Ravel, Zátopek, Tesla y… Echenoz

En estas que va Juanito hace unos meses y me dice: “Te tengo que dejar tres libros”. No dos. No uno. No uno gordo, siquiera. Tres. Como si no tuviera otras cosas que leer, pavo. “Ya me los pasarás… pero ahora no, que tengo lío” driblo. Y ahí se queda la cosa… hasta hace un par de semanas que el dealer literario embiste otra vez. “Tengo que traerte los tres libros de Echenoz”. Vaya, pues no, él no se ha olvidado. “¿Y de qué van?”, peloteo empezando a sentir una cosquilla mínima de curiosidad por su insistencia. “Son tres biografías: de Ravel, de Zátopek y de Tesla”. Uy, biografías. “Ah…”. Desaparece el cosquilleo. “Te van a flipar”. “Bueno, si tú lo dices…”. Nueva andanada el fin de semana pasado: “Mañana te llevo los tres libros”. Tanta perseverancia ya me intriga y, como aún confío más en las recomendaciones de tú a tú que en cualquier elogio que lea por ahí, al final me doblo: “Sí, vale. Mañana me va bien”. Y tan bien. Ya están leídos los tres, que son finitos. Además, desde luego, el traficante de páginas tenía razón, aunque públicamente no se la voy a dar, que luego se me sube a la chepa (“¿Lo ves?, eh, ¿lo ves? ¡haber estudiao!”): me han encantado. Muy agradecido estoy.

maurice ravel

“Ravel” es la primera de las biografías que escribió el francés Jean Echenoz utilizando datos investigados de la realidad para construir ficción. Los últimos 10 años de vida de Maurice Ravel, más que una jirón biográfico, son una novela psicológica sobre un prisionero de la popularidad que traza un plan de huida. Si te esfuerzas puedes desaparecer, que decían Los Planetas. Algunos giros, sin embargo, de esta maniobra de evasión no podían ser más fallidos: justo en esta última década de vida Ravel compone el celebérrimo “Bolero” para regocijo de las masas y tinieblas personales.

zatopek

“Correr”, de buenas a primeras, parece el más bio-book convencional de todos. Se ciñe más que ninguno de los otros tres a los hechos: de cómo un atleta checo nada ortodoxo revolucionó a mitades de S XX las carreras de fondo y medio fondo. Aquí se repasa toda su vida y milagros, que ya de por sí es bastante alucinante. Pero este relato tan aparentemente poco estilizado, al final del libro resulta que no podría estarlo más. Echenoz escribe y quiere que leamos a la carrera, a toda prisa, como el protagonista de su libro al que siempre se quiso ver como un símbolo del individuo que escapa desesperadamente de algo.

nikola tesla

“Relámpagos” es el libro que se toma más licencias sobre la vida de Nikola Tesla, al que, para empezar, ya no se le llama por ese nombre. Un ingeniero de mente privilegiada que, tomado por tonto por el mundo empresarial, convierte sus prodigios científicos en espectáculo. Se aleja de Edison y se acerca a Houdini. Tesla veía en la oscuridad: sabía perfectamente cuál era el mecanismo de una máquina mucho antes de que estuviera inventada. Pero Tesla vivía también en la oscuridad: incomprendido y contemplado siempre desde el soslayo, en parte por su prepotencia, su cabeza estaba siempre en un sitio distinto al que se encontraba él. Ese es precisamente el escenario vital de Tesla que interesa al escritor.

jean echenoz

La lectura de las vidas reales en formato de ficción de estas tres personas descubre, al final de la última página, a un cuarto personaje: Jean Echenoz. Un escritor que se encuentra a sí mismo en la biografía del otro. Porque los datos son lo de menos y el punto de vista lo de más. La elección de los protagonistas, el foco en una circunstancia concreta y no en otra, la imaginación empática que utiliza para ponerse en la piel de sus personajes y jugar a intentar pensar como ellos, dicen más de Echenoz que de Ravel, Zátopek o Tesla. Y dicen que es un creador que siente la atracción de destacar por encima de los demás, pero teme asimismo el tormento y las complicaciones que conlleva exceler del resto. Porque, desde siempre, el clavo que más sobresale es el que se lleva el primer martillazo.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s