20 remixes

Dicen que no vale la pena hacer una versión si no va ser mejor que el original. No sé si estoy de acuerdo. Más bien creo que las versiones simplemente deben aportar algo diferente a lo que ofrece el tema original, más que superarlo. Nuevos significados, nuevas apariencias, nuevos puntos de vista, nuevas claves para disfrutar de manera distinta una misma obra. Y donde digo versiones, digo remixes, que en el fondo no dejan de ser versiones.

Ahora podría enfangarme hablando de palimpsestos, de técnicas cut-up y otras correspondencias prestigiadoras entre el remix y la alta cultura. Pero no me apetece. Por dos razones: 1) La veintena de temas que hay aquí debajo creo que necesitan poca justificación. Son versiones-remixes que me han hecho y me hacen disfrutar tanto que cualquier estrategia legitimadora me sonaría a excusa, a mala conciencia, a defensa no solicitada y por tanto inmerecida. Son temones y punto, sean un remix o no. Y 2) Cualquier argumentación a favor del remix como actividad creativa tan válida como la composición me suena a discusión que ya tuve hace más de 20 años. De hecho, las dudas que puedo tener son más sobre si esta lista no es una cosa ya viejuna que no interesa a nadie y admirar un remix es algo de otra época. También temo que esta selección sea una chusca combinación de reliquias y obviedades porque hace años que no me entero de qué y cómo se remezcla… si es que alguna vez me he enterado. No sé. Aunque en ambas circunstancias, vuelvo al punto 1): Son grandes canciones que hablan por sí solas.

Como toda la parte dub se ha quedado fuera (aquí dominan hip-hop y electrónica), prometo un top jamaicano para más adelante. Hoy, toca esto:


1. New Order“The perfect kiss”
Al principio, fue el dub, sí. Pero bien pronto llegaron las versiones 12”: tomas alargadas de los singles adornadas con efectos especiales para la pista. Supongo que mi primera versión maxi favorita es la que engarzaba “Tainted love” con “Where did our love go” de Soft Cell. Pero ambas canciones podía escucharlas perfectamente por separado en formato simple. “The Perfect kiss” no. Como con la mayoría del repertorio de “Substance”, la versión edit o la versión del álbum me parecía que empobrecían, atropellaban y hasta menguaban la identidad que New Order lucían en las versiones largas. Arriba está el maravilloso clip bressoniano de Jonathan Demme, pero aquí os dejo el beso perfecto en 12”.

2. Eric B & Rakim / Coldcut“Paid in full (seven minutes of madness mix)”
Un clásico. “This is a journey into sound”, Ofra Haza y “Pump up the volume”. M/A/R/R/S, Bomb The Bass y Coldcut. El botón de encendido de la era del sampler. Siete minutos de locura que anuncian Ninja Tune. Los “Colors” de Dennis Hopper pasan a la historia por su B.S.O más que por sus imágenes.


3. The Style Council“Promised land (Longer version)”
No les dejaron publicar su disco acid. Pero esta versión del “Promised land” de Joe Smooth (ahora no querría exagerar, pero esta canción está a la altura de “A change is gonna come” o “People get ready”) no veas lo que sonó. De todos los remixes que hicieron del tema, éste sigue siendo el más gozoso. Paul Weller, cazador blanco, corazón negro, siempre tan listo. Como cuando dejó que Portishead atrip-hoparan “Wild Wood”.


4. Happy Mondays “Hallelujah (12” club mix)”
Ya hablé hace poco de ellos (miraros esto). Pero es que Happy Mondays son una debilidad. La mezcla para discotecas de “Hallelujah” sigue siendo un desparrame. Paul Oakenfold at his best.


5. De La Soul“Say No Go (Keys vocal mix)”
Para la edición del 20 aniversario del inmortal “3 feet high & rising”, en los despachos de Tommy Boy decidieron añadir un bonus CD con los mejores remixes de este vergel del sample. Ahí se encuentra está pimpante versión de “Say No Go”.


6. Nusrat Fateh Ali Khan / Massive Attack“Mustt Mustt”
No sólo fue la primera vez que escuché el quejío del Camarón paquistaní, sino también la primera que supe de los de Bristol. Jugando como nadie con varios planos de sonido, con el exotismo, la multiculturalidad (bien entendida), la seducción y lo jondo. De Nusrat, también es muy recomendable la apropiación que hicieron Asian Dub Foundation.


7. My Bloody Valentine / Andrew Weatherall “Soon”
En los años screamadelicos, Andrew Weatherall opositaba a mejor productor-remezclador de grupos rock alternativos a los que les apetecía sonar en los clubs. Claro que con My Bloody Valentine la cosa no era tan fácil ni tan obvia como con Primal Scream. El resultado, igualmente magnífico.


