10 meta-canciones y/o name dropping songs

Canciones sobre canciones. Canciones que citan a otros grupos, a otros artistas. Canciones que se explican a sí mismas. Canciones que te dicen de dónde vienen. Canciones que rinden homenajes. Canciones que reflexionan sobre su escena, sus influencias o sobre ellas mismas.

No lo puedo evitar, tengo debilidad por este tipo de canciones. Me hacen mucha gracia. Y además, me interesan. Porque no es que aplauda porque sí el name dropping, que siempre es tan sospechoso de pecar de vanidad (“¡Oh, cuánto sé!“) o la meta-letra, que siempre es tan sospechosa de pecar de ombliguismo (¿cuántas canciones del rock sobre el rock apestan?). Aplaudo a las canciones que se reconocen deudoras de otras y no se esconden de ello. Y entre el tributo sincero y el didactismo, se enriquecen a sí mismas y te enriquecen a ti como oyente. “¿Y quién es este grupo del qué hablan? ¿A ver cómo suenan?”. Son mapas para seguir avanzando en el territorio. Canciones con GPS, si quieres.

Después de escuchar y atender a las citas y referencias que incluyen las 10 canciones de esta lista, he comprendido y disfrutado mejor estas mismas canciones y, en algunos casos, también he comprendido y he disfrutado mejor otras músicas. A mí se me han ocurrido estas 10, seguro que a ti se te ocurren otras.
(Ah, pinchando el título, las puedes escuchar)

1. Arthur Conley – “Sweet soul music”
Soulman, digamos, menor del dorado catálogo Atlantic de los 60 y amigacho-protegido de Otis Redding. Cómo sabía que estaba un escalón por debajo, reconocía la maestría de algunos de sus contemporáneos en esta canción.

2. Bob Marley & The Wailers – “Punky reggae party”
En realidad, me hace gracia que un figurón como Bob Marley se diera cuenta de la hermandad punk-reggae ya en el año clave para ambas músicas, 1977. Que una estrella tan potente citara a los Damned, los Clash y los Jam tan pronto es de tener mucho y muy buen olfato. Produce Lee Perry.

3. The Fleshtones – “American beat ‘ 84”
¿De dónde sacó Loquillo los vientos de “Carne para linda”? Grupo divertidísimo que tiene el secreto de todas las fiestas. Incluso te sueltan una retahíla de nombres al final del tema para que no puedas equivocarte como DJ.

4. The Minutemen – “History lesson – Pt.II”
De aquí venimos. Emotivo tema del trío de San Pedro, cuya historia particular como punks heterodoxos de pueblo se eleva de anécdota a categoría: (casi) todo el rock alternativo yanki viene del mismo sitio.

5. Sonic Youth – “Teenage riot”
Aquí he hecho trampa, vale. No es tanto la letra de la canción sino el vídeo-clip, que cuela flashes de otros artistas y grupos venerados por Sonic Youth en aquel momento: yo veo a Blixa, a Black Flag, a Minor Threat, a The Fall…

6. Sebadoh – “Gimme indie rock”
De aquellos polvos, estos lodos. Himno indie sobre el indie. O como reconocer que todo está inventado….inventando.

7. Gang Starr – “Jazz thing”
El hip-hop no para de citar. Entre el reconocimiento a los padres y colegas y los beefs para mentar la madre a los rivales, hay letras con más gente que los títulos de crédito de una súper-producción hollywoodense. Por eso, este tema de Gang Starr es tan especial: las citas son todas cartas de amor a los antepasados del jazz. Mo’ better blues.

8. Daft Punk – “Teachers”
Sí, sí, la canción es tontísima. Pero también clarísima: esta es la lista de maestros de Daft Punk. En la marea de bobería modernísima que rodeo al dúo francés, este tema les honraba: ponían las cartas boca-arriba y te decían que ellos no hacían nada nuevo.

9. LCD Soundsystem -“Losing my edge”
Canción de canciones. O cómo haber escuchado música como si te fuera la vida en ello a lo largo de tantos años puede tener sentido. Una lección de musicología híper-disfrutable. I was there…

10. The Divine Comedy – “At the indie disco”
Uy, las discotecas indies… esa cosa. Entre la nostalgia y la auto-parodia, Neil Hannon recuerda los cutre-templos donde se adoraban a los mitos indie. Es graciosos y tiene gracia (que no siempre es lo mismo).

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Listitis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10 meta-canciones y/o name dropping songs

  1. ponkipons dijo:

    Ostras, sí! Esta es muy buena y muy name-dropping total…aunque no sólo incluyen referentes musicales, claro. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s