“Corona” y “Take the skinheads bowling”


Sé que soy un poco pesado con Minutemen. Pero es que no es para menos. El reguero de micro-canciones que dejaron es incontestable se mire por donde se mire: como casi punk, como casi funk, como casi hardcore y como casi pop. Rock alternativo de verdad alternativo. Vanguardia y arte escupida como si no lo fuera. Pero desde luego que lo es (que le pregunten a Raymond Pettibon si no). Minutemen eran también Gang of Four híper-vitaminados. Minor Threat con swing. Red Hot Chili Peppers con camiseta. De hecho, sin ellos, no existirían RHCP… ni según qué temas de The Rapture… ni las canciones de funk disfuncional de Fugazi. Tampoco “Jackass”, que utilizaba “Corona” como sintonía. Un pseudo-corrido gamberro y molón. La canción que sonaba en repeat el día que llegaba tarde a una boda.

Camper Van Beethoven son otros gansos. Sin asa arty por la que cogerles, cierto, pero igualmente reivindicables. Antes de formar parte de la gran letra pequeña de aquello del NRA, eran una banda despendolada que en entre las ventitantas canciones de un disco lo mismo te metían country alternativo, que ska, que cosas celtas, que bizarradas con teclados de baratillo. Su primer álbum, el muy goliardo “Telephone Free Landslide Victory” es tan insensato e imperfecto que sólo puede caer bien. “Take The Skinheads Bowling”, como “Corona” con “Jackass”, tuvo una segunda vida gracias a su inclusión en la BSO de “Bowling For Columbine”. Lo que no consiguió en su día John Peel programándolos una y otra vez, lo logró Michael Moore. Cuando me dije que a mí mismo que ya bastaba de tanto Minutemen el día aquel de la boda a contrarreloj, me puse esta canción.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Hermanados/as, La música del azar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s