Eels – “Trouble with dreams”

¿Eels sí o Eels no? ¿Pues queréis saber que aún no lo tengo claro? Me va a días. A veces me parecen muy creativos, a veces, muy vulgares. Hoy los veo gustosamente heterodoxos, mañana aburridamente ortodoxos. Y es posible, incluso, que esto me suceda escuchando la misma canción en momentos distintos. Me pasa como con Radiohead, Arcade Fire, Pearl Jam o Death Cab For Cutie (ya, ya, nada que ver…o sí…): a veces me parece que todos son muy conscientes de su papel como embajadores de la alternatividad consentida, que aceptan demasiado a placer ser la representación del porcentaje minoritario de excentricidad que tolera el reino. Todos dan justo la proporción de diferencia que se les pide. Sin pasarse de rarismo. Sin pasarse, tampoco, de convencionalismo.

Mr. E, por ejemplo, juega muy bien su extravagancia. No cuestiono que el tipo no tenga lo suyo, pero tampoco dudo que él sabe que su estrafalaria imagen pública de genio loco es parte de su atractivo como “producto”. Las mayorías, los grandes targets el mercado, también necesitan personajes así (algunos, no muchos). En términos creativos, E también equilibra muy bien la receta: en sus discos siempre hay un degradé del clasicismo aceptado a la expresión personal sin cadenas, pasando por toda una paleta de pop-rock alternativo ora muy MTV, ora muy Pitchfork. Por eso, hay momentos que me chirrían. Por eso me gustan a medias. Por eso, me gustan y no me gustan.

La lectura de “Cosas que los nietos deberían saber” distorsionó positivamente mi percepción de Mark Oliver Everett, como intuyo que nos pasó a muchos. Pero tampoco tanto, que nos volvimos todos un poco locos con este libro. Es Salinger para gente que nunca leerá a Pynchon, para entendernos sin salir de los márgenes de la literatura norteamericana, siempre mucho más conocida y asimilada. No obstante, el libro era un muy buen ejercicio de estilo salingeriano, al menos mientras hablaba de las disfunciones de su familia ilustrada. Cuando abordaba el anecdotario del negocio de la música o reflexionaba sobre postulados artísticos, pues me temo que estaba a años luz de “Éramos unos niños” de Patti Smith, por poner un ejemplo de un libro similar que me leí casi al mismo tiempo: ni los personajes, ni las situaciones, ni los escenarios, ni las consideraciones alrededor de todo esto junto tenían la misma estatura. En cualquier caso, “Cosas que los nietos deberían saber” me hizo descubrir la persona detrás del personaje. Y eso me hizo descubrir también a la persona detrás de las canciones, sobretodo las de “Blinking Lights and Other Revelations”.

“Trouble with dreams“, uno de los singles que promocionaba ese intento de vallar la incontinencia que es “Blinking lights…” (doble álbum, trentaypico temas), es una de las pocas canciones que siempre me parecen buenas de Eels. Nunca dudo de ella. Si acaso dudo de la realidad que me envuelve cuando la escucho. Porque este tema tiene la rara habilidad de asociarse con los flashes de extrañeza de mi vida. Ese día que te pilla a traición y bajando a la calle te preguntas por la relación con tu entorno. ¿Qué coño hago yo aquí? ¿Por qué estoy yendo a este sitio? ¿Cuántas cosas del tic-tac de mi día a día tienen sentido? Chiribitas de crisis existencial que desaparecen tan rápidamente como llegaron. Como en la canción de Eels, por mucho amago de irrealidad y mucha finta de locura que te asalte, al final siempre hay una toma de tierra. Menos mal. ¿Menos mal?

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Grietas internas, La música del azar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

