10 canciones del 2012

No sé si son las mejores canciones del año, pero sí estoy seguro de que son las que más he escuchado y disfrutado. También me queda la duda de si “212” de Azealia Banks entra en este 2012 o no. Y, además, de algunos de mis discos favoritos de este año (el de Swans, por ejemplo, que estaría en mi top 1 de álbumes) cuesta encontrar algún tema desgajable. En cualquier caso, ahí va mi top 10 de canciones. Como siempre, si pincháis el título, podéis escuchar el tema.


1. SPIRITUALIZED – “Hey Jane”
¿Es más Rolling Stones o más Velvet? Me da igual: son diez minutos alucinantes de éxtasis rock en círculos concéntricos. Bien, Jason, bien.


2. FRANK OCEAN – “Pyramids”
El soul en el 2012 es esto: una fantasía faraónica (nunca mejor dicho) que no teme tomar riesgos. Millones de veces prefiero este despilfarro de pretensiones que el soul-retrovisor de Sharon Jones, Adele y otros gritones/as carne del Jamboree o de “La voz”. Frank Ocean, un llorica con talento, pasando a la historia por algo más que por salir del armario. Los que necesiten un engaste más pop, que prueben con “Lost”.


3. LEE RANALDO – “Off the wall”
Kim y Thurston se han separado. ¿Y ahora qué, eh, AHORA QUÉ? Pues ahora esto. Pop disfuncional del mejor con D.O neoyorkina. Lee en primer plano.


4. GRIMES – “Be a body”
Aunque su directo me pareció una patillada bastante chuchurría, esta niña tiene “algo”. Ese je ne sais quoi que, en canciones como ésta, une el desbarre poligonero con la extravagancia de Björk o ¿Kate Bush?


5. ANIMAL COLLECTIVE – “Today’s supernatural”
¿Qué pasa? ¿Que a nadie le apetecía ahora un nuevo disco de AC? Pos vaya, sí que duró poco el romance. Aún aceptando que “Centipede HZ” es un paso al lado… ¡es un paso al lado de “Merriweather post-pavillion”! Palabras mayores, todavía. Yo es que escucho Come on let-let-let-let-let-let-let-let-let-let-let-let go! y ya estoy de nuevo subido en el tiovivo.


6. BILL FAY – “The coast no man can tell”
Reencuentro con un pureta de pasado ilustre pero ignoto. Jeff Tweedy al rescate, pero a Bill Fay no le hacen falta valedores. Él sólo ante el piano se basta y se sobra. ¿Sólo yo me imagino este tema en voz de Tom Waits?.


7. DOMINIQUE A – “Vers le bleu”
Monsieur Ané, a la suya. Como si su trayectoria corriera por un camino en paralelo a la del resto de músicas. Pop sexy, adictivo y muy sentido. Lo fácil y lo difícil todo en uno.


8. KENDRICK LAMAR – “Backseat freestyle”
Re-rebirth of cool. Todos los apriorismos del hip-hop costa oeste y del rap salido straight outta Compton se me desmontan y replantean cuando escucho a Kendrick. A-rin-kin-king, A-rin-kin-king…


9. CLOUD NOTHINGS – “Wasted days”
Aunque me pueda repeler un poco el melodrama emo de Dylan Baldi, esta canción-crescendo me sobre-excita cosa mala. Y al rock, yo no le pido menos…


10. CHROMATICS – “Into the black”
De todos los grupos de qualité indie fina y segura de este año (ya sabéis, The XX, Beach House…), Chromatics son los únicos que me convencen. ¡Coño, si es que hasta salen airosos de esta versión imposible! Drive.

…y mañana: las 10 canciones nacionales del 2012.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10 canciones del 2012

  1. josep m. dijo:

    t’has deixat japandroids !!! bona llista…

  2. ponkipons dijo:

    És que Japandroids no em fan tanta gràcia…Em sap més grue no incloure el hit de Solange…

Responder

