Bob Marley & The Wailers – “Is this love”

Ahora que está a punto de estreno “Marley”, el documental supuestamente definitivo y autorizado sobre el león jamaicano, me miro en el espejo y reparo en lo gilipollicas que he sido a veces con Bob. En un primer contacto, claro, es casi imposible que no me gustara, que no le gustara a cualquier persona. Te dejaban o te grababan “Legend” y no te lo podías creer: todas eran buenas. Muy buenas. Pero luego, poco a poco, era fácil cogerle gato: sobreexpuesto hasta el socarrat, tergiversado las más de las veces (¿símbolo del buenrollismo pacifista? ¿Os habéis mirado la letra de “War”? ¿Creeis que “I shot the sheriff” no iba en serio?) y convertido en un lugar común, el mito Bob Marley me hizo menospreciar a Bob Marley. Igual que la Beatlemanía me predisponía en contra de The Beatles, vaya. Aún entendiendo que tenía la iconicidad, el carisma, la biografía trágica y las himnos para ser leyenda, era un santo demasiado impuesto y evidente para el adolescente en fase maníaca de rebeldía snob que era yo.

Tras varios años de idiotez soslayando casi toda la música jamaicana, empecé a husmear los sonidos de la isla del tesoro empujado por dos consejos amigos de gente menos necia que yo: “Escuchálo como si fuera soul” y “Entra por el dub, que es la pre-electrónica”. Y ahí se me abrió un mundo. Me gustaba todo lo que escuchaba y me gustaba mucho. Dub, rock steady, ska, reggae, raggamuffin’… a todo le veía la gracia. Pero Marley… Marley me seguía pareciendo, no sé, ¿poco cool?. Hasta que un día escuchando a Elvis entré en razón: “Lo mío con Marley es como si me encantara todo el rok’n’roll 50’s y pasara del Rey”. O sea: una estupidez prejuiciosa como un campano. Así que me volví a escuchar los discos con atención y sin tontería y… ¡por fin!. Como si lo volviera a escuchar por primera vez, tú. Like a virgin. Descubrí a un compositor mayúsculo, a un cantante excepcional, a un pionero rompedor que nunca quiso apoltronarse, a una figura mucho más compleja y rica que los tópicos que la distorsionaban, a un monstruo con appeal planetario y transgeneracional, a un músico que desbordaba y sublimaba los géneros… Resumiendo, a un artistazo y a una estrellaza.

Hoy, frente al espejo de nuevo, me siento orgulloso de mi rectificación. Me ponga el disco que me ponga del coloso jamaicano hoy no le encuentro ni media canción mediocre. Marley es todo grano. Incluso los temas más manoseados me suenan a gloria bendita. Ayer concretamente, me escuché “Kaya” en bucle (me “enkayé”, juas). La tripleta formada por “Is this love” (a la que le tengo un gran cariño por motivos que expliqué aquí), “Sun is shining” y “Satisfy my soul” me tuvo noqueado un buen rato. Aplastado en el sofá, estrenando la temporada 2012 de “por casa sin camiseta”, esperando que empezara el futbol. Estas tres canciones, tan repetitivas pero tan imprevisibles las tres, eran un solaz. Sus efectos balsámicos me descrisparon los nervios en el día del rescate no llamado rescate.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Grietas internas, La música del azar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Bob Marley & The Wailers – “Is this love”

  1. Alexandre dijo:

    Supongo que hemos hecho parecido recorrido por el motivo de que los dos somos unos snobs convertidos a lo “born again” a la música jamaicana. De más chaval era ¿cómo voy a a escuchar a Bob Marley si es lo que escuchan los fumatas más atolondrados del barrio? Y de más mayor ¿cómo voy a escuchar a Bob, si tengo a Roland Alphonso, Desmond Dekker y tutti quanti por delante? Pero luego, como desasnarse es una contrapartida de hacerse mayor, un día te cascas (o te cascan a regañadientes) el “Catch a Fire” o el “Legend” y te quedas más tieso que la mojama.
    De todos modos, en nuestro favor se puede decir que esa misma leyenda empalagosa y manoseada ha despistado a muchos críticos y aficionados de “perfil duro”. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, en la conocida lista rdl del número 200, en la que otras grandes leyendas también socarrades -Beatles, Dylan, Bowie, Velvet, James Brown, Stones, Cohen, Beach Boys, etc.- aparecen en los puestos de privilegio de la lista, hay que bajar hasta el puesto 136 para dar con el “Natty Dread” de Marley, lo que no deja de ser una muestra de la relación algo obtusa que ha habido en estos ámbitos con la música jamaicana en general y con su máximo icono en particular. Y ojo, que las cosas han cambiado un poco en los últimos años, pero hay que seguir en la trinchera: todavía recientemente, entre gente musicalmente ilustrada y sensible, he visto reacciones de un poco de perplejidad cuando en cenas en casa he puesto cosas del género. (Bueno, vale, es posible que haya tostado un disco tras otro de los Skatalites hasta que se les hayan atragantado las copas, pero no cambia el fondo).

  2. ponkipons dijo:

    Ojo, que en la lista aquella, además de “Natty dread”, “Catch a fire” estaba en el treintaytantos…

  3. Alexandre dijo:

    Hostia, es verdad: en el 36. Como están desordenados y lo he mirado deprisa y corriendo, me lo he tragado. Pero no altera lo esencial del razonamiento y que va en conocordancia con tu entrada, aunque el ejemplo fuera equivocado: Marley despierta en bastante gente que conozco, y que es por lo demás aficionada, más suspicacias que otras figuras de parecida altura mediática.

    • ponkipons dijo:

      Es cierto todo lo que dices, claro. Dile a un fan de los Beatles que Bob es más grande y popular a nivel planetario que los de Liverpool: te planta los 5 dedos en la cara fácil

  4. Pingback: 20 canciones que odio con todas mis fuerzas | Las cosas que me importan (y las que no)

Responder

