FICCIONES REALES

La mayoría de ficciones que me gustan hacen pie en la realidad. Soy más de observación que de imaginación, supongo. Y la mayoría de veces que me intereso o sorprendo por algo real es porque me cuesta creer que no sea de ficción. ¿Soy más de imaginación que de observación, pues?

El caso es que a veces me parece padecer “El mal de Soprano”, malapropismo de “El mal de Montano” que inventó Vila-Matas. O sea, proyecto películas, libros y series en mi entorno. Y no me lo paso mal, oiga.

El gran Buscemi: o cómo hacer carrera de tener cara de gastrointeritis

Nucky Thompson, por ejemplo. No puedo evitar ver “Boardwalk empire” sin imaginarme que en lugar de Atlantic city en los años de la prohibición, la serie habla del levante español en la actualidad. Nucky es el viscoso demiurgo que maneja el cotarro (todos los cotarros, vaya) de esta zona playera y recreativa en la que todas las fuerzas vivas están untadas, carcomidas y emputecidas. Los responsables de la serie dicen haberse inspirado en el magnate-mangante real Enoch L.Johnson, pero yo no puedo evitar pensar en el nunca sospechoso Carlos Fabra y la siempre transparente Comunidad valenciana.

Sin embargo, sucede que lo que en la ficción me despierta interés cuando no fascinación (sobretodo en la segunda temporada de la serie), en la realidad me invita a la arcada (en todas sus temporadas, ya sea en la Diputació o en la Cambra de comerç). O sea, que al final la frontera entre una cosa y la otra, la tengo más o menos clara. Más me vale.

Acerca de ponkipons

No me gusta escribir gratis, pero mira...
Esta entrada fue publicada en Ficciones reales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FICCIONES REALES

  1. Qué honor ser la primera en comentar, ¡y eso que he dejado un día de ventaja!

    Supongo que nadie ha comentado porque se siente demasiado presionado como para dejar un comentario a la altura… Así que voy a romper el hielo diciendo cualquier chorrada, como por ejemplo:
    “yo soy más de imaginación observacional y, a veces, las arcadas me producen fascinación.”

    Después de esto, cualquier comentario es válido.

    A.

Responder

