“Inside men”, primera gran serie del 2012

Lo que no puede ser es que El País se permita artículos como éste. ¿Cómo? ¿Que ahora descubren que la televisión británica, oye, que resulta que está muy bien? Joder, ¿y cuándo no lo ha estado? Ejerciendo de cabecera de textos así, El País no ya sólo preescribe indirectamente una actitud de espectador de TV muy pobre (pasivo, lerdo y falto de curiosidad por todo lo que no sea televisión estadounidense) al que ahora le ha dado por husmear en la Albión, sino que se envaina un nuevo ejemplo de mala práctica periodística: a poco que uno se documente, sitúe las cosas en su perspectiva histórica o simplemente sepa un poco más de TV que cualquier espectador raso, se da cuenta que, por lo general, la televisión británica es posible que nunca haya dejado de ser la mejor del mundo (coño, si la caja ésta se la inventaron ellos). O al menos, la que ha defendido siempre un estándar de calidad más alto. Y no sólo en ficción: informativos, documentales, nuevos formatos, programas culturales, sketch-shows, espacios musicales, concursos, infantiles… TODA la brit-tv está y ha estado siempre a la vanguardia del medio.

Claro que el problema en realidad es otro de mayor alcance: en nuestras teles generalistas, hasta “Downtown Abbey” o “Sherlock” ya no se estrenaban series británicas, cuando tradicionalmente siempre se había hecho (un vistazo a los archivos de las cadenas públicas es harto revelador). Así que, hasta cierto punto, sorprenderse de lo buena que es la tele británica ahora es consecuencia de un defecto de importación (ejem… aunque también hay que decir que estamos en la época del espectador libérrimo y soberanísimo que busca las cosas por sí mismo y en la red, ¿no?).

En cualquier caso, insisto: que la Brit-Tv vuele a tanta altura no debería ser nunca motivo de asombro. Entiendo que saber que en Canadá, Argentina, Israel o Australia se haga buena tele (que se hace) sea un conocimiento que sólo se comparta, por desgracia también, entre profesionales del sector. Pero es que Gran Bretaña es el país cuya televisión ha dado “Cathy Come Home”, “Doctor Who”, “El prisionero” “Abigail’s party”, “Yo, Claudio”, “Retorno a Brideshead”, “El detective cantante”, “Prime suspect”, “Dead set” o “The thick of it”. Y eso que no hablo (que me perdone Ricky Gervais) de comedia: desde “Monty Python’s Flying Circus” hasta “The Trip”, imagínate todo lo que cabe ahí.

Dicen algunos espectadores british con paladar que conozco que desde que las privadas empezaron a apretar a la BBC y se cuestionó su paradigma hegemónico años ha, la tv británica ha abaratado el rigor e interés de sus productos en favor de un mayor sentido del entretenimiento y el espectáculo. Pero, para nosotros, que lo vemos desde fuera, este supuesto empobrecimiento deriva en una tele… total. Show sin tonteria y seriedad sin aburrimiento. Lo más. El ejemplo más reciente de todo esto es “Inside men”, la ficción que justo acaba de terminar en BBC1, la que ve todo el mundo. Porque, directamente, es la primera gran serie de este año. Como suena.

Como aquel gran film de género de Spike Lee, “Plan oculto”, “Inside men” es una estupenda historia de atraco perfecto/imperfecto. Ése es el macguffin para descubrir a tres personajes, tres tipos de vidas distintos, tres sustratos de clase social diferentes, que no son lo que parecen de primeras. Tensa como la piel de un tambor cuando es necesario, digresiva cuando toca y atrevida en su narrativa siempre, esta serie de Tony Basgallop son cuatro capítulos de una hora a mayor gloria del thriller televisivo con enjundia, ese género que en Inglaterra siempre han trabajado tan bien (y aún en los últimos años: “State of play”, “Red riding: trilogy”, “The shadow line”…).

“A la tv británica le falta ritmo”, dirán algunos caga-prisas. No les hagáis ni caso: es una queja, tópica y absurda, de espectador deformado por Hollywood. Series tan buenas como “Inside men” están muy por encima de ellos.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Inside men”, primera gran serie del 2012

  1. edgar dijo:

    sin duda es una de las mini series revelación de este 2012 tiene la dosis exacta de accion con una pizca de drama, la retroactividad de la historia hace que tenga un enfoque acido y a la vez unico a mi parecer le daria un 9 de calificacion.

  2. Pingback: Lo mejor de las series de TV del 2012 | Las cosas que me importan (y las que no)

  3. Alejandra Luna dijo:

    Me gustó mucho el artículo! Llegue a él porque justo hace una hora vi el primer capitulo de “Inside Man” y tuve la suerte de que pasen un maratón solo que se les ocurrió empezarlo a las 00:00AM asi que no dormiré hoy haha bueno, investigué sobre el programa y así llegue aquí, en fin, mi punto era que concuerdo en todo sentido con tu opinión. El humor de EUA, se basa en tonterías básicamente y sin más, no importa si es un actor con comportamientos inconsistentes, es sexy, no importa si físicamente no encaja con el papel, es sexy, no importa si el actor no tiene talento, es sexy, otras cosas no importan tampoco porque siendo sexy son irrelevantes y eso creo en que reduce algo la calidad, pienso que su cabeza está mas en el cash que en el trabajo en sí pero bueno, Gran Bretaña en cambio,..nop, ademas de las diferencias culturales que hacen la gran diferencia en los diálogos y la creatividad en general. Me tomo unas 2 horas escribir esto por no poderme despegar de la serie haha pero acaba de terminar asi que a dormir🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s