¡Eh, no os paséis con Adam Sandler!

Mientras me desballestaba vivo viendo el otro día en TV1 el brutal arranque de “Zohan, licencia para peinar”, me acordé del infausto récord de 11 nominaciones a los Razzies que Adam Sandler ha conseguido este año gracias a lindezas como ‘Jack y su gemela’, ‘Sígueme el rollo’ y ‘Bucky Larson: nacido para ser una estrella’. Las tres películas son vomitivas, vale, y él se lo ha buscado, obviamente. Pero la mofa y befa generalizada que se ha hecho de este cómico a raíz de esta noticia delata una inquina popular muy parecida al ensañamiento con el que hace unos años se despachó a Eddie Murphy cuando alcanzó 5 nominaciones en los Golden Raspberry Awards. Hale, venga, estáis todos invitados al escarnio público. Alquitrán y plumas. Veda abierta. ¡Quememos al monstruo!¡¡¡¡Quememos al cómico!!!!

¿Que Adam Sandler cae mal? ¿Que escoge las películas que protagoniza con el culo? No digo que no. Pero me irrita profundamente las ganas que en el fuero interno del público se le tiene a los cómicos. Es una figura a la que siempre se le exige un mucho menos que en realidad es un mucho más que a cualquier otro actor. Nadie se va a fijar ni en su técnica interpretativa, ni en la construcción de un personaje, ni en su presencia en imagen. Se le va pedir, simple y llanamente: tú, hazme reír. De hecho, el planteamiento de entrada ya es otro, mucho más de fiscalía: ¿Y este tío es tan gracioso? ¿A éste le tengo que dejar que me toque el hueso de la risa? ¡Sí, hombre! A ver si se lo gana…

Entiendo que el sentido del humor de cada uno es una cuestión muy epidérmica. Si no te hace gracia alguien, pues no te hace gracia y ya está. No le demos más vueltas. Seguramente por eso hay muchos más cómicos a los que se les tiene manía que no aprecio. A mucha gente le rechinan los dientes con la sola mención de Steve Martin, Bill Cosby, Eddie Murphy, Richard Pryor o Robin Williams. Curioso: enormes stand-up comedians todos ellos (sí, sí he dicho enormes). Y poca gente despierta más odios que el gran Jim Carrey, dignísimo heredero del también odiado y también grande Jerry Lewis. Pero, por la misma lógica de la cuestión de piel, ¿qué pasa cuando un cómico te hace gracia independientemente de si es burdo, chabacano, populachero o histriónico? Pues lo mismo: te hace gracia y ya está. No le demos más vueltas.

“Ay, yo es que soy más de Monty Python o Woody Allen”. ¡Toma, y yo! Y de Armando Ianucci, y de Steven Wright, y de El Roto…ay, no, de El Roto no que es un chantajista intelectual (la excusa del humor inteligente para no incluir humor…ni inteligencia). Pero, por lo general, con los cómicos intento no discriminar, porque en realidad hago como todos: simplemente les pido que me hagan reír. Me da igual, por eso, que lo que consigan sea provocarme una sonrisa interior o una carcajada abierta, una risilla por lo bajini o un despelote bobo. También en comedia, como en drama o en cualquier otro género, hay estilos y gradaciones. Me río diferente con “Las malas hierbas” de Resnais que con “Cómo acabar con tu jefe”. Pero me río con las dos. Y me mondo con “Little Nicky”, “Zohan”, “Happy gilmore”, partes de “Click”, partes de “Hazme reír” y hasta con “El clan de los rompehuesos”, todas ellas protagonizadas y hechas a medida de Adam Sandler. Porque este cómico judío (sí, esto también es humor judío) ha hecho comedias muy malas, pero también muy buenas.

“Ay, a mí es que la única que me gusta de él es “Embriagado de amor”, ésa sí”. Claro, la redención del papel “serio”. Porque los papeles de comedia son de categoría inferior, ¿no? Antes que la forzada extravagancia del film de Paul Thomas-Anderson (a pocas películas se les nota tanto los denuedos por ser original) prefiero mil veces la maravillosa “50 primeras citas”. Si esa película la hubiera dirigido Gondry, seguro que no sólo estaría mejor valorada, sino que como mínimo la habría visto más gente. No está tan lejos de “¡Olvidate de mí!”. En serio… o en broma.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Cosas de la risa, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

