10 episodios de “Community” que me vuelven loco

Soy muy, muy, muy fan de Community, ya lo sabéis, que os he dado mucho la turra. Pero es que no sé de cuántas series, actuales o de siempre, sería capaz de escoger 10 episodios que me parecen obras maestras de la televisión, actual o de siempre. Pero de “Community” sí. Su creatividad inagotable, su carrera hacía el más brillante todavía, su auto-desafío y auto-capacidad de sorpresa me tiene deslumbrado. Esta serie de Dan Harmon es todo lo bueno que la televisión puede llegar a ser y todo lo bueno que la televisión aún no sabe que puede llegar a ser. Cada uno de los episodios de este top 10 me dejó boquiabierto en una felicidad post-coital después de verlo. ¡Y encima me dejo muchos fuera del recuento!: el del club de debate, el de la partida de billar en pelotas, el de la alfarería, el de los dragones y mazmorras a lo loco, el de la obra de teatro sobre drogas, el del duelo de futbolín con insertos anime, el del Sr. Chang jugando a detectives, el de Abed como director de cine mesiánico… ficciones de oro que no han entrado en la lista final. Pero es que los 10 episodios elegidos son, directamente, míticos.


1.“Introduction to statistics” (T1 E7)
El primer especial de Halloween de la primera temporada es el momento del clic: una epifanía en la que esa serie a la que tanto le costó arrancar, que veías sólo porque intuías que tenía algo, de repente da la medida de todas sus posibilidades y virguerías creativas. A partir de aquí, yo me convertí. Aquí empieza la cornucopia del humor.


2. “Contemporany american poultry” (T1 E21)
“Uno de los nuestros” en el comedor de una universidad de chichinabo. La mafia de los chicken fingers activa toda la referencialidad de “Community”, que siempre es mucha. Tampoco hace falta pillar todos los guiños (eso queda sólo para los aficionados a las capas de lectura que vayan a por nota) para que la serie funcione igualmente como un tiro. Pero están ahí.


3.“Modern warfare” (T1 E23)
La leyenda del paintball. Antes de ver este episodio, mis blogs de cabecera hablaban de, quizá, el mejor capítulo de sitcom jamás emitido. Bueno, bueno… habrá que verlo. Y sí. Lo es. La perfección. El absoluto. Esto no está superado ni por ellos mismos con el cierre de la segunda temporada con el doble western “A fistfull of paintballs”/ “For a few paintballs more”. Lo más.


4.“Epidemiology” (T2 E6)
Zombies y Abba. Otro especial de Halloween de infarto. No sabría por donde empezar a destacar un chiste por encima de otro. Hay comedia de todo tipo: básica, sofisticada, conceptual, física, verbal, de situación, metalingüística, referencial, freaky


5.“Cooperative calligraphy” (T2 E8)
¿Qué es un bottle episode? Pues un episodio de teleserie bajo-presupuestario que pasa principalmente en una única localización, casi siempre en un encierro. El del parking de “Seinfeld”, para entendernos. O si no nos ha quedado claro, Abed nos lo explica mejor en esta cima de los delirios meta de “Community”. Un despelote.


6.“Abed’s uncontrollable Christmas” (T2 E11)
Pues sí, van los de la NBC y aunque la serie no estaba dando el rendimiento que esperaban (es más de culto que mainstream… me temo) les dejan cascarse un especial de navidad en…¡stop motion! Olé, olé y olé.


7.“Critical film studies” (T2 E19)
Aunque, ¿Qué es más osado, a todo esto? ¿Manufacturar todo un episodio en animación fotograma a fotograma (que es un truco que deslumbrará a todos) o colarnos un capítulo que con la excusa de homenajear “Pulp fiction” en realidad parodia “Mi cena con André” de Louis Malle (que hemos visto cuatro y el cabo)? A estas alturas, “Community” ya no conocía ni quería conocer límites.


8.“Paradigms of human memory” (T2 E21)
Otro despilfarro de talento. En lugar de un episodio de refrito con clips de otros capítulos para abaratar costes e ideas, Dan Harmon y los suyos prefieren inventarse esos clips en un falso refrito. Un diorama antropológico sobre el grupo de estudio que protagoniza la serie en el episodio en el que, precisamente, el grupo de estudio debe presentar sus dioramas antropológicos. De locos.


9.“Remedial chaos theory” (T3 E4)
¿Es esto la cuántica aplicada a la comedia? No lo sé muy bien, pero las 7 posibilidades de realidad diferentes que plantea este capítulo son un encaje de bolillos narrativo de alto copete. A guardar en la memoria junto a otro golosina geek similar e igualmente maestra, “The Farnsworth parabox” de “Futurama”. Roooooxeanne!


10.“Pillows and blankets“ (T3 E14)
Uno de los pocos episodios sin título de asignatura académica. Este falso documental histórico sobre la guerra de sábanas y almohadas que tuvo lugar en Greendale Community College es la enésima demostración de que el furor creativo que domina “Community” de cabo a rabo no parece que vaya a tener fin. Aunque la continuidad de la serie mucho me temo que sí…

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Cosas de la risa, Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s