Spin doctors

Nada que ver con el infumable grupo de rock pseudo-alternativo de los 90. Bueno, sí, que aquellos panolis tomaron su nombre de esta figura profesional: los spin doctors, el oficio soñado por Goebbels y Maquiavelo.

Consultores políticos taimados, directores de campaña salvajemente resultadistas, asesores de imagen despiadados, directores de comunicación demiurgos, portavoces diplomáticamente embusteros, relaciones públicas intrigantes… gente sin alma, vamos. Artistas de la manipulación y la propaganda que saben que, en esta sociedad del espectáculo en la que vivimos, lo más importante es saber dárnosla con queso, clavarnos la “aguja hipodérmica” de la información, que diría Harold Lasswell. Encularnos, vaya.

En la filas de cualquier partido político moderno, por suerte pero sobretodo por desgracia, saben de lo que hablo. Ser un spin doctor es un cargo deseado; supone convertirte en alguien a la vez temido y admirado.

La ficción televisiva moderna, además, ha creado personajes centrales o jugosos secundarios alrededor de tan viscosa profesión. ¡Cómo para no hacerlo! Su catadura moral da para construir magníficos y shakespereanos relatos con giros argumentales a mayor gloria de la maldad en estado puro. Veamos:


Bruno Gianelli
El pobre Ron Silver incorporó a este inolvidable director de campaña de “El ala oeste de la Casa Blanca” en varias temporadas. A veces como estratega del presidente Barlett, a veces al servicio de su oponente (en la última temporada trabajaba para Vinick). Un profesional de la victoria que no conocía ni los escrúpulos ni los colores políticos.


“Absolute Power”
Una gran serie injustamente desconocida. La agencia que regentan los siempre notables Stephen Fry y John Bird (muy recomendables las hostias políticas que da en su programa “Bremner, Bird and Fortune”) es capaz de hacer creer a la opinión pública que un delantero galés es el jugador que necesita la selección inglesa o que el III Reich no veas como molaba.


Malcolm Tucker
Lo más. Un trasunto de Alastair Campbell que es capaz de abuchanar a cualquier con su furia escocesa. Gracias a los pelotazos de “The thick of it” e “In the loop”, el personaje desbordó la ficción y la gente pedía al actor Peter Capaldi cuando se lo cruzaba por la calle que lo vejara a insultos allí mismo. Hay incluso camisetas estampadas con su retórica del improperio. Un personaje tan referencial en la política moderna que The Guardian le concedió hasta una columna de opinión (al personaje, no al actor) en las últimas elecciones al Parlamento.


Eli Gold
Estiloso y repeinado, un poco el hermano trajeado de Pee Wee Herman. Alan Cummings hace auténticos equilibrios en “The good wife” para disfrazar su bajeza moral y mala sombra de intachable elegancia. La diplomacia como maquillaje de la puñalada trapera.


Ezra Stone
Hombre, Martin Donovan, ¿ande te habías metido? El otrora divo indie gracias a sus papeles para Hal Hartley aparece en “Boss” como la mano derecha del alcalde de Chicago que interpreta Kelsey Grammer. Un consigliere listísimo y serenísimo que orquesta las mayores barbaridades sin torcer el gesto.


Stephen Meyers
Ryan Gosling, el niño maravilla del 2011, protagoniza la excepción cinematográfica de este censo de diablos de traje. En la súper-recomendable “Los idus de marzo”, él es el hombre en la sombra, el ventrílocuo que hace hablar al candidato demócrata que encarna George Clooney. Aunque el spin doctor al que da vida Paul Giamatti también entraría en este repaso, el personaje de Gosling demuestra cómo para llegar a ser alguien en esta profesión hay que haber cruzado antes una línea de sombra. O varias…

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Spin doctors

  1. Pingback: “The thick of it” | Las cosas que me importan (y las que no)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s