GRIETAS INTERNAS

Deploro todo lo que atufe a “Tío, yo estudié en la universidad de la calle”, “la escuela de la vida” o cualquier mierda “I’m self-made person” por el estilo. Presumir de no tener estudios es tan feo como presumir de tenerlos. Pero, estar ufano de esa ignorancia ,como queriendo decir “a mí no me hizo falta ir a perder el tiempo a la universidad como tú, pringao”, ha acabado teniendo cierto reconocimiento público, cuanto menos, preocupante.

Supongo que este aplauso más o menos generalizado se debe a la posibilidad, a la ilusión de ascenso social que esta actitud lleva implícita (sí, todos hemos visto “Slumdog millionaire”…de hecho, la habíamos visto mil veces antes). O a la demostración de cierta astucia y knowhow en la siempre atractiva asignatura “Picaresca aplicada” (street cred, para anglófilos que no conocen a Lazarillos o Buscones). Pero también es verdad que la mayoría de personajes que te plantan en la cara frases del palo desprenden un hedor a bully callejero que espanta.

Todo este rollazo viene a cuento de “Stone junction” y el debate interno que me ha provocado. La discusión conmigo mismo va más o menos así: el libro de Jim Dodge explica como su personaje principal, Daniel Pearse, no pisa un centro académico ni por error y todo lo aprende de forajidos, terroristas, camellos, tahúres, alquimistas… y otros eméritos doctores de la “universidad de la vida” que circulan en carrusel por sus más de 500 páginas. O sea, un discursito que, como he dicho antes, me suele asquear. Por otro lado, “Stone junction”….me ha encantado. Me parece muy bueno. Mucho. Grieta interna, pues.

“Esto es demasiado hippie peyotero pa’ mi” pienso. Y al momento lo reformulo con interrogantes: “¿Esto es demasiado hippie peyotero pa’ mi?”. No sé qué pasa. Puedo buscar una justificación rápida, claro: que tiene un prólogo entusiasta muy condicionador escrito por Pynchon y me da miedo caer en la “incorrección cultural” (los desvelos del snob son así). O puedo saltarme mis manías (¿mis principios?) y reconocer que he disfrutado como un niño chico de este libro por su estilo alucinado y exuberante, igual que disfruto de Kurt Vonnegut, Robert Coover o Robertson Davies. O puedo agarrarme el contenido por lo que tiene de anárquico más que por lo que tiene de iluminado.

Resumiendo: “Stone junction” lo tenía todo para no acabarme de gustar y, sin embargo, me ha acabado pareciendo un flipe. Literal y literariamente.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Grietas internas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GRIETAS INTERNAS

  1. Alexandre S. dijo:

    Quizá lo que distingue a Daniel Pearse (y Jim Dodge) de esos presuntuosos letrados de la calle es que no hay jamás ostentación de la ignorancia o exhibicionismo de la pericia prágmática en su actitud. Hay sed genuina de conocimiento e iniciación, deseo de aprendizaje, amor al descubrimiento. Que se instruya(n) mediante los libros y las universidades o que lo haga(n) mediante timbas y alambiques casi acaba por ser secundario.

    Y yo también creo que este libro es bueno, muy bueno. Aunque mi snobismo sea de otra clase muy distinta.

  2. ponkipons dijo:

    Claro, Daniel es un canibal del conocimiento. Esa puede ser la diferencia. También tiene el libro un puntito Mark Twain (Huckleberry Finn on acid) que lo vence la balanza por el lado positivo.

  3. Diana Aller dijo:

    “Grieta interna, pues”, va a ser mi muletilla esta temporada. Vivo en una dicotomía constante, en este tema y en todos.

  4. ponkipons dijo:

    Es que me huelo que va a ser una serie de post, Diana, sobre las distintas grietas internas que tengo. Un día de estos me resquebrajo entero

Responder

