Por qué nunca me va a gustar “Juego de tronos”

Ahora que muchos de vosotros empezáis a andar revueltos por el inminente estreno de la segunda temporada de “Juego de tronos”, es un buen momento para exponer gráficamente porque a mí la serie me parece una comedia involuntaria.

Y digo gráficamente, porque simplemente me voy a limitar a poner imágenes a las que me recuerda esta serie de HBO por estética o concepto. No voy ni a entrar en si las luchas de poder parecen Shakespeare (el latiguillo manido que se utiliza para prestigiar cualquier ficción), en si R.R Martin es un escritor tan bueno como Tolkien (o mejor: tan malo como Tolkien), en si tiene que haber cacho en cada capítulo porque para algo es TV de pago, en si el muro ése que sale es en realidad un monumento al bostezo o en si es un producto al que se le nota demasiado que está diseñado para que se pajee (y se gaste los cuartos) el frikerio. Bueno, un poco si he entrado, vale, pero la puntita na’ más…

Supongo que muchos de vosotros no tendréis los problemas que yo tengo con la referencialidad de la “Canción de hielo y fuego”. Incluso habrá quien la considere un activo indispensable para su disfrute. Pero en mi caso, el imaginario, la poética, la estética y la ética de “Juego de tronos” me da la risa porque me remite a:













No sé si habrá quedado claro o no. Pero creo que no hace falta ni identificar todas las imágenes de arriba (aunque si alguien quiere entretenerse…) para darse cuenta de porque nunca voy a disfrutar “Juego de tronos”. Básicamente, es una cuestión de sensibilidad. Una cosa de piel. Así que vedla vosotros, que si lo hago yo me salen ronchas.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Cosas de la risa, Listitis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Por qué nunca me va a gustar “Juego de tronos”

  1. ¡¡¡Que grandes referencias!!!
    Si no fuera fan de Juego de Tronos sólo con esas imagenes tendría ganas de verla:
    Hombres barbudos en taparrabos! pero si yo me desteté con los He-Man!!! Dragones y Mazmorras! l’Escurço Negre, Willow, las cachondas de Luis Royo… Qué total!!!! ¿estás seguro que pretendías rajar de Canción de hielo y fuego?

  2. ponkipons dijo:

    Ves como ya sabía yo que habría gente a la que estas referencias le ponían…

  3. Alexandre S. dijo:

    Aunque no me quepa duda de que has cargado la suerte con intención satírica (y demagógica, como te recuerdan por ahí), sacas un tema muy interesante: más allá de todo análisis desapasionado y racional, en el aprecio de una ficción hay mucho de las correspondencias que activa. Supongo que la misión del crítico es tratar de orillar un poco esas resonancias en su juicio, sobre todo cuando percibe que son muy personales. Para el fan o el aficionado, en cambio, amplificar esos ecos es parte indisoluble del disfrute.

    A ti “Juego de Tronos” te conecta con referentes muy penosos, sin duda, como la mayoría de los arriba expuestos. Posiblemente también lo asocies con percepciones ya antiguas de los turbios entornos roleros de nuestros años mozos. Para mi, en cambio, Juego de Tronos armoniza -sin exagerar, como un armónico menor- con el Parzival de Wolfram von Eschenbach y con Novalis, con el pulp delirante y vacilón del círculo Lovecraft, con la música de Comus y David Tibet, con las ilustraciones de P.Craig Russell y Barry Windsor Smith,los textos etnofolklóricos de Katharine Briggs, las novelas de Mújica Láinez y los cuadros de Gustave Moreau, con el Homo Ludens de Huizinga y el simbolismo francés. Y luego, con ciertos bosques, castillos y atmósferas de mi Berguedà originario. Vamos, con cosas que conforman mi sensibilidad más elemental. ¿Con Tolkien? Bueno, también un poco. No es que esa sea una querencia íntima, pero como decía su admirador George Steiner, su obra es la creación de “una coherente mitología de autenticidad universal en pleno siglo veinte’ y, por tanto, no estaría mal para Juego de Tronos acercarse siquiera un poco a su referente más evidente.

    • MisSonTusOjos dijo:

      mucho choro mareador, me dio flojera leerte

    • Humberto Cano Sj. dijo:

      Es televisión, es entretenimiento barato, son malditas series de televisión, con hombres disfrazados. Tanto rollo y cultura para caer sentado frente a un televisor.

