Sci-fi de chichifú

Desde que Tony Leblanc alunizó en Almería a bordo de la Garrapata en “El astronauta”, humor y ciencia-ficción han hecho buenas migas en el cine español. Por eso, por ser española y por no tomarse demasiado en serio, también suele ser una sci-fi de baja intensidad. Es la sci-fi lo-fi. Es la sci-fi de chichifú.

No es que quiera engarzar ahora la recién estrenada “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo al collar de una tradición en la que lucen alhajas como, ejem, “El E.T y el Oto”, “Supernova”, la serie “Plutón BRB Nero” o, más pillada, “Platillos volantes” (aunque ésta última me merece un revisión desde que Javier Pérez de Andújar la semi-reivindica en “Paseos con mi madre”). Pero, como ayer hablé de la ciencia-ficción manirrota y fastuosa de “John Carter”, hoy quería compensar con una película que tiene mucha más inversión en ingenio que en efectos especiales. Sci-fi lo-fi, que decía.

“Extraterrestre” hace de su necesidad virtud y con la excusa sci-fi arma una tragicomedia de alcoba sobre el misterio de las afinidades electivas. El deterioro de la vida en pareja hasta el punto que el otro se convierte en un extraño, la invasión de los vecinos entrometidos, la llegada de un nuevo cuerpo al dormitorio… todas las situaciones que se plantean en esta película acercan a los personajes a la condición extraterrestre. Sí, vale, luego está el pedazo de nave esa sobre Madrid y los ecos, más o menos lejanos, más o menos cercanos, de “La guerra de los mundos”, “El eternauta” o “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Pero eso es lo de menos. Aquí lo verdaderamente sustantivo es la sensación que todos los seres humanos hemos tenido en alguna ocasión de estar tratando con personas que parece que vengan de otro planeta, si es que no somos en realidad nosotros los visitantes. Conversaciones, momentos y días de nuestras vidas tan raros que parecen de ciencia-ficción y/o de risa.

Pues oye, ahora que lo pienso, sí creo que me vale la pena integrar una película con un posicionamiento creativo tan sui generis como “Extraterrestre” en una tradición de pequeños grandes títulos de la sci-fi de cuatro euros de nuestro país: la que componen dos obras maestras como “Avant pétalos grillados” y “El Ataque de los robots de Nebulosa 5”. Estos dos cortometrajes, de Velasco Broca y Chema García Ibarra, respectivamente, se cuelan sin problemas entre lo mejor que ha dado el cine español (y se ha reconocido internacionalmente) de este siglo. El primero es una radical alucinación de presupuesto irrisorio que observa algunos de nuestros alrededores como si fueran paisajes del cine fantástico. Lo marciano es todo aquello que Velasco Broca quiera poner delante de su cámara.

Y “El ataque de los robots de Nebulosa 5”… pues es sci-fi grabada en el parking del Lidl, literalmente. Una pieza tan hipersensible y bajopresupuestaria que parece una canción de Daniel Johnston. Como también ocurre en el siguiente corto de su director, “Protopartículas”, esta película almacena en apenas 6 minutos toneladas de poesía, imaginación, humor, belleza y misterio. Siempre que la veo (y mira que me la he puesto veces) acabo pensando que de nacimiento seré de Barcelona, pero de sentimiento, soy de Nebulosa 5.

Creo que les he enseñado estos dos cortos a todo el mundo ya, pero, por si acaso, ahí van otra vez:


PD: Ps, ps…¿puedo aprovechar para saludar, por favor?
-Sí, claro, tú aquí puedes hacer lo que te venga en gana.
-A, vale. Pues un abrazo, Chema. Y otro para ti, Leo.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sci-fi de chichifú

  1. Agelo dijo:

    Hola.
    Pues a mí “El Ataque de los robots de Nebulosa 5” y “Protopartículas”, me parecen unas chuminadas y tomaduras de pelo sin parangón, y debo ser ciertamente de otro planeta, porque no entiendo el éxito que las envuelve., ni por supuesto todos las bellas cosas que dices de estos cortos.
    Un saludo, realmente desde otro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s