The Gil Evans Orchestra – “La nevada”

En Barcelona nieva sólo como excepción. No es lo normal. Estamos (mal) acostumbrados a que el clima nos trate con amabilidad y medias tintas. Por eso, cualquier sobresalto meteorológico, sobretodo por el lado del frío, reviste la ciudad de irrealidad. Como si se estuviera celebrando el día de la anomalía. Además, como no estamos precisamente preparados para estos accidentes climáticos, la jornada adquiere un plus de imprevisibilidad que para algunas personas acaso también es de intranquilidad (somos culés: patidors de mena, no ho podem evitar).

Con la de canciones que podría tener asociadas a la nieve (la discografía completa de Low, por ejemplo), y al final la que siempre me viene es la de título más literal: “La nevada” de Gil Evans (¿el mejor arreglista ever?) y su orquesta.

Sobrecogedora y hermosísima apertura de “Out of cool”, “La nevada” es un magnífico ejemplo de puesta en sonido (equivalente musical a puesta en escena o puesta en imágenes). Los elementos de la canción se van disponiendo, ordenando y armonizando poco a poco. Creando un clima. Creando un paisaje. Creando una situación. A lo largo de 15 minutos alucinantes, van cayendo como copos de nieve las notas, los instrumentos, los arreglos. En definitiva: una canción que nieva (¡ale!, ahí os dejo mi interpretación churro-poética).

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en La música del azar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The Gil Evans Orchestra – “La nevada”

  1. davidcatri dijo:

    Muy buenas!
    Añadiría la canción “I Got you, Babe” de Sonny y Cher ya que hoy es “El día de la marmota” y si encima nieva pues tanto mejor!

  2. Muy buenos dias a ustedes desde San Diego, California,
    A mi también me gusta mucho esta Obra de Maestro tocado por una orquestra magnífica. Hace muchos años tenía yo un grabado de esta canción. Hoy día uno lo puede comprar de iTunes. Disfruté yo mucho de tu descripción y analysís musical. Buen trabajo y muy amable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s