Si yo fuera tú, este año en el In-edit no me perdería…

Como cada año me soléis dar amablemente la turra con qué películas hay que ver del In-edit, ventilo las recomendaciones de esta edición con este post. Y todos contentos. A ver, se trata de 10 propuestas que os soplo a título personal y por acotar el festín de la oferta de esta 10ª edición de alguna manera. En realidad, como estoy implicado en la selección de (casi) todos los títulos programados, TODOS los títulos me parecen como poco interesantes. Ahora bien, como todas las pelis no os las puedo recomendar porque todas no las podréis ver, pues os dejo un top 10, que sé que os gustan, bandidos, y pa’lante. Repito: estos son los docus que yo, como espectador, no me perdería ni loco y que a poco que pueda pienso repetir visionado en pantalla grande. Así que lo que sigue no es ninguna nota de prensa, ni ninguna artimaña promocional, ni ningún dictado que me llegue desde arriba, ni nada parecido. Estos films los recomiendo yo porque me da la gana. Luego, haced lo que queráis, claro,que hay mucho más dónde elegir.

shut up and play the hits
SHUT UP AND PLAY THE HITS
Esto es “El último vals” de nuestra generación. Un gran funeral y una gran celebración: el concierto de despedida y cierre que dieron LCD Soundsystem en el Madison Square Garden y el día después de un James Murphy en pleno bajón.


SEARCHING FOR SUGARMAN
Un docu con un truco estupendo. Una de las películas más astutas narrativamente que he visto este año sobre un gran artista desconocido: Rodriguez, el del temazo “Sugarman” que me descubrió David Holmes.


TROPICÁLIA
Mira que hay documentales sobre el tropicalismo y mira que he pasado horas en youtube viendo las actuaciones originales de los 60 de Caetano, Gilberto, Tom y Os Mutantes, pero este collage no podría poner en imágenes mejor la revolución cultural tropicalista (que no fue estrictamente musical). Se explica y se vive.


ORNETTE: MADE IN AMERICA
Ornette Coleman despeinando a las primeras filas de un auditorio encorbatado justo después de que estos mismos trajeados le hayan dado las llaves de su ciudad natal. Porque el caos también tiene reconocimiento institucional. Y eso es sólo el principio. Enrome rescate de 1985.

art will save the world
ART WILL SAVE THE WORLD. A FILM ABOUT LUKE HAINES
Luke Haines es demasiado inteligente. Tan, tan, tan listo, que acaba siendo un marginado. Por las venas le corre vinagre. Grandísimo amargado y grandísimo entrevistado. Y un autor de pop de alto copete, claro. A completar con el docu sobre Lawrence de Felt-Denim-Go Kart Mozart (“Lawrence of Belgravia”)… o con la actuación en directo exclusiva del propio Haines dentro del mismo In-edit.


UPRISING: HIP-HOP AND THE L.A RIOTS
Mayúscula cosecha hip-hop este año. Hay cuatro docus extraordinarios: “The art of rap”, “Planet rock: the story of hip-fop and the crack generation”, “Beats, Rhymes & Life” sobre A Tribe Called Quest y, muy especialmente, éste sobre los disturbios de Los Ángeles de hace 20 años y su influencia en el hip-hop. Un trabajo de investigación periodística y análisis socio-musical de aúpa. Un docu oportuno en estos tiempos de agitación callejera, además.


GOZARAN. TIME PASSING
Ay sí, pobrecitos grupos indies los de “Nadie sabe nada de los gatos persas”, que están proscritos en Irán. Pero, ¿qué es eso comparado con el riesgo kamikaze que asume el director de orquesta Nader Mashayekhi al intentar ensayar y tocar “El mesías” de Haendel en Teherán?


JIMMY ROSENBERG- THE FATHER, THE SON AND THE TALENT
El director del mítico “A skin too few: the days of Nick Drake” se fija aquí en un niño prodigio de la guitarra jazz, escuela Django Reinhardt, cuyo camino se empieza a torcer a medida que se hace adulto. Classy.


THE ROLLING STONES CHARLIE IS MY DARLING – IRELAND 1965
Pero, a ver, ¿cuántos docus imprescindibles tienen The Rolling Stones? “Gimme shelter”, “Rock’n’roll circus”, “Cocksucker blues”, “One plus one”, “Ladies and gentlemen” (y eso que no cuento “Shine a light”)… Bien, pues “Charlie is my darling” es el primero de todos ellos. Y además, es el mejor docu de todos cuantos hizo Peter Whitehead. Unos Stones imberbes especulan y sueñan sobre su futuro. Magnífica restauración.


THE CHEMICAL BROTHERS: DON’T THINK
Aunque ya haya aparecido en DVD, ver este concierto en pantalla grande y altas horas de la madrugada ha de ser una experiencia sensorial (y no neuronal; recuerda, no pienses) difícilmente descriptible.

Y además de todos estos títulos, esta edición cuenta con la proyección especial del top 10 de la lista de los 100 mejores documentales musicales que hemos hecho con motivo del 10º aniversario. Pero esas diez películas (“Dont look back”, “Let’s get lost”, “Instrument”, “Spinal tap”, “Stop making sense”, blablabla…) creo que ya se recomiendan solas…

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s