Por qué siempre me va a gustar “Mad men”

No puedo estar más en desacuerdo con la boutade de Richard Price que reza así: “Mad men” es a John Cheever lo que la Beatlemanía a los Beatles”. Para justificar su desprecio, para darle fuste a su chascarrillo, el escritor y guionista de “The wire” se agarra a un único trazo, que tampoco es el rasgo principal de la serie. En el fondo y en la forma de “Mad men” hay muchísimos más referentes éticos y estéticos que no sólo el de Cheever (que sí, que también lo hay). De hecho, a mitad de quinta temporada como estoy, yo ya tengo muy claro que en parte veo la serie de Matthew Weiner porque compro su imaginario. Compro su estilo. Compro sus correspondencias. Y compro sus diálogos con otras obras. (Nota: no soy muy de usar el verbo “comprar”, pero teniendo en cuenta la temática de la serie, esta vez me ha parecido apropiado).

Lo que sigue es un catering de imágenes de los ecos que he creído escuchar en los capítulos de esta serie de AMC. Cuando utilicé este mismo sistema para darle palo al pajillerismo de “Juego de tronos”, me corristeis a gorrazos por parcial, tendencioso, negativista y malicioso. Pues claro. Igual que ahora lo cargo todo hacía el otro lado. ¿Acaso creéis que este blog es neutro, objetivo y ecuánime? It’s my party and I cry if I want to. O dicho de manera más fina: es mi gato y me lo follo cuando quiero.

No se me pasa que “Mad men” tiene mucho de serie de prestigio, mucho de diseño de ficción con pedigrí. Hay detrás toda una estrategia alevosa para facturar un producto de qualité, soy consciente. Pero luego me miro cualquier capítulo y me parece que hay tanta brillantez en la dramaturgia, en las líneas de diálogo, en las líneas de subtexto, en la puesta en imágenes y en… ¡todo! que se me cae la baba. Con algunas ficciones lo gozo porque noto que me embrutezco (que también me mola). Pero con ésta me lo paso bien porque siento que me… ennoblezco. En fin. Empezando por Cheever (para que no se queje Price), ahí va el álbum de fotos:




















Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