  4. ponkipons dijo:

    Aunque te podría discutir algunas de tus referencias, Álex, tu postura es parecida a la que yo explico pero contraria. Yo he sido satírico, tu legitimador. Y eso es algo que hacemos todos para argumentar nuestros gustos, porque de eso trata tener y aplicar criterio: encontrar razones de alcance más o menos universal que hagan entender a los demás porque nuestro paladar gusta de unas cosas y no de otras. Siempre habrá mediocres que suelten aquello de “pa’ gustos los colores”… menudos tiradores de esgrima dialéctica!

    • MisSonTusOjos dijo:

      el gusto se rompe en generos, el solo dijo que no le gusta y porque, no que este bien o mal o que deba o no gustarte algo feo

  5. ponkipons dijo:

    Ah, y hasta a Steiner me atrevo a discutir: Tolkien era “El rey de la gamba” de las mitologías: refreía con aceite testado a salibazos y harina de segundo o tercer rebozado diferentes mitologías clásicas. A veces, a mí también me mola ir a chiringuitos, pero que no me lo cuelen como un tres tenedores.

  6. Alexandre S. dijo:

    Exacto. Y yo hasta he hecho de eso parte de mi criterio: si me desvela resonancias que me gustan, que me inquietan, que me inquieren, que me obligan incluso a repensar una imagen que tenía de algo, entonces me interesa. Conectan con un campo semántico de mi imaginario que quiero ensanchar y que adquiera nuevos significados. De lo contrario, es más difícil que me atrape. No importa tanto lo que opinemos de Juego de Tronos, sino que ambos compartimos la importancia capital del juego de referencias que se despliega.

    En algunos casos…incluso para mal. No es que me vaya a batir en duelo por Tolkien, ni mucho menos, pero pienso que a veces se le ha estigmatizado más por esnobismo y por ser icono de ciertas subculturas populares poco respetables que por sus méritos o deméritos literarios. Además por gente a la que luego le gustan unas chufas “midcult” que tiran para atrás.
    Y tampoco me acaba de valer eso de que refreía. También lo hace Tarantino y todos, yo el primero (bueno, el segundo o el tercero), hemos alabado precisamente que te sirva una de palos de cangrejo rebozados y te sepa a txangurro del Cantábrico.

    • ponkipons dijo:

      Hombre, pero lo de Tarnatino entra en la era de la post-modernidad. Aquí y ahora el más tonto refríe. Él refríe a conciencia y eleva la propuesta porque genera nuevo significados, mediante la forma del remix que es el efecto Khuleshov a la tremenda., Para mí es muy distinto de Tolkien. Ni se toma tan en serio a sí msimo, ni es tan pobre en significados. Ni su estilo es tan planito, que es es el principal defecto para mi de Tolkien: todo está muy mal escrito, sin relieve alguno. Se limita a describir acciones. Eso, no es literatura. En cambio, la escritura en imágenes de Tarantino contiene un alto nivel de iconicidad, pregnancia y demás atributos de gran relieve cinematográfico. En el uso del lenguaje (¿del aceite con el que se fríe?) está el arte y la gracia.

  7. higo de puta. No te meta con la serie de Juejo de Tronos. No es solo de drar ostias, tambiene es de filiosofia y de pensar cosas de poltica y de hitoria. Ere un higo de puta y un mierda. Te partiria la cara de ostias porque no saves de series ni de telebision de nada. Higo de puta. Eres una miereda muy grande. Y adamas las juegos de rol son de puta made y tu eres cabronso de miereda. Me gustaria vere a tu hasiendo duelos de espadas. Sagruro que tu criticas la serie porque no entidnes la serie. No sabes de politica ni de intriga. Bastardo de mieda. Asqueroso. Inutils de la mierda la leche que as mamao. Vete de interne. Higo de puta dejcoa demieda.

  8. astridaltadill dijo:

    La última referencia a Willow es muy grande! – Perdón, pequeña. –
    Aprovecho esta pequeña gran “aportación”, para confesar públicamente (o púbicamente, como quieras) que me niego a ver Juego de Tronos.

    A ver cuánto me dura la rebeldía esta vez.

  9. jota buen letrista??? tolkien no sabe escribir??? tarantino no se toma en serio a si mismo?? ein??

  10. Justiciero dijo:

    juego de tronos es un pastelazo de serie, como diria yo es “puro marketing” MENUDO PASTEEEL DE SERIE, makiiiing moneeey oh yeah.

  11. Hereje!! A la hoguera! (o a vestir de negro al muro)

  12. pepoperez dijo:

    A mí la serie –vi los primeros episodios– me pareció, para no enrollarme, un mojón monumental. Aparte de eso, que sepas que me he reído con la ristra de imágenes que te recuerdan la “estética Juego de tronos”, con especial mención a ese rescate de SUKIA con el que ya me he partido de risa directamente.

