6 músicos vetados de por vida en el SNL

Aunque desde esta misma poltrona (o desde otras) he cantado varias veces las excelencias del “Saturday night live”, hay que señalar también que en ocasiones los responsables del programa pecan de moralina, conservadurismo y pacatería. Sobretodo, cuando se trata de manejar las actitudes genuinamente rock de algunos musical guests. Se supone que la rebeldía, la incorrección, la heterodoxia y el atrevimiento son algunos de los atractivos, incluso del ADN, del rock, pero yo en mi casa no los quiero. Así debía de pensar Lorne Michaels, el productor del programa que a más invitados prohibió la entrada ¡de por vida! en el SNL. Aparte del veto a celebridades como Adrien Brody, Steven Seagal o Chevy Chase (antiguo miembro del cast) tras su polémico paso como guest hosts del show de la NBC, existen algunos músicos a los que se declaró persona non grata por variopintos motivos. Ahí va una relación.

Pinchando el nombre del artista podréis ver la actuación de marras, aunque he de decir que en su mayoría están bastante escondidas en la web (vetados también de youtube). Y acompañando cada entrada, he añadido la moraleja de cada caso, por si alguien quiere aprender cuatro cosas sobre como caer en gracia en televisión.


FRANK ZAPPA
Pocos miembros del cast y el equipo pillaron el humor retorcido de Zappa. Descubrir y hacer broma de los cartelones que los actores y él mismo debían leer no fue demasiado bien acogido. Sólo el gran John Belushi, cómo no, estuvo de su parte.
Moraleja: “No descubras nunca los hilos de la marioneta”


ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS
Le dijeron que no, que no podía tocar “Radio radio” por lo que tenía de colleja a los medios de comunicación. Costello accedió… pero una vez estaba en directo y durante la última actuación del programa la soltó tras una falsa entrada de “Less tan zero”. En su caso, la prohibición de por vida se le condonó en 1989 y 1991 debido a su creciente popularidad en EEUU (y a los discazos que seguía sacando, ¿no?). En el 25º aniversario del programa, incluso se le invitó para rememorar el infausto episodio “Radio radio” junto a Beastie Boys (¡un recuerdo, MCA!).
Moraleja: “Obedece, gafotas”


FEAR
“Me caen muy bien los punks, tengo amigos que son punks… pero nunca dejaría que mi hija se casara con uno de ellos”. Fear no se mordieron la lengua y no hubo versión para todos los públicos de sus letras, ejem, ofensivas. Los amigos de Belushi (otra vez él), se cargaron parte del decorado, además. Ni especial Halloween ni nada: a la tercera canción se les cortó a lo bruto dando paso a publicidad.
Moraleja: “A hacer el gamberro te vas a tu casa”


THE REPLACEMENTS
Se estaban haciendo tan famosos en las radios universitarias, que el show se quiso marcar el puntazo de invitarles. Borrachos, drogaos, soltando tacos y liándola en los camerinos: así pasaron The Replacements por el SNL. ¿Qué esperaban? ¿Acaso no habían visto el corte de mangas que hicieron a la MTV con el videoclip de “Bastards of young”? El grunge antes del grunge. Westerberg, por eso, volvió al programa en solitario.
Moraleja: “Pásatelo bien, pero como yo te diga”


SINNEAD O’CONNOR
Con la iglesia hemos topado. El incidente más célebre del programa. La cantante calva remata su versión a capella del “War” de Bob Marley rasgando una foto de Juan Pablo II al grito de “fight the real enemy!”. Ni el guest host de ese sábado, Tim Robbins, tan progresista él, quiso despedirla al final del show. Días después, O’Connor fue abucheada hasta las lágrimas en el concierto de tributo a los 30 años de carrera Bob Dylan en el Madison Square Garden. De todos los músicos invitados a la fiesta (muchos de ellos supuestamente de izquierdas), sólo Kriss Kristofferson no miró disimuladamente hacia otra parte y salió a defenderla. Muerta para siempre para la industria musical.
Moraleja: “Guárdate los grandes gestos simbólicos para otra ocasión”


CYPRESS HILL
Lo atufaron todo a marihuana. Camerinos, pasillos y escenario. DJ Muggs hasta ondeó triunfante el leño que se estaba fumando durante su actuación. Años después, este episodio (y otros similares que deben haber vivido Cypress Hill) fue recordado en “Los Simpson”.
Moraleja: “Di no a las drogas”

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 6 músicos vetados de por vida en el SNL

  1. Manel Barceló Neta dijo:

    No es de extrañar todo esto. Los mojigatos, moralistas, falsos en el no al sexo pero lo practican desde el instituto, se escandalizan de todo pero encuentran normal que los pequeños tengan, y usen, armas de fuego, matan fuera de casa en nombre de la libertad, que embusteros, y luego engañan a su mismo pueblo, y un largo etc. como lo que ocurre con estos grupos de cantantes.

  2. J5 dijo:

    Lorne Michaels “se vengó” de Sinnead O’Connor en el último episodio en directo de 30Rock en el que rememoron el incidente rompiendo una foto de ella. Autometacríticoparodia, me atrevería a decir. O yo qué sé.

  3. J5 dijo:

    Quien dice “rememoron” dice también “rememoraron”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s