8. Inner City / Tony Humphries“Pennies from heaven (Norty Boy mix)”
“Praise” fue un hito en la resistencia house de principios de los 90. Todo el disco era despampanante, pero el remate final con los tres remixes de “Unity”, “Hallelujah” y “Pennies from heaven” ya era de mascletá. ¿Menos es más? ¡Más es más! Tanto minimal, tanto minimal…


9. Tito Puente / Masters At Work“Ran kan kan”
“Little” Louie Vega y Kenny “Dope” González han producido y remezclado mucho. Muchísimo. Demasiado, incluso. Pero en la buena época, eran un par de potenciadores de sabor sin competencia. Si además rebuscaban en sus orígenes latinos, eran capaces de descubrir colores en canciones clásicas que a ti te podían haber pasado inadvertidos durante toda una vida.


10. Blur / Pet Shop Boys “Girls & boys”
Claro. Como no. “Girls & Boys” y Pet Shop Boys. Si es que estaba cantado. O cuando las fronteras entre el remix y la versión se emborronan definitivamente.


11. Everything But The Girl / Todd Terry“Missing”
La reformulación dance de EBTG. Fue un lifting modernito. Fue un hype. Es muy posible, sí. Pero ojalá a todas las sensaciones de temporada les hubiera echado encima la zarpa un master como Todd Terry.


12. Nuyorican Soul / 4 Hero“Black gold of the sun”
Una cornucopia musical. Los remezcladores remezclados. Masters At Work en comandita con Rotary Connection se miran en su árbol genealógico nuyorican y 4 Hero multiplican exponencialmente la riqueza de una canción ya de por sí muy bien alimentada.


13. The Jon Spencer Blues Explosion / Alec Empire“Attack”
A punto he estado de incluir a Trent Reznor como roquero que gusta de dejarse meter mano por la electrónica (sus flirts con Coil molan bastante). Pero, Jon Spencer escogía mejor (al loro cuando Techno Animal se encamaban con él: salvaje). Este tête à tête junto a otro sosías de Iggy Pop-Lux Interior parece una pelea a navajazos para ver quien lleva más rock encima. Al final, empatan.


14. Aphex Twin“Windowlicker (acid mix)”
Todo por la pasta. Richard D. James lo tiene claro. Si quieres que te remezcle, paga, que por gusto no lo haré. A no ser que sea para temas propios, claro (o ni aún así). No obstante, incluso como mercenario del mix, Aphex Twin brilla: ahí va su deconstrucción del “Heroes” de Bowie vía Phillip Glass, como gentileza de la casa AFX.


15. Beastie Boys / Fatboy Slim“Body movin´”
La original ya es bastante tremenda. Pero los ritmos gordos de Norman Cook (cuando no se pone demasiado garrafero es muy divertido…y cuando se pone ¿también?) redoblan el impacto de esta clase de aerobic-hop.


16. Le Tigre“Deceptacon (DFA remix)”
DFA como siglas de prestigio. No es extraño. Su retro-futurismo le da un tacto especial a cualquier tema. Podría haber optado por su lavado, cortado y ondulado del “Dare” de Gorillaz, pero me he quedado con esta remezcla de Le Tigre como si en realidad fueran Daft Punk.


17. Ray Charles/ Kanye West / Diplo“Gold digger (Diplo remix)”
Todo la mixtape Piracy Funds Terrorism de MIA es una barbaridad, además de ser lo más representativo del estilo poligonero y desprejuiciado de Diplo. Pero como el nene ha sido tan solicitado, a veces han ocurrido choques de trenes estupendos como éste entre Ray Charles y el favela funk con Kanye West de guardavías. Diabluras. Diploduras.


18. Justice vs Simian “We are your friends”
¿De quíen es realmente esta canción, va? ¿De Justice o de SMD? El remix como marca de autoría. Jitaco, en cualquier caso.


19. Thom Yorke / Burial“And it rained all night”
Dios los cría. Porque de raritos va la cosa. Si el vanguardismo de Radiohead pasa simplemente por meter cuatro interferencias electrónicas por debajo de una canción convencional (uy, sí, suuuuper-experimental), es verdad que el disco de Yorke en solitario era una cosa muy otra. Y las remezclas lo refrendaban: ahí sí que había cuajo aventurero de verdad. La de Burial era muy buena. Y la de Fort Tet, también. Así que al final, se juntaron entre todos e hicieron cosas como Mirror.


20. Ghostpoet / Kano“Cash and carry me home (remix)”
El último remix del que he pensado que me daba algo distinto al tema original. En realidad, sólo hay un añadido: Kano rappeando en medio. Pero el contraste entre las drogas de bajona de Ghospoet y las de subidón del ex miembro de la N.A.S.T.Y crew deparan nuevos disfrutes de la canción.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 20 remixes

  1. No sabes como agradezco posts como este; ilustrador y a la vez apasionantemente nostálgico. Te sigo desde hace años en RDL y confío en que sigas con este estupendo blog durante largo tiempo.

  2. miguel dijo:

    y, aunque en otro estilo, uno de los primeros grupos españoles en hacer un remix (versioneando su propia canción en el muy lejano 1987) fue Radio futura, con el tonto simón… otro estilo….

    Grande tu blog….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s