15 canciones épicas

Por rajadas varias que he pegado dentro y fuera de este blog, es normal que parezca que la épica musical y yo no nos llevamos demasiado bien, que digamos. Y de ninguna manera es así. Yo amo los acordes mayores, las composiciones-gesta y las músicas que, en general, levantan la vista hasta el infinito y más allá. Ahora bien, estas epopeyas hechas canción han de ser grandes, no grandilocuentes. O sea: deben estar pensadas y paridas ya de por sí con majestad y no simplemente adornadas con un subidón aquí, unos arreglos hinchados allá y una interpretación afectada acullá. Cuando se cantan letras pre-escolares como si fueran versos del siglo de oro, se contrata a una orquesta checa para que metan cuerdas normalmente innecesarias o se cree que cualquier estribillo histérico y coreable te da un himno sí que me incendio. Eso es enfatizar con un tratamiento épico cancioncitas menores, que precisamente por esa trampa, nunca van a ser mayores. Pero, ay amigo, cuando una composición se plantea como un desafío faraónico y enaltecedor desde su propia concepción, entonces saco pecho, alzo mentón y me pongo firmes. ¿De qué canciones estoy hablando? De éstas:

jacques brel
1. Jacques Brel“La Quete”
La grandeur. La hidalguía. Y la locura. Brel soñando el imposible. Nosotros sólo somos molinos. Él, un gigante.

the walker brothers
2. The Walker Brothers“The sun ain’t gonna shine anymore”
Loneliness….empieza penando Scott. Luego, te asegura que el sol ya no va a brillar nunca más y, con semejante voz, semejantes coros y semejante instrumentación, no hay más remedio que creérselo.

ike & tina turner
3. Ike & Tina TurnerI’ll never need more than this”
La batería inicial de “Be my baby” de The Ronettes, tantas veces imitada, es una garantía de monumentalidad pop. Pero cuando el sonido de Phil Spector además se levanta con un desgarro interpretativo como éste, el muro todavía llega más alto.

bruce springsteen & teh E street band
4. Bruce Springsteen & the E Street Band “Thunder road”
Esto es cine. Intro hollywoodense y desarrollo en scope. Cantando las miserias del perdedor con el libro de estilo del triunfo. A correr.

neil young & crazy horse
5. Neil Young & Crazy Horse“Cortez the killer”
“Like a hurricane”, sobretodo en directo, suele ser el calambrazo sin fin con el que Crazy Horse terminan sus conciertos. Pero en ésta, aunque parezca más contenida, también descargan alta tensión. Sobretodo en directo.

david bowie
6. David Bowie“Heroes”
Melodía y métrica circular que va agigantándose a cada vuelta. Esta canción de canciones te saca de un pozo. Lo máximo.

camaron
7. Camarón de la Isla“La leyenda del tiempo”
Empieza en alto y sigue hacia arriba. Todos dándolo todo. Poesía lorquiana de grandes palabras y grandes ideas. Y enorme interpretación, claro.

hüsker dü new day rising
8. Hüsker Dü“New day rising”
Hasta 45 veces, que las he contado, repiten estas tres palabras Bob Mould y Grant Hart a grito pelao. Letra mínima y resultados máximos. Un nuevo día que empieza. La canción perfecta para cualquier principio, ya sea doloroso, ya sea gozoso, ya sea las dos cosas a la vez. ¿Siempre ha de salir un tema de Hüsker Dü en estas listas o qué? ¿Y yo que queréis que haga si eran tan buenos?

echo & the bunnymen ocean rain
9. Echo & The Bunnymen “Ocean rain”
Oleaje, mar de fondo, galerna y nosecuántas más metáforas oceánicas queráis. Chris Martin o Richard Ashcroft hubieran vendido su alma a Ian McCulloch por haber hecho está canción. Richard Hawley la buceó con la también magnífica “The ocean”.

nick cave
10. Nick Cave & the Bad Seeds“The mercy seat”
¿Qué extraño rito págano propone esta canción? Un mantra insistente que siempre me convence de formar parte de la secta nickcaveita. Igual que “All tomorrows parties” de la Velvet, que tanto gusta también al australiano, me siento parte de una perversa y rara liturgia cada vez que la escucho.

pulp common people
11. Pulp“Common people”
Cuando a la gente corriente ya sólo le queda la heroica, entonces Jarvis Cocker se arroga como portavoz, como líder de vena hinchada. Del costumbrismo con veneno al orgullo de no llegar a fin de mes.

mogwai
12. Mogwai“My father, my king”
Durante un par de años, Mogwai fueron el grupo a batir. “Mogwai fear Satan” ya era un magma, pero aquí hay 20 minutos de aúpa, inspirados en la melodía repetitiva de una oración judía, con “dos tercios de serenidad y uno de death metal”, como decían en la pegatina de la portada. Albini a los controles.

flaming lips
13. The Flaming Lips“Race for the prize”
Desorbitada producción para una canción sobre científicos a la carrera… por el bien de la humanidad. Bigger than bigger than life. Over over the top.

kanye west
14. Kanye West “Jesus walks”
Música para invadir países, para librar guerras santas, para híper-motivarse para cualquier causa (aunque no sea la de la canción). Otro que no sabe pensar en pequeño.

lcd soundsystem
15. LCD Soundsystem “All my friends”
Del pulso de un piano minimalista a la exaltación de la amistad en 7 minutos. Nadie sembraba, regaba y hacía crecer tan firmes y hermosas sus canciones como James Murphy.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 15 canciones épicas

  1. David dijo:

    Igual no te interesa, pero me he visto tan próximo a esta lista que no puedo evitar hacer ciertas modificaciones:
    Cambiaría “Cortez the Killer” por “Powderfinger”
    “All my Friends” por “Dance Yrself CLean”
    Quitaría a Kanye West y Flaming Lips, a los que no veo la gracia, y pondría a Constantines )”Our Age” o “Draw Us Lines”) y Guided By Voices (“Motor Away” o “The Official Ironmen Rally Song”)

    Qué enorme Brell, qué cara de loco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s