Sketchotecha nº3: “Karate instructor”

Tan convencidos de que paladear la sutileza es un atributo del buen gusto como estamos todos, la sobreactuación suele arrastrar un muy mal nombre. Pocas veces el histrionismo, la exageración o la hipérbole son valores en liza en la bolsa de la interpretación. Y no debería ser siempre así. En algunas obras dramáticas, una actuación desproporcionada y poco realista despega al actor de la dimensión humana y lo acerca a la abstracción. Para entendernos: Gloria Swanson en “El crepúsculo de los dioses”, Jack Nicholson en “El resplandor” o Daniel Day-Lewis en “Pozos de ambición” no son personas, son conceptos. Y en comedia, la sobreactuación es básica para la deformación humorística. Es la base de la caricatura (otra forma de abstracción, claro). Por eso hay tantos cómicos o actores de comedia salidos de madre: porque lo pide el género.

Entiendo que este tipo de histerismo interpretativo es más proclive a la antipatía. Se expone a la obviedad, a la estridencia, al chirrido, al trazo grueso, a la incredulidad. Pero es posible que ese riesgo también sea virtud. Pienso en mi adorado Jim Carrey: en sus comedias siempre se ha arrimado mucho al toro. A veces ha salido corneado, sí, pero en otras ocasiones se ha elevado hasta una identidad de cartoon humano que está al alcance de muy pocos. Antes incluso de ser la mega-estrella en la que se convirtió, ya era un virtuoso de la sobreactuación en los sketches de “In living colour” para la Fox en la primera mitad de los noventa. Reconozco que algunas veces Carrey era un poco el Yngwie Malmsteen del gesto, pero en otras ocasiones, era el Hendrix de la mueca. “Karate instructor” pertenece a la segunda categoría. No conozco a nadie, detractores inclusive, que no se haya reído con este sketch.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Cosas de la risa, Sketchoteca y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s