“In the ghetto” y “Across 110th street”

Estreno de nueva sección. Esta vez, se trata de arrejuntar obras que de alguna manera creo que comparten cierta consanguineidad: canciones parientes, dobles sesiones de películas, lecturas hermanas, tebeos que se agemelan, blablabla… en fin, ese tipo de chorradas con las que me entretengo. Para empezar, test de ADN entre Elvis Presley y Bobby Womack.


“In the ghetto” es soul blanco de cinco estrellas. Elvis volvió a Memphis tras haber llenado el cesto de películas chungas en Hollywood. “From Elvis in Memphis” es un disco supremo, consciente de que en el 68 Stax había sustituido a Sun Records como factoría de canciones inflamadas e inflamables desde el sur. “In the ghetto” era el broche inmejorable de ese álbum en el que “Suspicious minds”, otra obra maestra, se había quedado como single satélite no incluido en el track list definitivo. Pero su balada-retrato de la infancia en el barrio marginal de una ciudad de USA también apuntaba a la gloria. Tempo perfecto. Interpretación exacta. ¡Elvis comentarista social! Ni el Príncipe Gitano podía empañar semejante partitura… O sí, no sé…

Tema principal de la película blaxplotation de mismo título “Across 110th Street” (Barry Shear, 1972), esta canción de Bobby Womack explicaba lo mismo que la de Elvis, pero desde dentro. Womack lo cuenta rascando la voz en primera persona, como si fuera el personaje principal de la película, como si no fuera capaz de dejar de cantar incluso cuando te habla. Tarantino la resucitó para abrir y cerrar el círculo de “Jackie Brown”. Bueno, eso si la canción hubiera estado muerta, claro: la suntuosidad barriobajera de este tema es perenne. ¡Y cómo canta el poeta! ¡Buah! No hay disco que tenga más ganas que se publique este año que él suyo.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Hermanados/as y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “In the ghetto” y “Across 110th street”

  1. pepo pérez dijo:

    adoro la de Bobby Womack, es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos (no quiero decir que la de Elvis no me guste, eh?)

  2. ponkipons dijo:

    Pues entonces, como Shawn Ryder o Nando Cruz (o yo mismo), que también alucinan con el tema de Womack. ¿Has oído el single nuevo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s