Van Morrison y el soul

El linier me señaló fuera de juego en el concierto de Sharon Jones and The Dap-Kings. Quizá porque llevaba toda la semana escuchando el nuevo de Bobby Womack, me pareció soul súper-antiguo, retro y revivalista. Un buen espectáculo, seguramente, pero tan nostálgico que era casi conservador. Soul 60’s para un público al que el soul le parece hortera desde los 70’s. En fin, que muy bonito todo, pero ni me rozó. Música negra para blancos. Estilo sin alma. Soul sin soul. Quizá también porque llevaba toda la semana alternando el último de Womack con la discografía completa de James Brown. Quizá también porque al día siguiente me puse una recopilación de Van Morrison y cuando sonaron seguidas “Domino”, “Wild night” y “Jackie Wilson said” lo vi todo clarísimo: esto SÍ. Esto sí es honesto, esto sí es soul que se sabe de mentira y por eso es de verdad, esto sí es blanco y negro y para blancos y negros, esto sí es intrusismo del bueno. Arengando a la banda con el genio de Camacho cuando va perdiendo, inflamando la voz, haciendo malabares con las sílabas, despeinándose con los vientos. Hay otros muchos Morrison que me gustan, pero el Morrison soul es el que el otro día me dio en todo el esternón. Celtic soul brother.



Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en La música del azar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Van Morrison y el soul

  1. iago lópez dijo:

    Enhorabuena por el blog! Excelente gusto musical y muy bien escrito. Me lo apunto!

Responder

