“Veep”, gran televisión, reserva 2012

Tengo muy claro que si alguna vez me preguntaran mi top 10 de series favoritas de todos los tiempos, “El ala oeste de la Casa Blanca” y “The thick of it” estarían entre las elegidas. Así que, ¿cómo no me va a chiflar “Veep” que es como una bastardada de las dos? Además, las incompetencias de esta vice-presidenta a la que le sobra cargo por todos los costados me invitan a fantasear con la serie que protagonizaría Leslie Knope si la promocionaran absurdamente del departamento de parques y jardines de Pawnee hasta la casita de al lado del chamizo blanco en Washington. Y aún otro además, esta vez con nombre y apellido compuesto: Julia Louis-Dreyfus, una actriz de comedia estratosférica cuya sola presencia en plano ya me arquea las comisuras de los labios hacia arriba.

Ha costado mucho que el genio de Armando Ianucci, autor de esta serie junto a su escudero del guión Simon Blackwell, cuajara en USA. En GB, le pueden galardonar con la OBE (para pataleta de Alastair Campbell, como podéis comprobar aquí). Pero fuera de la isla, su estilo de comedia satírica es de una sutileza a menudo poco comprendida. “In the loop” gustó, claro, pero no lo petó como debía. Y “The thick of it” se intentó adaptar en los States con tan poca fortuna que ni pasó del piloto. Primero la ABC no lo vio claro… y eso que habían involucrado en la producción a los cerebrines detrás de “Arrested Development” y el gran Christopher Guest dirigía. Ianucci rajó de lo lindo de esta primera tentativa, en la que nunca se le consideró siquiera para el equipo de trabajo. Así que en la serie no había tacos, no dejaban improvisar a los actores y estaba filmada como una sitcom cualquiera y no como si la cámara la llevara Cassavettes. Pero después de este gatillazo, NBC, Showtime y HBO litigaron para llevarse la adaptación descartada por ABC. Ganaron los últimos, aunque en el proceso de traducción de “The thick of it” a la americana acabaron transformando la serie original en otra nueva: “Veep”.

Vale, y después de esta turra, ¿qué? ¿la serie mola o no? Pues, “Veep” está muy bien, claro. Es astuta y todos los personajes que revolotean alrededor de la señora vice-presidenta, aún siendo estereotipos (el trepa, el pelota, la esforzada, el engreído, el incapaz…), llevan veneno… aunque desde luego no es tan letal como en “The thick of it”. De hecho, si algo le falta a “Veep” es un Malcolm Tucker, el heraldo del caos y la corrosión. Aún así, casi cada frase que se dice es brutal y va con chiste (¡Ojo!: los que necesiten cantinela de chiste, pausas y subrayados para identificarlos igual creen que esto no es ni comedia). También está filmada con ese estilo verité que tan cardíaco te pone durante la media hora que dura cada episodio. Y, por debajo, claro, está ese mar de fondo que denuncia que incluso en las más altas esferas de la política todo es muy cutre, muy negligente y huele mal. Esto es “The west wing” desromantizada. A tono con estos tiempos, pues. Una serie tal que ésta, o tal que “Parks and recreation”, ambientada en los círculos de poder de la comunidad de Madrid nos vendría que ni pintada. ¿Hay huevos?

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Ficciones reales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Veep”, gran televisión, reserva 2012

  1. cuando has dicho hay huevos he pensado, Moncloa, dígame?😀 huevos hay, presupuesto… tendríamos que empezar un kickstarter🙂

  2. Pingback: “The thick of it” | Las cosas que me importan (y las que no)

  3. daniela dijo:

    Amo Veep me parece de las series más originales y diferentes que hay ahora en la televisión, creo que vale mucho la pena porque es cómica y los temas que tratan son importantes,

  4. This site was… how do I say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something which helped me. Kudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s