El cine rápido y furioso

Entre el BAFICI y el D’A, el cuerpo, que es muy sabio, me ha pedido una dosis de cine mainstream. Y si bien años ha, la inquietud y rebeldía teenager me hizo buscar guías y consejeros para rutas alternativas a la de la corriente principal, ahora cambian las tornas y la rebeldía e inquietud thirtysomething me pide chivatazos de títulos de cine masivo. Y sí, suelo hacer caso y como mínimo me asomo a películas, como “Fast & Furios 5. A todo gas”, que sin recomendación previa nunca hubiera visto por mí mismo.

De la saga “Fast & Furious” me había tragado sólo la primera entrega y en una boutade chascarrillera había soltado, quizá demasiadas veces para aguantar el chiste, que era como “Carretera asfaltada en dos direcciones” en clave S XXI. Así que cuando espectadores-amigos con un criterio afín me aseguraron que la quinta era lo más, me animé a verla aún sin haber atendido antes a los tres films de la franquicia que van en medio. De entrada, ya noté que la lógica progresiva citius, altius, fortius dominaba desde el primer instante “F&F 5”. De 0 a 100, ¡a 200! en tres segundos. Aquí, como en el porno, lo de menos es el argumento. Y lo de más, las persecuciones, las piñas, los tiros… el espectáculo furioso y veloz y la demasía tetosterónica, en definitiva.

Película a mayor gloria de la industria del coche deportivo, las armas semi-automáticas y las horas de gimnasio, “Fast & Furious 5, a todo gas” no engaña a nadie, lo cual se agradece horrores. Es lo que es. Y así hay que tomársela. Porque me equivocaría tanto si le pidiera a esta película lo mismo que a “Drive”, como si a “Drive” le exigiera lo mismo que a esta película. Al peral, peras. Son cosas distintas y hay que consumirlas de manera distinta, que ambas son altamente disfrutables cada una a su manera (en otro campo y en una analogía a título aclarativo: a Bill Callahan le pido que sea Bill Callahan y a Justin Timberlake que sea Justin Timberlake).

Aún así, cada vez que termino de ver un film tan rematadamente mainstream como éste he de reconocer que se me queda dentro un runrún dubitativo: ¿Veo este tipo de películas porque necesito añadir en mi perfil una cuota de extravagancia que me distancie de la temible cinefilia de caricatura? ¿Es en realidad una porción de normalidad que me exijo para seguir conectado a la realidad, para convencerme a mí mismo de que soy un espectador como cualquier otro cuando de ninguna manera lo soy? ¿Le tengo tanto miedo a estar encerrado dentro del canon de la corrección cinematográfica como a salirme de él? ¿O, simplemente, es que cuando llevo muchas películas iguales seguidas necesito ver una distinta? Cosas de la dieta cinéfaga equilibrada. En cualquier caso, he gozado “Fast 5” y sentirme culpable debe formar parte de la resaca consecuente de ese goce. Creo…

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Grietas internas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cine rápido y furioso

  1. Alexandre S. dijo:

    Sólo un detalle: me la tragué a la fuerza porque tenía que hacer una entrevista a Vin Diesel y a Elsita Pataky con razón de su visita promocional a Madrid. Y fui a verla un rato antes de una visita al médico y con el ánimo por los pies por un súbito ataque de hipocondría. Pues bien, me pareció amena, me evadí sin dificultades el rato que estuve en la sala, no se me hizo ni larga ni pesada, me pareció rodada con músculo y eficacia dentro de su género y hasta un puntito simpática, pues ni era tan macarra como para tomarse del todo en serio ni tan cínica como para tomarse del todo en broma. Si todo el mainstream más mainstream fuese así de desenfadado, poco pretencioso, honesto y entretenido casi sería un alivio.

  2. oscar dijo:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100002233724563………………Buena presentación de Upon…………

  3. mmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    es bacan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s