10 canciones que se llaman como su intérprete

Self-titled songs. Entre la ducha de ego y el colmo de la vagancia y/o falta de originalidad, hay bastantes canciones que se llaman como el artista que las ha compuesto e interpreta.

Intuyo que hay una explicación lógica a todo esto, pero con cojera accidental: en muchos casos el grupo en cuestión tomó el nombre de una canción que ya tocaban antes de bautizarse (por eso la mayoría de canciones self-titled están en primeros discos). Ya sea por prisas, por estar muy satisfechos de cómo había quedado la canción en sí o porque creían que ésta los representaba y definía muy bien, la banda se ha acabo llamando como un tema de su repertorio. No song after band name sino band name after song, pues.

Me he entretenido a listar mis 10 self-titled songs (aunque esta denominación ya he dicho que me parece inexacta) favoritas, que yo soy mucho de perder tiempo y engorilarme con estas paridas.

No he contado las canciones de presentación, afirmación o re-afirmación de identidad que van precedidas de un “We are…”/ “My name is…” o despedidas con un “theme” / “song” / “anthem” (aquí entrarían los Monkees, DEVO, Deee-lite, Prince, Siniestro Total,…). Documentos de identidad, manifiestos fundacionales y declaraciones de principios que aunque incluyen el nombre del intérprete en el título, éste ya forma parte de una frase o un concepto. La idea de fondo será idéntica, pero ya no es lo mismo. (Es que a veces hay que ser un poco tiquismiquis para acotar, que si no los posts se me desmadran)

También he intentado recortar a los rappers que no paran de auto-referenciarse (¿van sobrados de auto-estima o bien todo lo contrario?) en letras y títulos: son los MC’s del yo, yo, yo (entendido como ego, ego, ego, no como onomatopeya para jalear al público in da house).

Basta ya de rollos y auto-justificaciones: ahí va mi selección de canciones con nombre aunque, probablemente, sin abuela. Seguro que vosotros os acordáis de las que me he dejado.

Ah!, como siempre, pinchando el título podréis escucharlas.


1- Bo Diddley“Bo Diddley”
Si el César, Eto’o y Aida Nizar hablaban de ellos mismos en tercera persona, el bueno de Bo lo hacía cantando. Jungle music. Cualquier que hiciera una versión de algunas de sus canciones fundacionales llevaba el ascuse de recibo desde el título. Hey!



2- Black Sabbath“Black Sabbath” + Motörhead“Motörhead”
Hay centenares de grupos de metal con self-titled songs: Rammstein, Iron Maiden, Manowar, Venom, Anthrax, Burzum, Deicide, Soulfly… y los que me dejo. No es de extrañar: es un recurso propio del género que está en el ADN de este estilo. Es decir, en “Black Sabbath”. Vaya pachorra hay que tener para debutar en la historia del rock con este tema: “Hola, somos Black Sabbath y hemos venido para recuperar el tritono”, el acorde del diablo que decía la Iglesia.
Como hay tantas canciones del palo entre el metal y otras aleaciones, de paso recupero la homónima de Motörhead (un pepinaco de rock a calzón quitado) por el simple hecho de ser mi preferida de todas las del género.


3- P.I.L“Public image”
Lydon es listísimo. Supo que el punk se moría mucho antes que todos nosotros. Por eso, recicló dub, krautrock y Peter Hammill en el grupo cuyo nombre homenajeaba a una novela de la gran Muriel Spark. Más tarde añadió el Ltd. y después redujo el nombre a siglas. Hubiera jurado que en los aledaños del punk había más canciones con nombre de grupo (¿seguro que Pere Ubu, Modern Lovers, The Damned o X-ray Spex no tienen?).


4 – Madness “Madness”
Como le pega esta tontería al ska, ¿no? Tener mascota, logo y una canción con el nombre (aunque Madness desbordan el ska, lo sé). De la etapa dorada de 2 tone, también podría haber puesto “The Selecter” que es igualmente cojonuda.


5 – Minor Threat“Minor Threat”
Como con el heavy, la self-titled song es un estilema del hardcore fácil de rastrear en muchas bandas: Gorilla Biscuits, Meat Puppets, Teen Idles, Bad Religion, Pennywise, Descendents, Beastie Boys al empezar… La de Minor Threat tiene ese plus de estandarte que la hace algo más. Mira al tipo que se acerca a McKaye en la foto de arriba: ¿no es Henry Rollins?


6 – Immaculate Fools“Immaculate fools”
¿Qué pasa? A mí me mola. Y sí, sé que es una horteada. Pero puestos a ser baboso, pensad que podría haber puesto la de Talk Talk, la de Living in a Box, la de Big Country y hasta la de New Kids on the Block.


7 – They Migh Be Giants “They Might Be Giants”
Los adoro. Además, creo que los 4 primeros discos de TMBG son una tetralogía de pop juguetón despampanante. En “Flood”, el disco de las míticas “Birdhouse in your soul” o “Particle man”, está la canción que lleva su nombre. En el link, está a partir del 8.18.


8 – Public Enemy“Public Enemy nº1”
Sin incluir a L.L Cool J, Eric B. & Rakim, Snoop Doggy Dogg y tantos otros que a la mínima se meten en el título, este tema es representativo de cómo la canción antecede al nombre del grupo. De hecho, “Public Enemy nº1” era el título de la primera maqueta en cassette que grabó Chuck D. en 1982. A posteriori, el nombre del grupo perdió el Nº1. Method man, Mos Def, Dr. Octagon o Latyrx también han protagonizado otras canciones homónimas del hip-hop. Y en el extrarradio del género, Body Count serían la suma representativa de esta tendencia tanto en el metal como en el rap.


9 – L.F.O “L.F.O”
No sé si hay muchos más artistas de electrónica que se puedan censar en esta categoría tituladora (recuerdo a Polygon Window, Atari Teenage Riot o CSS…si queremos considerar a estos dos últimos como parte de la electrónica, claro). Pero la canción que me sale de primeras es, ni más ni menos, que una del “Frequencies”. ¿Qué más quiero?


10 – God Help The Girl“God Help The Girl”
Igual ésta es un poco trampa porque “God help the girl” es el nombre de un proyecto, no de un grupo. Pero mira, tan, tan, tan riguroso tampoco soy. Patológicamente apocados, no son los grupos indies muy duchos en querer ser el centro de atención del título de una de sus canciones (aunque hay casos: Baader Meinhof, Built to Spill, The Pains of Being Pure at Heart…). Curiosamente, Stuart Murdoch ya lo ha hecho dos veces: en ésta que pongo y en “Belle & Sebastian”, composición del EP “Dog On Wheels”.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s