“Un tipo serio”

Es de las películas más incomprendidas de los Coen, quizá por ser también de las más peculiares. “Un tipo serio” fue un extrañísimo meteorito agenérico que se estrelló en nuestras pantallas hace un par de años. Un chiste soso, listillo y encriptado para los haters; el “Apocalypse now” yiddish (según agudísima definición de Alejandro G. Calvo), para los lovers. Yo, como ya os podéis oler, caigo de lado de los segundos.

En “Un tipo serio”, el fin del mundo, como la belleza, está en el ojo (mira, en eso se parece a la reciente “Take shelter”). El apocalipsis depende de la rigidez moral y obediencia a las normas de la religión de cada uno. La película es, pues, un fin de los tiempos dibujado desde dentro de la cabeza de un profesor universitario maniatado por el sentido del pecado y la culpa y entintado con la gama de grises del día a día de un suburbio residencial yanki (me chifla esa estética tan de cierta novela gráfica indie actual).

Pero yo aquí había venido a hablar del principio, de ese inopinado prólogo que podría funcionar como un cortometraje aparte. De hecho, ¿qué pinta ahí ese cuento yiddish? ¿Es necesario para el resto de la película? ¿Qué broma indescifrable es ésta? Como bien dice mi amigo Luís Carrizo, toda la película ya está prometida en ese arranque de 7 minutos, aunque parezca que no tiene absolutamente nada que ver. El sentido del humor negro y desarmante, el cuestionamiento bufo de reglas morales del judaísmo, el andamiaje entre la fábula y la parábola, la maldición que amenaza caer sobre los protagonistas… Relacionar este entremés con el resto de la película es un juego de interpretación a gusto del espectador, tan magnífico y sugerente como el que películas como “Tropical Malady”, “Stroytelling” o “La leyenda del tiempo” proponían en su desdoblamiento.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Así se empieza una película, Cosas de la risa, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s