  13. Pingback: Porque siempre me va a gustar “Mad men” | Las cosas que me importan (y las que no)

  14. Victor dijo:

    Me gustaría saber que series o películas de tema parecido te gusta a ti, porque a lo mejor no es que la serie sea mala, sino que no te gusta el tema.

  15. ponkipons dijo:

    Tema? Creo que quieres decir género o subgénero. O tratamiento… que es lo mismo, aunque cuando se tipifica se convierte en género.
    Si el tema es la contienda entre reinos/pueblos o las intrigas por hacerse con el poder, hay millones de series y películas que me gustan muchísimo más.
    Si el género o el tratamiento es fantasía heroica, espada y brujería, dragones y mazmorras etc… entonces hay bastantes cosas menos que me gustan. Pero, veamos, “Los vikingos” de Fleischer podría valer, si acaso, “Cristal oscuro”, “Cómo entrenar a tu dragón”, “El guerreo nº13″…poca cosa más. Bueno, y en cuantos a estética, algunas de las referencias de arriba no me parecen mal (Escurçó negre, Corben…). Parodias como “La mazmorra” o una serie en plan sitcom de fantasía heroica de hace unos años que no recuerdo el nombre también me gustan.
    Recuerdo que de pequeño me gustaron Conan, las pelis (sobretodo la segunda), aunque no las he vuelto a ver. También me fliparon, porque tenía 11 años, “El señor de las bestias” o “Furia de titanes”, pero… esas sí las he vueltos ver. Y eran bastante horrendas. Para un niño no estaban mal, en cualquier caso.

  16. No hay por donde cogerte, chaval. creo que no te aguantas a ti mismo. Paso de leerte más

  17. Oli dijo:

    Anoche comenzó su estreno en A3.
    Mayor decepción no me había llevado y eso que ansiaba verla por encima de todo.
    Seguiré viéndola a ver si “camina” porque por ahora son follar con la tía en pompa y futuros planteamientos de traiciones.

  18. Elena dijo:

    GRACIAS!!!!Pensaba que era un bicho raro por odiar literalmente Juego de Tronos.Me parece una serie sin fundamento,simplemente una serie erótica camuflada para insectos.En la única película de época medieval donde he oído la palabra FOLLAR.Me parto,incultura y morbo gratuito para no dejarnos ver la realidad. Que gusto ver que todavía hay personas,y no solo seres.

  19. Peter Naxo dijo:

    Me mofo solo de leer comentarios nacidos de la ignorancia. De gente que esperaba que en el primer capítulo ya hubiera una gran traición que se debía haber tramado durante los anuncios porque si no, no se cuando quieres que se planee. De gente que se escandaliza a cada teta, nalga o palabra mal sonante que aparece en la televisión: Sí hijo mío tus padres se follaron a basa de bien para traerte a este mundo. He leído los cinco libros publicados y en el primero de más de 400 páginas te diré que 5 pueden ser de sexo y casi que te estoy regalando 3 porque ni me acuerdo de el que acusais que es el tema de la serie, el sexo. Aceptaré las críticas del que se haya leído uno de los libros o haya visto más de cinco capitulos.

  20. Javier dijo:

    Don’t believe the HYPE

  21. Khaalesi Lannister dijo:

    Arya y Jon van a casa, y siguen yendo a casa. Los dragones salen del huevo porque pasa un cometa rojo. Y todo lo mágico que no sale, ni se explica porque el autor no sabe.
    “Lo hizo un mago”. Tostón de tronos como uno dijo por ahí en una página, no podía estar de acuerdo. Plagio reconocido (qué remedio) a lo de los Lancaster y los York (Lannister y Stark). La serie por lo menos es entretenidilla, los libros son infumables, pero como ahora hay serie, tienen márketing, sep. Se pasan hasta el tercero (ahí ya pasé de leerlos) follando y venga hablar, hablar, y hablar de su vida. Presentando personajes, que luego ponen un pie en una batalla (horriblemente mal narrada) y “¡Ay, muero!”. Pero en fin.
    Sois una mierda de guerrero, y nadie ha visto nada.
    ¿Alguien ha visto personaje más gilipollas que el pobre lord de los Stark, que se fía de quienes sabe que lo van a traicionar? Meñique, Perro. Montaña. Con esos motes, los enviaba al valle los caídos. He dicho.

  22. Pedro_J dijo:

    Después de seis meses intentando leerme (hoy lo cojo, mañana no…quizá la semana que viene siga a ver si me engancha..) “Canción de Hielo y Fuego” y no pasar de la mitad del libro he decidido devolvérselo a quien me lo prestó. No voy a ponerme pedante, ni a meterme con nadie, ni tachar de “friki” a quien le apasione. No me atrapa y se acabó.

