¡AKI! ¡AKI! ¡AKI!

Yo voy con Kaurismaki. Como con los equipos de futbol. Siento sus colores (¡y qué colores!). Voy con Aki manque pierda…aunque no he salido ninguna vez de ver sus pelis ni con la sensación de empate. De entrada, ya simpatizo horrores con el Aki-personaje, ese finés “roquero, comunista y alcohólico”, según propia definición, que se balancea entre la boutade y la insobornabilidad. Buena prueba de ello son las entrevistas que aún hoy concede (ahí va la charla reciente que mantuvo cigarro con cigarro con Alejandro G. Calvo: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18504260/)

Y luego voy, por supuesto, con el Aki-director. “El Havre” es de las pocas películas recientes que he visto dos veces en menos de 3 meses (la otra es “Drive”). Si como decía Auden “el sentimentalismo es el fracaso de la emoción”, este film de Kaurismaki es la derrota flagrante del sentimentalismo. Porque podría decir que me gusta todo de esta película (estética, discurso, personajes, sentido del humor, tempo…), pero en realidad me basta confesar que es una peli que “me toca”. Y punto. Siento los colores.

El tipo de emoción que me produce “El Havre” yo suelo relacionarla con el cine mudo (aunque para lo que es Kaurismaki, en esta peli se habla más que en “La red social”). Hay en ella una confianza a fondo perdido en el poder de la imagen, en la sencillez plástica, en el tiempo que necesita cada plano para calar, que me temo que no encuentro en “The artist”, una película muda que me parece sonora. Ojo, que no está mal. Es simpática (aunque la nostalgia siempre me da un poco de repeluco). Por eso, lo que en una me parece sólo apariencia, en la otra me parece esencia.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

