10 cansiones in spanglish (o algo por el style)

Más que canciones de latinos chapurreando inglés o vomitando lecciones de first certificate, esta es una lista integrada en su mayoría por blanquitos angloparlantes que se han atrevido a darle una patada a alguna palabra o verso en castellano. Es preferible, además, que lo hayan hecho dentro de un género musical no demasiado mestizo. Un top con las canciones que al cabo de un rato de estarlas escuchando exclamé “¡Coño, si esto lo están diciendo en español!”, vamos. La sorpresa idiomática y el macarronismo hispanoparlante es la norma. Cuanta menos idea de castellano tuviera el cantante, más acento de anuncio de “Fritos” añejo y más planchazo en la piscina de nuestra lengua, mejor (aunque hay alguna excepción). Que si saben demasiado, acaban como el último Jonathan Richman. Y sabe mal. En cualquier caso, también son 10 canciones que más allá de la gracia de lo spanglish, o precisamente por ello, también me gustan.

Como siempre, pinchando la canción, podréis escuchar estas peinetas a la RAE…. y, como siempre también, ya me apuntaréis las que me he dejado.


The Clash – “Spanish bombs”
¿¿“Yot’quierro y finito, yo te quer´da oh ma corazón”?? Ay, madre mía, como hubiese leído o escuchado esto su admirado Federico García Lorca…Perdón, Fredrico. Mejor, en cualquier caso, que “Should I stay or should I go”.


Katrina & The Waves “Que te quiero”
Mucho morao de sangría y mucha costa del sol. “Cerveza 2 euros, Beer 4 euros”. De las primeras canciones que cuando descubrí el idioma del estribillo pensé “Pero, ¿qué hacen estos guiris?”.


Beck – “Loser”
Pues no, el estribillo no decía “open the door”. La canción del “soy un perdedor” que hizo de Beck un triunfador. Hit de discoteca alternativa 90’s total.


Cypress Hill“Tres equis”
Aunque su ascendencia latina nos quedó a todos clara con el grandes éxitos en español, cuando en su día escuché el primer disco de estos fumetas y me saltó encima “Tres equis”, ojiplático me quedé. Aviso a los padres: letras explícitas.


Pixies – “Isla de encanta”
Rentabilizando su vida estudiantil en Puerto Rico, Black Francis le metía mano a la cultura hispana siempre que podía. Grandes canciones furiosas como “Vamos” o como ésta quedaron para los anales del spanglish.


Bob Dylan – “Romance in Durango”
En el live de 1975 de las Bootleg Series hay una toma descomunal de este tema. La Rolling Thunder Revue a pleno rendimiento. Cruzando fronteras. “No llores, mi querida”.


Madonna – “La isla bonita”
Verano de 1985: Todos los chiringuitos machacan “La isla bonita”. Apenas cuatro palabras en castellano para este capricho español de una Madonna que se creyó Carmen. El diablo es mujer.


Mink DeVille – “Spanish stroll”
El rollo gitano, criollo y mestizo que siempre llevó encima Willy Deville metió en el CBGB los versos a lo “West side story” de esta gran canción. A escuchar junto a “Rosalita” de Springsteen.


Turntable Orchestra – “You’re gonna miss me”
Aquí hay un poco de trampa, sí. Esto es latin house, vale. Pero cuando sonaba este himno del despecho entre clásicos house como “Move your body”, “Can’t you feel it”, “Love can’t turn around” o “Strings of life”, uno no podía más que enarcar las cejas. Atentos a la mítica e inesperada llamada telefónica en español en mitad de la canción.


Battles – “Ice cream”
Más de medio 2011 me pasé escuchando este tema sin saber ni qué decía ni el idioma del estribillo. Y eso que sabía que el chileno Matias Aguayo andaba por ahí metido. En fin… “Dame un helado derritiéndose!”

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10 cansiones in spanglish (o algo por el style)

  1. crisparekete dijo:

    Mi padre siempre me ha dicho que en la canción de Los Canarios “Get on your knees” el cantante dice “extracto de pollo en lata”…

  2. miguel dijo:

    señor coconut, humo en el agua…http://www.youtube.com/watch?v=2EsaAjTBn5w
    como parodia es divertida….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s