Grupo de Expertos Solynieve – “Se ve que hay calidad”

“Si eso ya me paso por allí,
es que estoy en casa de un colega.
No obstante yo que sé,
si eso luego ya veré, ¡venga!

Ni está muy bien,
ni está muy mal, ya sabes tú,
se ve que hay calidad”

Puede parecer un chiste, pero es por estrofas como la de aquí arriba por lo que admiro tanto a Jota como letrista: porque incluso cuando es consiciente que no está diciendo nada, busca la musicalidad de las palabras que no dicen nada.

¿Que para eso podría haber metido un “que pim, que pam…” (como Chimo Bayo, mira) o un “…y patatín y patatán…” (como Nacho Umbert)? Pueeees… no. No encajan ni con la música ni con el espíritu de Se ve que hay calidad, la canción de rock apachorrao a la que pertenecen estas lyricas. La propia naturaleza del tema, casi diría que la propia naturaleza de Grupo de Expertos Solynieve, pide una retórica de la vaguedad y una imprecisión del lenguaje muy particular. Las palabras elegidas han de desprender despreocupación por si se nota o no el acento andaluz y complicidad de chiste privado. La métrica del colegueo. La distensión del que se siente a gusto estando en el sur, siendo del sur.

Como dice todo el mundo, Grupo de Expertos Solynieve son rock sureño. Pero rock sureño de cepa, no impostado, y entendiendo el sur (todos los sures) más que como una zona geográfica, como un estado de ánimo: una relajación del carácter, pero no una relajación de planteamientos artísticos. Por eso, quiero entender que Jota, que tan hábil me ha parecido siempre explicando ideas y sentimientos complejos con palabras sencillas, busca que las letras de GDESYN tengan un desaliño feliz que explique esa abstracción. Supongo que ahí algo tendrá que ver también su amigo y co-autor de las letras del grupo Manuel Ferrón, otro gran palabrista del sur.

No sé si toda esta elucubración es algo que Grupo de Expertos Solynieve ya han superado y yo me he quedado atrás. Si estoy aún describiendo el primer disco y no el segundo, vamos. Tanta polla pa’ na’, que dice la canción. Intuyo que algo rezagado sí voy: la escritura del fantabuloso “El eje de la tierra” es igual de abierta que la de “Alegato meridional”, sí, pero dispara hacia un nuevo tipo de ¿canción protesta? que esquiva la denuncia explícita para acercarse a una especie de malestar metafórico. En este sentido, las letras a veces me recuerdan a las que Josele Santiago se cascaba de tanto en cuando con Los Enemigos (¿no es la versión de Kevin Ayers, “Blues chillando en un cubo“, muy enemiga?). Palabras mayores.

El caso es que como me ha dado el telele Grupo de Expertos Solynieve gracias a este nuevo disco he vuelto a escuchar (además mucho) el anterior. Y todavía me maravillo con él. Me lo pongo y veo a Kiko Veneno de frontman de My Morning Jacket, pienso que Gram Parsons era un miembro más de 091 y creo que a Silvio deberían de haberle invitado The Band a su último vals. Hay, concretamente, una secuencia de tres canciones en “Alegato meridional” que me vuelve loco. Seguidas van “Se ve que hay calidad”, “Par de flamenquines (mucho más de lo mismo) y la versión de Vainica Doble “Déjame vivir con alegría”. Elogio de la flojera y la gustera, escucho esta ristra de canciones y la sensación de placidez y satisfacción que me producen sólo es comparable a la de una sobremesa larga; a ese momento elástico tan de taja de calçotada, paellita o sardinada en el que se rompe la etiqueta mínima de comportamiento en la mesa y ya revolotean los niños por ahí, ya repiten postre algunos, ya se cuecen a digestivos otros.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grupo de Expertos Solynieve – “Se ve que hay calidad”

  1. Comparto el planteamiento y el gusto. Creo que Grupo de Expertos Sol y Nieve es bueno para la cardiopatía.

  2. Antonio dijo:

    Solynieve es así, todo juntico.

  3. Toda la razón. Solynieve!

Responder

