Libros que suenan

Pues eso: que hay libros que parece que los abras y lleven la banda sonora incorporada.

No hablo tanto de esos autores que citan canciones sin parar ni de que te puedas imaginar los efectos de sonido durante la lectura. Hablo más bien de la percepción de una música implícita al leer. Una música expresada de manera muda a través del estilo, del contenido, de la estética, de la narración… Bueno, no sé si me explico, porque entiendo que este efecto sinestésico es altamente subjetivo (y altamente disfrutable).

Por eso, la mayoría de las veces, si leo no escucho música; porque quiero poner el oído a ver si el libro está tocando alguna. Aunque en ocasiones, sobretodo cuando era más joven, la música que estaba sonando y el libro que estaba leyendo se acababan abrazando: recuerdo, años ha, la lectura de “Menos que cero” de Bret Easton Ellis fundiéndose con el “Actually” de Pet Shop Boys. Estas cosas también pasan, claro. Pero eso ya va en la carpeta de “música del azar”.

“La carretera” de Cormac McCarthy es doom metal, por ejemplo. No sé si esto se me ocurrió a mi cuando lo leía o estaba sugestionado por un un comentario que me habría hecho antes mi amigo Abel. Para el caso es lo mismo: la historia de ese padre y ese hijo caminando a la deriva por el paisaje del final de los tiempos me suena a black metal en clave ambient-noise. Como Sunn O))) siempre he creído que llevan mucho cuento encima (y en parte me gustan por eso), al final la música que fantaseo que surge de las páginas “La carretera” se parece más a la de los padres de este cordero doom: Earth. Porque el apocalípsis será un drone o no será.

(Ah, mis agradecimientos a Jero Rodríguez, al que normalmente le suelo meter mucha caña vía facebook, por sugerirme esta nueva sección para el blog)

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Libros que suenan y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libros que suenan

  1. joder! ciertas analogías me preocupan, no hace mucho dije algo de ése libro pero con esta música, concretamente que sería la banda sonora del fín del mundo: http://vimeo.com/13590725

Responder

