Postales de invierno y Elliott Smith

Por lo general, el siempre imprevisible catálogo de Los libros del Asteroide suele tener un gran bouquet: La trilogía de Depford, “Tallo de hierro”, “Personajes secundarios”, “Una educación incompleta”, “A la caza del amor”… y mi favorito, “Postales de invierno”, de Ann Beattie.

En la novela con la que debutó esta escritora en 1976, como dice Rodrigo Fresán en el prólogo, hace un frío que no es simplemente un elemento climático, sino un estado anímico. Es el mismo frío que tenía Platón, el personaje de Sal Mineo, en “Rebelde sin causa”.

Este tembleque figurado siluetea muy bien a la generación del desengaño de los 70 en USA. Postales, pues, de una juventud ensimismada, alicaída y desorientada, que se diría siempre a punto de enfermar. Muy Salinger todo junto, sí. Y muy precedente de “La tormenta de hielo” de Rick Moody también.

En las páginas de “Postales de invierno” suenan muchas canciones (Stones, Dylan, Joplin, Van Morrison…) que ayudan a dibujar el paisaje de la época y el perfil de los personajes. Pero como el libro tiene un algo proto-indie, cuando lo leí a mí me sonaba todo a Elliott Smith.

Igual esta asociación de ideas anacrónica es tan chorra como que a Elliott Smith siempre lo recuerdo con gorro de lana (y gesto de perro apaleado). O igual es que la canción de autor pop de Smith, además de indie-appeal, atesoraba una híper-sensibilidad, una melancolía y un “soy demasiado frágil para todo esto que me está pasando” que no anda muy lejos de lo que intuyo que les reconcome a los personajes del libro de Ann Beattie.

Bonus tracks: “Postales de invierno” también me sonaba a las acongojantes (uuuuy… casi pongo acojonantes) “Kangaroo” y “Holocaust” de Big Star, a Tim y Jeff Buckley, a Vic Chesnutt y a Bon Iver (antes de que su música se pareciera tanto a la de Peter Gabriel, claro).

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Libros que suenan y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s