“Anatomía de un instante”

Desde que leí este libro de Javier Cercas, para mí el 23-f ya no es sólo un acontecimiento clave en la Historia reciente de España, sino el motivo de una de las grandes conquistas de nuestra última literatura.

Anda que no han corrido ríos de tinta sobre la transición y se ha especulado todo lo especulable sobre la espantá del Teniente Coronel Tejero, pero Cercas en “Anatomía de un instante” enfoca el 23-f desde una lente que nos lo presenta como si nunca lo hubiéramos visto y pensado antes (y mira que lo hemos visto veces…).

Funambulesca mezcla de géneros (ensayo, memorias, novela, historia, crónica periodística…), “Anatomía de un instante” se arremolina alrededor de la pregunta “¿Por qué Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado no se echaron al suelo durante el célebre intento fallido de golpe de estado de 1981?”.

Cercas somete al microscopio los 30 minutos que hay de grabación del día de autos y de ellos exprime mucha Historia y muchas historias, incluso la suya personal. Vamos, que de aquí sale una fotografía 360º de su época y una fotografía carnet. Si todavía diera clases de Teoría y Análisis del film, este libro sería de lectura obligatoria (no recomendada, no, OBLIGATORIA).

En su día, me choteé (despreciando desde la ignorancia, eso tan español) de la elección en “Babelia” de “Anatomía de un instante” como el mejor libro del 2009. Me parecía una decisión taaaaan de El País, que creía que era casi paródica. Tras leerlo, entoné el mea culpa: este libro tiene una imponente estatura literaria.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Anatomía de un instante”

  1. Alexandre S. dijo:

    Muy grato verte transitar por estas veredas de la “non-fiction” (aunque no esté tan claro que la Anatomía lo sea: el barullo de hechos, opiniones y fabricaciones de variado signo es la especialidad de la casa). En cualquier caso, no me extraña que lo encuentres muy interesante como ejercicio de encaje de perspectivas, miradas, registros y géneros y muy didáctico como ejemplo de interrogación e interpretación de la imagen: es ambas cosas.
    Otro cantar distinto es la consideración que me merece a lo que todo eso conduce: la solidez de las tesis que propone, las hipótesis que presenta o incluso los silogismos que despliega me parece bastante dudosa. Y, por supuesto, me provoca repelencia esa visión beatífica de la transición, que según Cercas cierta izquierda rechaza por ultramontanismo y con la que si uno no está conforme y agradecido parece que esté poco menos que levantando barricadas y fusilando monjas. Ah, y del epílogo ya hablamos si t’hi engresques.
    Por cierto, divertidísimo todo el sainete que se ha montado Cercas con Arcadi Espada. Especialmente teniendo en cuentas que siento escasísima simpatía por ambos.

  2. Rrr dijo:

    Fantástico post sobre un fantástico libro. Ai si se juntarán Cercas y Guillem Martínez para poner la Transición en su sitio…

  3. ponkipons dijo:

    A mi Àlex, lo que más me gusta son los entre-géneros. En general, todo lo que se sitúa en una zona borrosa entre ficción y no-ficción, usando estrategias de ambos lados, me suele seducir.
    Soy muy consciente que Cercas tiene una hipótesis de antemano y busca pruebas de ello en los hechos y no al revés, que sería el método científico. lo suyo es un método falseador, por tanto más literario.
    De la transición opino lo mismo que tú, pero imagínate lo que podría haber sido este libro en otra pluma…bueno, no hace falta imaginarlo: lo hemos visto tantas veces…
    Y el epílogo…pues creo que también es falseador. Y por eso también me gusta, por la apariencia que tiene de no serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s