  23. MisSonTusOjos dijo:

    escriban breve, me caga tener que leer muchas mamadas y no dicen nada, no tienen ni argumentos, nunca la he visto pero no se porque se emocionan como cuando salio guerra de las galaxias, ahí si no tenían otra cosa, pero ahora hay mucho material como para que le den las nalgas.

  24. Alcazeño dijo:

    no voy ha negar que a quien no le guste, teniendo referencias tanto de serie(no cuatro capítulos, una temporada)y los libros(me los he leído los 5), y si se ha visto una temporada y no le han gustado que lo critiquen todo lo que quieran, la contrario todas las criticas me parecen constructivas, pero que se venga a tachar la serie de que vende sexo y poco mas es que es muy poco observador, de todas formas he de reconocer que la serie es un poco corta con respecto a los libros, pero como es evidente es una serie,!no son los libros¡, para los que digan que los libros son infumables,¿has intentado fumarlo?, y no uno ni dos capítulos, diez como mucho si te aburres y no lo aguantas pues lo siento, en Francia los caracoles son una exquisitez yo los he intentado probar pero me dan nauseas, pero no por ello voy a martirizar a los que les gusten, que cada uno se arrime al lugar que le guste pero, que no sea demagogo(RESPETO por encima de todo)
    Para terminar el ejemplo mas claro de como son las modas es que mis padres ven las series que veo yo hoy y no les gusta nada, y yo veo las que veían ellos y tampoco me gustan, pero no por ello nos dejamos de hablar, son gustos y modas pasajeras, dentro de unos años mis hijos verán las series que veo y pensaran que son una mierda en comparación.

  25. Kaiser dijo:

    Juego de Tronos es una autentica basura , un culebrón para hipocritas progres que lo flipan con ( atencion ) : Machismo , sexo , subyugacion de la mujer al hombre , miseria , sangre guerras y demas tópicos feudalistas . Creo que deja claro a las buenas , la catadura moral de los amantes de esta bazofia

  26. arbol caido dijo:

    Si quieren una razon verdadera para no ver juego de tronos es la siguiente:

    innecesariamente violenta: los mundos fantasticos deben estar ahi para ser disfrutados y dejar el cerebro a un lado, si quiero algo medieval con violencia es mejor la serie de los reyes malditos de maurice druon que por lo menos deja algo de conocimiento historico

    innecesariamente adulta: los mundos fantasticos son para el escape de la realidad, si quiere mundos sexualizados mejor me veo una porno y santo remedio, tal vez sea antojable para muchos imaginar un señor de los anillos adulto, con sesiones porno, una arwen que sea una esclava sexual, una galadriel como dominatrix , o alguna fantasia sexual, hobbits teniendo sexo grupal con una elfa o cosas asi, pero la fantasia sinceramente es para recordar un poco nuestra infancia cuando no todo lo veiamos con ojo porno

    absurda: que clase de libro se echa a sus personajes principales , solo juego de tronos, es bueno ver caer a un heroe de vez en cuando pero no todo el tiempo, la obra comienza a perder sentido, es como si en Dr. House fueran las colegas del dr. house despedidos (je je eso sucedio realmente), la famosa vuelta de tuerca puede ser cansina, a mi personalmente me gustan las historias que tienen un inicio y un fin y no un eterno volver a empezar ya que mataron a los heroes, imaginen que frodo, sam , trancos , gandalf los hubieran matado en el primer libro, se hubieran cargado la historia sinceramente, aunque tengo entendido que el famosos truco de la fantasia es si los hemos matado podemos resucitarlos con magia, asi que seguramente si cae el rating en juego de tronos o caen la venta de los libros se recurrira a resucitar algun heroe

    • Frickymaster dijo:

      Uff papa, la fantasía de la que hablas quedó en en los años 50… los de la escuela de RR Martin vienen imponiendo una nueva tendencia desde los 80s, ahí tienes a Lustbader, Fritz Leiber y otros escritores con toda la violencia, sexo y caos como aliados de sus letras, y en mi opinión es eso lo que el género necesitaba… que si queremos lo de Lewis y Tolkien tenemos mas de 2000 años de lectura desde Homero y Balmiki, el genero se merecía y necesitaba algo nuevo y ahí esta: todas las noches por HBO. “Larga vida a Martin que Tolkien esta muerto.”

  27. elguarrillo dijo:

    Porque eres un monger gayor como los de las primeras fotos.

