¿En defensa de la comedia?

Por lo general, a la comedia no le suelen faltar fiscales. Se sigue considerando un género chico, cuando no una chuminada. Incluso muchos de los defensores públicos que aseguran que les gusta el género (o eso dicen), cuando llega la hora de hacer balance del año, se arrugan y no meten ni una sola comedia en puestos de honor. No es serio. O no queda serio. ¿Dónde vas a parar, hombre, equiparando estas ligerezas/gamberradas con un buen drama, un buen thriller o un buen “cualquier otro género”? Como en todos los premios cinematográficos o incluso los galardones televisivos (recordemos que los Emmy crean un ghetto específico para las series de humor), lo cómico nunca es un valor en liza.

Supongo que por eso voy más de Sant Jordi por la vida cuando se trata de defender una comedia que cuando veo que está recibiendo otro género. ¡Lo que tuve que luchar el año pasado para que la gente se convenciera de que “La boda de mi mejor amiga” era una gran película y, como mínimo, fuera a verla! Y es que realmente me creo que el género tiene un componente vanguardista muy necesario: parapetándose en el humor se dicen más cosas, se rompen más tabús y se dinamitan más clichés que al amparo de otras tonalidades. Supongo que todo esto viene de lejos y tiene que ver con aquello de que a los bufones se les permitía decir todo aquello que no estaba permitido…Total, como no era en serio, no era verdad…¿O sí?.

Resumiendo: que yo milito con la comedia ya como concepto. Por eso las intento ver todas. Y por eso también me noto más sobreactuado y más cerril cuando las defiendo. O más permisivo y blando cuando debo criticarlas. Aunque a veces tengo que hacer auténticos equilibrismos. Es el caso de dos estrenos de este fin de semana.

“Los Muppets” tiene un linaje que ya me pone de su parte de saque. Sus protagonistas son historia. Mito. Son los muñecos que salían en uno de los mejores programas de humor y entretenimiento ever. ¡Que viva Jim Henson! ¡Y que vivan los trailers que anunciaban la peli! Como no soy el único que sabe del peso que estos bichos tienen en la creación de una identidad para el sentido del humor americano moderno, el film cuenta con cameos de figuras actuales de la risa (Jack Black, Sarah Silverman, Zack Galiafianakis, Neil Patrick Harris…) y también con Whoopi Goldberg. En cuanto a la película, pues no está mal. Tiene cosas buenas y cosas malas (las canciones, para qué callarse). Pero hay un componente nostálgico que, aunque lo pudiera compartir, me incomoda: toda la peli es una especie de llantina por “aquellos shows” de televisión que se hacían en los 70…como si ahora no se hicieran buenos programas o antes no se hicieran malos. Por otro lado, “Los Teleñecos” era un programa que trataba a los niños como si fueran adultos (lo revisas ahora y flipas) y esta peli…pues trata un poco a los adultos como si fueran niños. La generalizada y fatal infantilización de todo Hollywood.

“Promoción fantasma” también me dejó indeciso sobre qué pensar de ella. Me parece que tiene una gran virtud: camina muy bien. Y eso es algo que viniendo de un director como Javier Ruiz Caldera ya es mucho: su primera película, “Spanish movie”, tenía un ritmo tartaja que mataba el chiste. Aún así, esta segunda también está mejor escrita que realizada. Hay muy buenos gags, muy buenas réplicas-contrarréplicas que no brillan como deberían. La dirección (de actores o de imagen) átona y transparente no sé si es la más apropiada para la comedia. Hay que subrayar, enfatizar y, en general, deformar y manipular con fines humorísticos, aunque sea con una dirección deliberadamente fea y subordinada al texto (que es lo que suele hacer Cobeaga…pero ya es una decisión con objetivos cómicos, ves).

No obstante, más o menos le puedo perdonar todo esto a “Promoción fantasma”. Me cuesta más disculparle su descaradísima nostalgia (otra vez con el tema, ya lo sé…). Ya estoy harto de los homenajes a John Hughes, que tampoco era tan bueno. De hecho, era muy mediocre. Sus comedias para niñas teenagers (en contraposición con la comedia 80s para niños teenagers, básicamente porque salía un poco de cacho: “Porky’s”, “El último americano virgen”, “Los albóndigas en remojo”, “La revancha de los novatos”…) eran tan fofas y sensibleras como lo son algunas de las que hace ahora Judd Apatow. Uy sí, “El club de lo cinco”, a la que rinde tributo indisimulado “Promoción fantasma” (comparad las fotos de arriba). A ver quien es el guapo que se la mira ahora y es capaz de defenderme que es buena. Por supuesto que yo también la vi en su día, también me sentí identificado y también creo que forma parte de mi educación sentimental; pero no de mi aprendizaje cinematográfico. Por eso le veo la gracia como fetiche generacional, pero no como película (lo mismo me pasa con los films de Bud Spencer y Terence Hill, o los de Esteso-Pajares). Son cosas distintas.

Además, si nos ponemos así, como celebración de las teen comedies de instituto con rollo metalingüístico y referencial, “Promoción fantasma” sale muy mal parada por simple comparación con las otras comedias de este tipo que se están haciendo ahora mismo. Es decir: con “Community”

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Cosas de la risa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿En defensa de la comedia?

  1. joder, ví el año pasado el club de los cinco y me siguió pareciendo una buena peli. la nostalgia es lo que tiene.

  2. ponkipons dijo:

    A mí me parece muy fechada, con mucho truco y muy blandita. El recuerdo que tengo de ella cuando la vi, claro que es bueno, pero la peli me temo que no…

    • ya, el rollo es que la ves ahora y te recuerda aquellos polvos (ahí suma) y aunque ahora no traiga lodos (ahí resta) en aquella época sí decía cosas, o al menos a mí, claro.

Responder

