¿Cómo que Nicolas Cage es malo?

Empieza a darme bastante rabieta ese lugar común que dice que Nicolas Cage es muy mal actor. Es un latiguillo recurrente, facilón y comodón que bloquea el recuerdo de las grandes películas en las que ha participado. Porque no es que quiera ir de abogado de causas perdidas ahora y me haya encaprichado de Cage por librar otra batalla contra el cliché (otra más en una guerra sin fin) o simplemente por dar la nota. Es tan sólo que creo sinceramente que el estilo desbarrado y la apariencia de Nicolas a algunas películas les va muy bien. Y, casi como un reto personal, la última vez que alguien me soltó lo pésimo que era, me dije a mí mismo que seguro que podía acordarme de al menos 10 buenos films en los que su presencia sumaba, no restaba. Tampoco voy a sacar a colación ahora los papelitos secundarios o terciarios de sus inicios en films como “La ley de la calle”, “Cotton club” o “Birdy”. Ni voy a pleitear por ñordos como “Ghost rider”, “Family man”, “Lord of the war”, “Leaving Las Vegas”, “The wicker man”, “La búsqueda”, “World Trade Center” o “Bangkok dangerous”, aunque a lo mejor sí por algunos títulos que a mí me encantan y a alguna de vosotros os deben de aberrar. Sencillamente quiero recordar diez películas que me agradan en las que Nicolas Cage, con sus entradas disimuladas, sus cejotas indisimulables y su sonrisa forzada, considero que está muy bien.


“Peggy Sue se casó”
Primer papel relevante con su tito Francis Ford. Sí, tiene una cara muy 50’s y el tupé (cuando podía armárselo todavía) le daba le daba un toque. En la foto: ahí está un joven Carrey acompañándole a los du-duás.


“Arizona baby”
Clarísimo precedente del Jason Lee de “Mi nombre es Earl”. Un espécimen white trash hecho dibujo animado humano por gracia de los Coen. Debería recuperar más a menudo su veta cómica.


“Corazón salvaje”
El Sailor de Gifford, el Sailor de Lynch, el Sailor de Cage. La elvismanía, el temperamento inestable y el romanticismo fou del personaje pedían a un actor de su escuela. Repitió con Lynch en los fragmentos de ficción de “Industrial symphony nº1” de Julee Cruise y con Elvis en “Luna de miel en Las Vegas”, ésta ya menos defendible (aunque aún…).


“Red Rock West”
Antes de convertirse en director a sueldo de capítulos de series de prestigio, John Dahl hizo algunas grandes películas noir en los 90, empezando por ésta. Cage daba muy bien en el papel de pobre diablo desbordado por los acontecimientos dentro de una trama clásica tipo “Detour”.


“Cara a cara”
Qué despiporre de película. El cine de acción over the top de John Woo en su tesitura más maravillosamente poco creíble. Lo de Cage bajando del avión privado a cámara lenta, gafunis de sol, levita al viento y pistolones dorados en la riñonada no tiene precio.


“Con air”
Aunque mi preferido de todos los dislates de acción de Jerry Bruckheimer sea “Armagedon”, “Dos policías rebeldes 2” y “Con air” también me divierten de lo lindo. Cage, que está auto-paródico como todos en esta película, opositando en serio a tipo duro de los que avanza sin inmutarse mientras el mundo explota a su espalda.


“Snake eyes”
Los primerso 10 minutos son de órdago, vale. Pero eso es de De Palma, no confundamos méritos. Pero luego, Hay también que encarnar durante hora y media más a un tipo turbio y hortera, que tampoco todo el mundo vale para eso.


“Adaptation”
El techo de Cage. No tanto por lo del desdoblamiento que personajes, que siempre es muy aplaudido. Sino por la barriga, el pelo de kiwi, los sudores inoportunos y las demonios mil que lleva dentro su alter ego de Charlie Kaufman.


“Bad lieutenant”
Pues no era nada fácil remedar ni a Abel Ferrara ni a Harvey Keitel. Pero tanto Herzog como Nicolas salen muy bien parados del envite. Otro título que exige demasía y descontrol, tanto en la dirección como en la interpretacón.


“Kick-ass”
Pues puede que éste sea su papel más comedido, más underplayed. Sin muecas, sin mohines, sin astracanadas. Un film a reivindicar de un actor también reivindicable… al menos en 10 películas.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cómo que Nicolas Cage es malo?

  1. “Con Air” sí y “La Roca” ni aparece???? Voy a enviarte a los 3 Tormenta!

  2. pepo pérez dijo:

    Te digo otra donde Cage estaba más que bien: Los impostores de Ridley Scott.

    (sorprendente lo de Bad Lieutenant, quiero decir que me sorprendió cuando la vi lo diferente pero molón que era como remake)

  3. ponkipons dijo:

    Pues no la he visto! A por ella! Gracias

  4. Mercedes dijo:

    De mal actor nada, lo contrario!!!
    Leaving Las Vegas, Birdy, entre sus mejores actuaciones también.
    La verdad es que dejando de lado Wicker Man que es la única de sus pelis que no me gustó, disfruto mucho todo lo que filma.

  5. nicolas queich copola dijo:

    Pues acabo de ver “Leaving…” again y, aunque durante años pensé que era un perfecto bodrio en el que sobreactuaba a jierro, lo cierto es que NC me ha parecido bastante, bastante, bastante BIEN.

    Sigo sin entender qué extraña fijación ejerce “Cara a cara” (tremenda-puta-mierda-de-a-kilo) y… ¿con-er?¿en serio?¿really? Mí no entender (hasta “Hechizo de luna” les da 19 vueltas, mínimo…).

  6. andrea2191 dijo:

    Coincido con tu critica, Cage tampoco es de mis actores favoritos pero en La Leyenda del Tesoro Perdido hace un trabajo bastante aceptable, la historia lo pone como un buscador de tesoros que va en busca de indicios masónico, muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s