

    A.

Responder