  28. Spellman dijo:

    Juego de porno, como yo lo llamo. Es una saga basada en márketing que busca acapara a toda la audiencia pretendiendo ser adulta y fantástica por igual… fracasando en ambos frentes, a mi parecer. La narrativa de las obras no es ni por ensalmo lo detalla o descriptiva que sus fans dicen que és. Sus personajes y trama tampoco, pues todos (sino la mayoría) están viciados por la verticalidad del poder. Ni hablar por su alto grado de sensacionalismo que media para distraer al lector/televidente y así no note la pobre argumentación de la misma. Les prongo un experimento: Salte u omitan las partes violentas o sexuales de la obra/serie de tv y luego díganme si aun les gusta. xD

  29. Damasko dijo:

    si no te gusta Willow es que no tienes alma

  30. oscar dijo:

    un inutil el del post!

  31. El enano borrachín y putero dijo:

    Bien, pues después de haber leído, yo sí tengo claro que los libros SÍ son infumables. Pero no puedo culpar a los que sólo han leído esos libros si son la única literatura que han tenido en sus manos. Tié bemoles. La serie tiene un presupuesto detrás y todo eso pero es más de lo mismo y los mongólicos que la ven van de intelectuales y se creen con privilegio a cagarse en los demás sólo porque siguen la moda. Como dijera, Quizá juego de truños sea la única obra “fantástica” que han leído. Eso lo explicaría. Pero bueno, a ver cómo acaba todo. Porque yo quiero que acabe literaria, y filmícamente.

    Un abrazo, mediohombres.

  32. Amdusias Nimsun dijo:

    Estoy de acuerdo en que juego de tronos es una porquería. Pero con Tolkien, wow ahí te pasaste chico. Tolkien es uno de los mayores escritores británicos de la historia y si lo dudas es porque no lo has leído en inglés. Yo lo he hecho y su prosa amigo mio… es SUBLIME. Obviamente el mundo que creó es sencillamente perfecto; La diferencia entre Tolkien y George RR martín, reside en que tolkien se inspiró en mitologías paganas y George plagió.

    Ejemplos:
    Ándalos, Primeros hombres: Númenoreanos.
    Niños de los bosques, Caminantes blancos :Ainur y ainur corruptos (Sauron)
    Ácero valyrio: Ácero élfico
    Dothraki: Rohirrim (Ámbas culturas estrechamente vinculadas con los caballos.)
    El muro: Osgiliath/Minas Tirith (Han mantenido las hordas alejadas por miles de años.)
    Samwell Tarly: Sam gamyi (Ambos glotones y con buen corazón fieles servidores de sus ingenuos pero poderosos amigos Jon Snow / Frodo baggins)

    En mi opinión (Y de muchos que nos gusta leer fantasía.) te diría que LOTR es un excelente té importado de quenya con los mejores bizcochos que una pastelería de Londres te puede ofrecer. Tomándolo tranquilamente en una cómoda butaca observando un maravilloso paisaje y con una buena banda sonora de fondo.
    Mientras que ASOIAF es una hamburguesa grasienta del macdonalds que te comes en un grasiento establecimiento de la compañía. El asiento es incómodo, está roto, muy usado, sucio y ha perdido comodidad. De vista tienes una ciudad que apesta a alcantarilla llena de transeúntes, criminales y todo tipo de calaña de la mas baja alcurnia. De banda sonora tienes un par de prostitutas cocaínomanas detrás hablando de como han cojido el sida a la vez que perdían los dientes.

    Ahora sin metáforas: Juego de tronos / a song of ice and fire… Es una bazofía judía con personajes que carecen de importancia. Es un libro que lava el cerebro de la audiencia haciéndolos creer que la forma de conseguir las cosas no es siendo honrado y honorable. Ya que si lo eres, acabarás como Ned Stark. De que el amor sólo es importante si es por interés y para conseguir poder. Dónde lo mas importante es la lujuría, el vicio, la traición y el uso de la lengüa viperina para conseguir propósitos egoístas (reinar en una mierda de trono al mismo tiempo que un ejército de la oscuridad se acerca por el norte.). Me parece una auténtica basura juego de tronos. Podría seguir argumentándome, pero como los crios que entrarán a insultarte por criticar su gran obra probablemente nunca lo hayan leído y sean fans solo de la serie televisiva, no se tomarán la molestia de leerse esto. Pero quiero hacer hincapié en el hecho de que con Tolkien te has pasado muchísimo. Espero y deseo que lo hayas dicho en tono irónico. De lo contrario te aseguro que me decepcionas como lector.

    Un saludo amigo/a.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s