Superadolescentes

A mí “Heroes” pse, bah, hmm, ñe y todas las onomatopeyas despreciativas más que queráis añadir. La empecé con ganas por lo mucho que tenían los protagonistas de jóvenes talentos susceptibles de matricularse en el instituto del Profesor Xavier. Pero a medida que avanzaba, el modelo de ficción en plan juego de realidad alternativa se volvía cada vez más chusco. Nada en contra de esta opción creativa, pero en este caso el dibujo del mapa de tramas con tendencia al infinito era cada vez más sobado y menos sugerente. Por no hablar de la evolución de los protagonistas-avatares, que según pasaban capítulos empobrecían su dimensión, más que enriquecerla. Duré una temporada.

“Misfits” me hizo más gracia, pero tampoco mucho más que eso. La serie me caía simpática, seguramente por culpa de mi anglofilia televisiva, y tira que te va. Porque no es que le viera los hilos a la marioneta; es que le veía el diseño de producto: cada teenager protagonista apelaba a un tipo de espectador adolescente distinto para pillarlos a todos y que nadie se escapara del target estudiadísimo de la serie. El rebelde, la choni, el emo, el atleta, la rozona… No obstante, la vertiente misfit era buena: los superhéroes tratados explícitamente como inadaptados. No era una propuesta nueva, pero en este caso los cinco protagonistas de saque ya debían pagar una deuda con la sociedad de la que estaban fuera. Buena idea… pero para una temporada, también.

Tenía yo mis dudas sobre si lo que realmente pasaba es que yo ya no era el público objetivo de estas series. Por mucho que en mi inmadurez aún me gusten mucho los superhéroes, mis canas dicen que ya no formo parte de la audiencia natural de la teen fiction. Pero con “Chronicle” me he dado cuenta que no, que aún lo soy. A diferencia de estas dos series, de entrada “Chronicle” ya tiene esa cucharadita de espíritu indie que marca la diferencia. Los temas de fondo son los mismos de siempre: superhéroes surgidos de la exclusión social, el descubrimiento de las cualidades especiales que hacen única a cada persona, la gran responsabilidad que implica un gran poder, la tentación del lado oscuro, la teoría nietzchiana del übermensch… Todo ya nos lo sabemos de antes, sí. Pero, ¿lo habíamos visto así? La imposición del punto de vista de la cámara y de cierto naturalismo, aún siendo muy tramposas y discutibles ambas decisiones, consigue que se varíe la manera en la que todos estos temas suelen ser normalmente representados en la viñeta o la pantalla.

“Chronicle” tiene a ratos trazo burdo, a ratos incongruencias y a ratos cabriolas visuales muy poco verosímiles, pero necesarias para respetar el planteamiento autoinflingido de que siempre debe haber una cámara grabándolo todo (el mal de “The Blair witch project”, “Rec”, “Monstruoso” y hasta “Tiro en la cabeza”). Seguramente estas decisiones de puesta en imágenes tan caprichosas son también las que consiguen que del film emanen nuevas lecturas poco vistas en el cine de superhéroes. En mi caso, al menos, acabo apreciando en el tramo final del film una correspondencia con el célebre caso de Leopold y Loeb, que tantas películas ha inspirado antes (“La soga”, “Impulso criminal”, “Swoon”, “Asesinato 1,2,3″…). O cómo ser más listo, más prodigioso y más cualificado que la mayoría se convierte en un problemón cuando te lo crees demasiado y empiezas a mirar a los demás como seres inferiores, irrelevantes, sacrificables. El gran conflicto entre el superhéroe (¿el supervillano?) y los simples mortales.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s