Canciones para Michael Stipe

No hace mucho, puse en facebook una canción de Mike Watt y nadie le hizo ni puto caso. Apenas coseché un o ningún likes. Daba igual que el tema fuera “Big train” y que el video-clip que la acompaña pase por ser una de las obras maestras de Spike Jonze. Esto no interesa fue la lección que aprendí… o que debería haber aprendido: porque como soy bastante tozudo (mi mitad maña), me emperro en reivindicar a Mike Watt siempre que puedo e insisto e insisto e insisto…

Me da entre vergüenza y rabia que Minutemen o fIREHOSE, los grupos en los que militaba Mike Watt, sigan siendo un secreto bien guardado incluso entre el público minoritario. Eran buenísimos ambos grupos. Repito: buenísimos. Pop-rock original de verdad y alternativo de cepa. Minutemen estuvieron a punto de optar a una mayor popularidad cuando REM los seleccionaron como teloneros para su gira de 1986. Pero el trágico accidente de circulación que acabó con la vida del cantante y guitarra D. Boon impidió esta posibilidad de despegue. Cuando Watt y Georges Hurley ya habían armado fIREHOSE, se acordaron de REM y a modo de agradecimiento les dedicaron una canción, For de singer of REM, que es la instigadora de toda esta entrada de hoy.

Porque hay varias canciones, no sólo de fIREHOSE, que cada vez que las escucho me las imagino cantadas por Michael Stipe. Entonces me digo: “Mira otra for the singer of REM“. Así que ahora que REM han tancat la paradeta, si a Michael le apeteciera sacarse un disco de versiones, aquí van varias propuestas empezando, claro, por la de fIREHOSE, para que se anime.

Otra canción que siempre hermano con el estilo de Michael Stipe, el verborreico de “It’s the end of the world as we know it”, es “Siamese” de Urusei Yatsura (y un poco Mark E. Smith también es). Además, era el tema que estaban tocando en aquel FIB cuando les cayó el escenario en la cabeza…End of the world quizá no, pero end of the festival seguro.

Hubo un UNCUT hace años que regalaba un CD con las canciones que los propios REM reconocían como influencia. Ahí metieron este temazo de su amigo Warren Zevon. Quizá por eso, tampoco puede dejar de proyectar la sombra de Michael Stipe sobre la parte vocal de “Porcelain monkey”.

A veces, esta tendencia a fantasear sobre cómo quedaría tal o cual canción cantada por Stipe roza la parafilia. O delata la adoración que durante muchos años les tuve a los de Athens. Cuando, por ejemplo, me encapriché de “Sing” de Travis, no era por otra cosa que por creer que dentro de esa canción había una mejor que REM podrían haber sacado.

Y si a The Decemberists les empecé a hacer bastante más caso que antes, fue a partir de esa falsa “Losing my religion” que es “We both go down together”. ¿Cómo no me la voy a figurar en boca de Stipe? ¡Si incluso me imagino canciones de Wilco (“Secret of the sea” junto a Billy Bragg) cantadas por Michael y no por Jeff!

Aunque para presencia casi fantasmal de Michael Stipe en otro cancionero, Antònia Font . Tienen varios temas en los que la magnífica voz de Pau Debon me invoca a una imaginaria posible versión de REM. “Portavions”, “Tots es motors” y muy especialmente “Dins d’aquest iglú”. Eso sí que sería digno de escucharse: Michael Stipe cantant mallorquí.

Me dejo muchas y algunas muy obvias (de 10.000 maniacs, de The La’s, de Yo La Tengo, de Bob Mould en solitario, de The Edsel Auctioneer, de The Lemonheads, de La Granja, de The Long Winters…). Pero para el caso es lo mimo: las que he puesto ya me sirven para exponer porqué creo que Michael Stipe tiene una voz y un estilo interpretativo que, aunque haya creado escuela, siempre ha sido muy único y muy poco transferible.

Como siempre, clickando en las canciones podréis escucharlas.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canciones para Michael Stipe

  1. Abel dijo:

    fIREHOSE es ahora mismo el grupo que más ilusión me haría ver.

Responder

